Publicado Por : Pipediatra lunes, 2 de octubre de 2006


Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello ganaron el Premio Nobel de Medicina, por su trabajo para controlar el flujo de información genética.

En 1998 publicaron su descubrimiento como un mecanismo que puede captar el ARN de un gen determinado. Ambos fueron galardonados por su descubrimiento de la interferencia del ARN, o control de genes mediante ARN de doble cadena. La interferencia del ARN ocurre en plantas, animales y humanos. El descubrimiento de los ganadores es un notable mecanismo de investigación que según la comunidad científica puede llevar a nuevos tratamientos para diversas enfermedades, desde las causadas por virus y hasta el cáncer. El Instituto Karolinska de Estocolmo señaló al anunciar a los ganadores que la el estudio realizado por ellos tiene una gran importancia para la regulación de la expresión genética, participa en la defensa contra infecciones virales y mantiene bajo control a los genes alterados. El estudio tiene ya un amplio uso en la ciencia básica como un método para ilustrar la función de los genes y puede conducir a nuevas terapias en el futuro."Los premiados con el Nobel de este año han descubierto un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética. Nuestro genoma opera mediante la transmisión de instrucciones para la elaboración de proteínas, que va del ADN en el núcleo de la célula hasta el sistema sintetizador de proteínas en el citoplasma. Esas instrucciones son transmitidas por el ARN mensajero", declaró el vocero del instituto. El galardón, presentado por el comité Nobel de Instituto Karolinska, marcó el inicio de dos semanas de anuncios de preseas que termina con el Premio Nobel de la Paz el 13 de octubre. El premio de medicina del año pasado fue otorgado a los australianos Barry J. Marshall y Robin Warren por descubrir que las úlceras son causadas por bacterias y no por el estrés.
Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, estableció en su testamento los premios en las categorías de literatura, paz, medicina, física y química. El galardón de economía no es técnicamente un premio Nobel pues fue instituido por el banco central de Suecia en 1968. Los ganadores reciben 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares), los saludos de la realeza escandinava y un banquete el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel en 1896. Todos los premios son entregados en Estocolmo, salvo el galardón de la paz que es concedido en Oslo.

- Copyright © PI PEDIATRA -