lunes, 2 de octubre de 2006

ANEMIA FALCIFORME

Forma homocigótica de la enfermedad (SS)
Otras formas en las que se encuentra alterada la hemoglobina S:
- Rasgo falciforme (AS)
- Hemoglobinopatía SC (SC)
- Talasemia beta-Hb S (b-S)

La causa de la anemia de células falciformes es la sustitución del ácido glutámico por valina en la sexta posición de la globina beta. La consecuencia inmediata de dicha mutación es la formación de hemoglobina S. La hemoglobina S, en condiciones de desoxigenación inicia el proceso de siclaje con formación de polímeros luego Filamentos dobles entrelazados llevando a deformidad del GR y la Forma de hoz o media luna.

Causas del Siclaje:
-Hipoxia
-Aumento en la concentración de la Hb S
-Aumento de la Temperatura
-Disminución del pH
-Lechos vasculares de circulación lenta como el Bazo
-Deshidratación
-Fatiga física

Las células falciformes:
- Son rígidas con menor capacidad para deformarse
- mayor adherencia al epitelio
- Vida media más corta por hemólisis
- Algunas permanecen sicladas permanentemente
- El siclaje es un proceso reversible pero que se agota fácilmente

TODO ESTO FAVORECE LA VASOOCLUSIÓN

En conclusión la vida media del glóbulo rojo acortada por hemólisis y episodios intermitentes de oclusión vascular causan isquemia tisular y disfunción aguda y crónica de diversos órganos.

EPIDEMIOLOGÍA y ETIOLOGÍA:
Las hemoglobinopatías son frecuentes 1: 777.
77% Raza negra, poco acceso a la educación, salud, zonas alejadas y pobres. 16% mestizos y 7% a la blancos.
El gen responsable de la síntesis de hemoglobina S es un gen autosómico, que se encuentra localizado en el cromosoma 11.
Si los dos padres tienen rasgo falciforme(AS), tienen un 25% de posibilidad de tener un hijo con la enfermedad (SS).
Rasgo falciforme(AS): 10% raza negra. SS: 0,7% Defensa contra malaria?

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
Los niveles de Hb fetal de cadenas gamma caen a los 6 meses de vida, convirtiéndose en el 10% de toda la Hb.Por eso son raros los síntomas antes del año de vida.
Rasgo Falciforme:
* Asintomáticos
* Enfermedad silenciosa
* Crisis en situaciones EXTREMAS!!!
* Anemia leve
* Hematuria

1) CRISIS VASOOCLUSIVAS:
DOLORES ÓSEOS y DACTILITIS (Sd mano-pié): Edema doloroso por infarto simétrico de metacarpianos y metatarsianos. Fiebre, calor, rubor, osteolisis, periostitis. Similar a la osteomielitis (VSG menor de 20mm)
DOLOR ABDOMINAL: Siclaje de vasos mesentéricos, similar a un abdomen agudo. Dolor en hipocondrios: litiasis, siclaje intrahepático o esplénico.
ACV: Complicación más temible. 8% de los SS. 10 – 20% infartos asintomáticos. Isquémicos y hemorrágicos. ICT
SINDROME DE TÓRAX AGUDO: cualquier enfermedad aguda con infiltrado pulmonar nuevo en las radiografías de tórax. Fiebre, tos, taquipnea, dolor pleurítico o hipoxemia, derrame pleural. 2da causa de hospitalización. Se relaciona con infección por Chlamydia 30%, Mycoplasma 25%, VSR 10%, Estafilococo y Estreptococo.
PRIAPISMO: Episodios cortos y prolongados. Dolor severo en pene, disuria, retención urinaria, edema peneano y escrotal.

2) EPISODIO ANÉMICO AGUDO:
Los pacientes constantemente hacen hemólisis y su Hb está entre 5,5 y 9,5 g/dl.
SECUESTRO ESPLÉNICO: Atrapamiento de sangre súbito en el bazo, con esplenomegalia, signos de shock descompensado, ocasiona disminución repentina de hemoglobina, mayor de 2 g/dL. Más en niños pequeños, es repetitivo, causa hipovolemia severa. Mortalidad 50%. Se practica la esplenectomía parcial.
CRISIS APLÁSTICA: Parálisis eritrocitaria, asociada a infecciones (virales: Parvovirus B19). Disminución brusca de la Hb por la vida media eritrocitaria corta. Se resuelve espontáneamente en su mayoría.

3) INFECCIONES:
Las infecciones bacterianas son la principal causa de muerte durante la niñez. Los gérmenes más frecuentes son: Neumococo de varios serotipos y, en menor grado, H. influenzae tipo B. El principal factor causal es el hipoesplenismo funcional. El bazo es crucial para la depuración de bacterias encapsuladas como Neumococo, cuando no hay anticuerpos específicos circulantes, como ocurre en los dos primeros años de vida. En Hueso Staphilococo y Salmonella.

