Publicado Por : Pipediatra lunes, 5 de febrero de 2007

La Hipertensión Arterial es una enfermedad muy común a nivel mundial en la población adulta. Cada vez más se demuestra que sus orígenes comienzan desde la edad pediátrica, además, hay otras enfermedades que alteran las cifras de presión arterial.

En la revista Pediatrics en el 2004 fue publicado The Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure in Children and Adolescents, en la que aparecen dos cuadros con los valores de Presión arterial según edad y percentiles para estatura y presión arterial, para niños y niñas.

Como son datos practicamente imposibles de memorizar, es bueno tener a la mano en el escritorio, en el servicio de urgencias, hospitalización o en nuestros papeles, una copia de los valores normales de presión arterial de los niños y niñas de 1 a 17 años.

Recuerden que es importante tomar la presión arterial en TODOS los niños, con un brazalete adecuado y en una correcta posición.

Tabla de cifras de presión arterial en NIÑOS:


Tabla de cifras de presión arterial en NIÑAS:

6 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Muy buen consejo, Soy estudiante de bachillerato en Venezuela Maracaibo edo Zulia. Estudio 6to año y me intriga ver que son tablas con bastantes valores lo cual no lo sabia, tengo mucho conocimiento en esto ya que actualmente hago un curso de Para medico.. Es bueno saber que los valores normales en nños y niñas no son iguales a los de un adulto, eso varia dependiendo de la edad, sexo y estructura corporal

  2. Rus. says:

    la información es buena, pero soy estudiante de medicina y me gustaría saber que formula se utiliza para poder llevarlo a los percentiles?. espero su pronta respuesta.

  3. Anónimo says:

    Buenas doctor muy buena informacion, soy estudiante de medicina en Costa Rica, solamente una consulta se sigue respetando lo que estipula el articulo de tomar la presion arterial solamente a niños mayores de 3 años y menos de tres años solo cuando algo en la historia clinica nos podria hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar hipertension arterial! muchas gracias!

  4. Anónimo says:

    hola bueno dias.. quisiera saber donde ubico un niño de 18 meses en la tabla de 1 año o de 2 años?

  5. Ggggg says:

    que pena me gustaria saber que precion arterial debe tener los niños entre las edades de 4 - 8

  6. Anónimo says:

    Me gustaria saver si un pasiente que tengo pediatrico tiene hipertansion por que mi doctor encargado a dicho que si pero yo veo sus valores bien el tiene 100/70 en T/A

- Copyright © PI PEDIATRA -