domingo, 8 de octubre de 2006

Radiografías TIMO



Estas radiografías cuando se ven inicialmente hacen creer en que la imágen es compatible con una neumonía, atelectasia o masa mediastinal.
Lo cierto es que corresponden al TIMO.


El timo es el sitio de diferenciación de los linfocitos T que posteriormente migran al bazo y linfonodos para desarrollar la inmunidad celular.
La ubicación final del timo es habitualmente en mediastino anterosuperior por delante de los grandes vasos. Su extensión inferior es variable, pudiendo alcanzar hasta el diafragma.



Hay algunas pistas que nos pueden ayudar a dilucidar si lo que vemos corresponde a la sombra tímica o a algo anormal:
- Signo de la vela
- Onda tímica (las costillas hacen mella en la imágen tímica)
- No desplaza estructuras, no tiene efecto de masa
- No hay disminución de volumen
- No broncograma aéreo




(Imágenes cortesia de la Dra Ana Elvira Prada Especialista en Radiología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente de Paúl U de A)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavorr agrega las referencias bibliograficass del libro donde sacaste estas imageness me es dificil consegir imageenes de timo en niños y ahora que las encuentro no se de donde ni de qe libro las sacaron pporfavor gracias

Pipediatra dijo...

Las fotos las tomé yo de un banco de imágenes que la Dra Prada tiene y me cedió con gusto.

Anónimo dijo...

Buenos días.tengo una niña de 17 meses tiene el timo un poco inflamado.mi pediatra no me soluciona nada.y tiene los linfocitos aumentado en 840.por favor me podríais ayudar por favor

Anónimo dijo...

Hasta que edad es normal visualizar esta silueta del timo

Dr.Rossi dijo...

Soy el Dr. Rossi neumonólogo infantil
las imñagenes radiológicas del timo si
bien no son muy frecuentes los neumonólogos las vemos con mayor frecuencia, Para diagnosticarlas no es dificil la mayoría tienen la imagen de vela de barco aunque pueden tener otras formas lo mas significativo que es de hallazgo radiológico y no va acompañada de manifestaciones respiratorias. especialmente insuf

Jorge Gil dijo...

Mi hijo tiene 17 mesesy el tamaño de su timo es parecido a la primera Radiografia. Es algo normal o deberia preocuparme??

Jorge Gil dijo...

Buenas soy de Venezuela y tengo una duda mi hijo tiene el Timo del tamaño de la primera Radiografia mostrada y el Pediatra me dice que no es normal. Eso es correcto o deberia preocuparme?