Publicado Por : Pipediatra martes, 3 de octubre de 2006

Esta semana publiqué los ganadores de premio Nóbel de Medicina de 2006. Pero existen otra clase de premios científicos.

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premios Nóbel que suelen entregarse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de Octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard
Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios se otorgan a personas cuyos logros "no pueden o no deberían ser reproducidos" y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual.
De las cosas más curiosas es que quienes entregan los premios en la ceremonia son los ganadores de los premios Nóbel reales, en medio de un auditorio lleno de avioncitos de papel.
En inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Les recuerdo que son estudios reales a pesar de lo que puedan pensar y no saben lo que me he reído leyendo esto.

Los ganadores en la categoría medicina son:

2005: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles ( testiculos artificiales para perros, disponibles en tres tallas, y tres grados de firmeza).

2004: Steven Stack de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan, EE.UU. y James Gundlach de la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU., por su estudio “Los efectos de la música country en el suicidio”, que podemos leer en Social Forces, Vol. 71, No. 1, Sept. 1992, pp. 211-8, que postula que este estilo musical es deprimente y suele tratar temas frecuentes en los suicidas como el desamor, el alcoholismo o el fracaso laboral. Algunos aficionados a esta música de origen sureño se ofendieron tanto que iniciaron una campaña de insultos por internet contra James Gundlach, que fue, por cierto, el triunfador de la noche y quien recogió el premio.

2003: Este año no hubo galardón de medicina pero si una Investigación interdisciplinar: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos.”

2002: Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado reporte, "Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas." [PUBLICADO EN: Nature, vol. 259, February 5, 1976, p. 426.]

2001: Peter Barss, de la universidad de McGill, por su impactante informe médico "Lesiones debidas a cocos que caen." PUBLICADO EN: The Journal of Trauma, vol. 21, no. 11, 1984, pp. 990-1.

En "posters" siguientes pondré los ganadores de los años anteriores hasta el año 91 y posiblemente el ganador del 2006 que aún no ha sido publicado.

- Copyright © PI PEDIATRA -