Publicado Por : Pipediatra domingo, 8 de octubre de 2006


En 1953, la Doctora Virginia Apgar (1909 - 1974) reportó una clasificación simple basada en 5 criterios: Frecuencia cardiaca, irritabilidad refleja, respiración, color y tono muscular, con la que pretendía demostrar el estado intrauterino del recién nacido (Apgar al minuto) y su adaptación al medio (Apgar a los 5 minutos y siguientes). Se demostró que este último tenía factor pronóstico sobre el RN. A cada parámetro se le da un puntaje de 0,1 ó 2 y según su resultado se determina el "futuro" cerebral o de sobrevida de ese RN.
Hoy en día, más de 50 años después del reporte de la doctora Apgar, se sigue usando su método a nivel mundial.
Recientemente se han publicado artículos en los que se determina la apreciación de este puntaje por parte del personal de salud a cargo de los RN en el momento del parto.

En un reciente estudio publicado en The Journal of Pediatrics en Octubre de 2006 p.p. 486-489, se tomaron 42 observadores (obstétras, neonatólogos, enfermeras) se les mostró 30 videos de 10 segundos de duración, de recién nacidos (entre 23 y 40 semanas) a los 5 minutos de vida y se les pidió asignar el puntaje de Apgar.
Como conclusión se encontró una variabilidad inter-observador en la asignación en el puntaje de Apgar de 2,4 puntos en promedio, sin existir diferencias en si el observador era obstétra, neonatólogo o enfermera.
Se recomienda tener parámetros de medición del recién nacido más objetivos y precisos.

Se debe tener en cuenta que el puntaje de Apgar sigue siendo de utilidad para la práctica diaria del personal que atiende recién nacidos.
Una opinión personal es que en vez de buscar métodos más precisos y objetivos, que pueden ser poco prácticos y costosos, se debería hacer más énfasis en el entrenamiento del personal médico y paramédico para que la asignación del puntaje de Apgar sea más uniforme.
Yo creo que este era el objetivo inicial de la Dra Apgar y la utilidad de su estudio ya superó con creces la barrera del tiempo y del servicio a la comunidad médica.
Muchas gracias Doctora Apgar (q.e.p.d.)

- Copyright © PI PEDIATRA -