Publicado Por : Pipediatra lunes, 30 de octubre de 2006

Hoy salió publicado en Google news este artículo:

La mayor parte de los estadounidenses que buscan informaciones de Medicina en Internet no comprueban la calidad de estas, reveló hoy una empresa consultora independiente.
De acuerdo con el reporte de Pew Internet Project, que preguntó a 2928 adultos de este país, solo el 25% de los ínternautas que leyeron informaciones de salud en la red de redes chequeó la fuente y la actualización de la misma.
Del total encuestado, reporta esa organización, únicamente un 15% comprobó "siempre" la confiabilidad de la fuente, mientras otro 10% aseguró hacerlo "la mayoría de las veces".
El resto de los voluntarios, agrega la entidad, controló la seriedad de los sitios de salud visitados "a veces", "casi nunca" o "nunca".
Una de las posibles causas, explicó la investigadora de Pew, Susannah Fox, descansa en deficiencias de muchas páginas web, que no suministran toda la información necesaria como fecha y origen de las informaciones.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, solo el 2% de los sitios de divulgación científica en Medicina proveen esos datos.

El análisis de Pew Internacional sostiene que la abrumadora mayoría de los ínternautas buscan referencias sobre la salud en motores de búsqueda como Google o Yahoo.

En los últimos tiempos, en Internet han aparecido varios buscadores específicos del tema, como Healthline.com, Medstory.com, Healia.com, Mammahealth.com, y Kosmix.com.

A menudo nos vemos enfrentados a familiares o pacientes que "investigan" acerca de su enfermedad en internet y aunque su intención inicialmente sea buena, a veces están mal asesorados como lo reporta esta noticia y se convierten en un dolor de cabeza para el doctor al estar cuestionando el acto médico ya que creen tener la verdad en sus manos porque lo leyeron en Internet.
La red puede ser una fuente valiosa de educación para los pacientes y sus familiares pero siempre y cuando sean páginas serias y ojalá recomendadas por el médico tratante, lo que nos obliga a los médicos a estar actualizados en los temas de tecnología informática y portales web de medicina.

- Copyright © PI PEDIATRA -