Publicado Por : Pipediatra martes, 17 de octubre de 2006

La Influenza o gripe es una enfermedad causada por un virus. Hay 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C; las epidemias comunes son causadas por el A y el B. Cada uno de los virus tiene diferentes subgrupos o cepas, de manera que cada año el virus que causa la mayoría de los casos de Influenza es ligeramente diferente. Esta es la razón por la cual las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año. La vacuna está formulada cada año y contiene tres cepas de virus (por lo general dos cepas del tipo A y una del tipo B) que son las que estarán en circulación durante el invierno siguiente.
Como Colombia es un país que carece de estaciones, se recomienda vacunar en cualquier momento del año; teniendo en cuenta que la vacuna nueva llega alrededor de Septiembre, así que si se vacunó en Marzo, se debe volver a vacunar en Septiembre con la cepa nueva.
Estas vacunas son utilizadas tanto en niños como en adultos.
La vacuna 2006-2007 contiene las cepas siguientes y que son determinadas cada año por los estudios realizados por La Organización Mundial de La Salud:

1) A/New Caledonia/20/99(H1N1)
2) A/Wisconsin/67/2005 (H3N2) parecida a las cepas (A/Wisconsin/67/2005 y a la A/Hiroshima/52/2005
3) B/Malaysia/2506/2004 parecida a las cepas (B/Malaysia/2506/2004 y la B/Ohio/1/20


Por recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, la vacuna se deberá aplicar a todos los niños sanos entre 6 y 60 meses así como a los contactos de la casa y personas que los cuidan. Esto es debido a la alta incidencia de complicaciones y hospitalizaciones en en este grupo de edad.
En niños mayores de dos años y adultos la vacuna contra la influenza es muy importante porque logrará evitar complicaciones graves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas o que se encuentran dentro de las siguientes categorías:

1) Pulmonar (fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición, etc.)
2) Cardiopatía Congénita
3) Metabólicas (Diabetes)
4) Enfermedades Renales.
5) Enfermedades de la sangre (anemias, hemoglobinopatías, etc.)
6) Inmunosupresión
7) Niños entre que reciban terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna otra enfermedad, por ejemplo, artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.
8) Personas que vivan con individuos de alto riesgo
9) Personas de edad avanzada.
10) Niños que asisten a guarderías o que están en algún internado.
11) Niños y adultos que presentan otitis a repetición.

Según la Academia Americana de Pediatría, la vacuna está indicada además en escolares que presenten cuadros gripales frecuentes, personal escolar, profesionales de la salud y las personas que viven con ellos y a niños y adultos sanos a los que su médico juzgue necesario de acuerdo a su historia clínica, y toda persona que no quiera que sus hijos o ellos mismos contraigan la enfermedad.
Los efectos secundarios a la vacuna son leves en la mayoría de las personas. Estos son por lo general temporales y de poca importancia: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, que se puede presentar entre 6 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna; fiebre leve. Estas reacciones pueden ser tratadas con acetaminofén.

¡ LA VACUNA NUNCA PROVOCA LA INFLUENZA !

Las personas que presenten reacción alérgica grave al huevo (anafilaxia) no deben de ser vacunadas.
La vacuna empieza a actuar a los 15 días de su aplicación, por lo que es posible contraer la enfermedad en ese intervalo.

One Response so far.

  1. Hola, Felipe.....gracias por publicar esta nota,...quisiera hablar contigo.
    Por favor, ver mi mail en la pagina Web de la Sociedad.
    Gracias,
    Hernando Villamizar
    315-381.1238
    Presidente SCP

- Copyright © PI PEDIATRA -