4) DAÑO CRÓNICO DE OTROS ÓRGANOS:
Retraso en el crecimiento y desarrollo; maduración sexual retardada.
Déficit de zinc y ácido fólico
Retinopatía
Déficit en el rendimiento académico, desarrollo de la personalidad, lenguaje y atención
Pérdida auditiva neurosensorial para frecuencias altas (causa incierta)
Cardiomegalia y soplo sistólico de eyección por el estado circulatorio hiperdinámico; hipertrofia ventricular izquierda en 50% de los pacientes
Enfermedad pulmonar restrictiva crónica; hipertensión pulmonar; cor pulmonale
Enuresis y nicturia secundarias a hipostenuria; necrosis papilar; síndrome nefrótico; insuficiencia renal; uremia
Infartos hepáticos, colelitiasis; hepatitis postrasfusional
Engrosamiento de los huesos del cráneo; hipertrofia del maxilar superior; aplanamiento vertebral; necrosis avascular de la cabeza del fémur y del húmero*
Úlceras de miembros inferiores.

DIAGNÓSTICO:
Prueba de siclaje clásica: se utiliza el metabisulfito de sodio al 2% para inducir siclaje. Se utiliza como prueba tamiz antes de solicitar la electroforesis de hemoglobina.
Prueba de solubilidad: un resultado positivo no diferencia las personas con rasgo falciforme de aquellas con anemia de células falciformes; además, los niveles altos de Hb F interfieren con la solubilidad y, por lo tanto, son frecuentes los falsos negativos en neonatos y lactantes. Es útil en el enfoque del paciente urgente, cuando la posibilidad de este diagnóstico puede modificar el tratamiento.
Electroforesis de Hb: identifica la Hb S y Hbs anormales comunes.
Cromatografía Iíquida de alta presión: es otro método de separación de la Hb que permite establecer el fenotipo de la Hb del paciente.
Dx Neonatal: Importante para disminuir la mortalidad. Electroforesis de Hb y Cromatografía Iíquida de alta presión.
Dx niño mayor: Anemia normo-normo, leucocitosis, reticulocitosis, trombocitosis, VSG normal, extendido (cuerpos de Howell jolly, células sicladas, policomatofilia).

TRATAMIENTO:

MEDIDAS GENERALES:
1. Hidratación: Se debe tomar un vaso de agua cada media o una hora; en crisis severa o asociada a fiebre, vómito o diarrea usar líquidos parenterales 1,5 veces los requerimientos diarios y corregir si hay deshidratación asociada.
2. Considerar el uso de antibióticos de amplio espectro si hay fiebre.
3. Suministrar oxígeno si hay hipoxemia

EDUCACIÓN e INMUNIZACIÓN: Neumococo a los 2 años y cada 5 años, resto igual

ACIDO FÓLICO Y ZINC

PENICILINA: Primeros 5 años como profilaxis: 125 mg por vía oral, 2 veces al día; a los tres años de edad, la dosis se aumenta a 250 mg, dos veces al día.CRISIS DOLOROSAS: Calor local, analgesia buena y potente. ON?

CONTROLES PERIÓDICOS DE HLG, CITOQUÍMICO DE ORINA Y FERRITINA

CONTROL OFTALMOLÓGICO

TRANSFUSION:
ACV
Priapismo
Crisis aplástica
Cirugía
Crisis de secuestro esplénico
Úlceras rebeldes
Síndrome de tórax agudo
Situaciones especiales

ESPLENECTOMÍA: Mayores de 4 años en lo posible

OTROS TRATAMIENTOS:
Trasplante de médula ósea
Hidroxiurea: Sirve en el 50% de los pacientes.Aumenta los niveles de Hb F, disminuye la leucocitosis y la adherencia al endotelio.
DOSIS: 15mg/Kg/día hasta 35mg/Kg/día

FACTORES DE MAL PRONÓSTICO:
-Número de crisis por año
-Hemoglobina menor de 7
-Leucocitos mayores de 20 mil
-Crisis de secuestro esplénico en el primer año de vida
-Evidencias de ACV
-Aumento del flujo cerebral por Eco doppler

CONCLUSIÓN:
La atención global de estos pacientes debe incluir métodos amplios de sostén de la salud y médicos, con medidas profilácticas adecuadas, enseñanza de los padres, apoyo psicosocial y evaluaciones médicas periódicas, con búsqueda de la aparición de disfunción crónica de órganos. La enfermedad aguda en niños con anemia de células falciformes puede llevar en muy corto plazo a la muerte, por lo que los médicos que atienden a niños con problemas drepanocíticos y en estado muy grave deben tener la visión necesaria para identificar inmediatamente los posibles signos o síntomas catastróficos.

5 comentarios:

ComoHacerElAmor dijo...

hola mi nombre es maria virginia, soy interna de pediatría y soy una fanática de ello . me gusto mucho su blog Doctor. Siga escribiendo y presentando articulos tan interesantisimos como este!!!!!

lupita santillanes dijo...

hola doctor me parece muy int


eresante


su blog quisiera saber de que manera podria ayudar o brindar una mejor atencion a pacientitos pediatricos con esta patologia yo soy enfermera y en mi clinica hay muchas deficiencias y me resulta frustrante ya que tenemos varios niños afectados

Anónimo dijo...

hola .no me gusta la pediatria pero estos casos son interesantes uno no sabe en que momento aparezca en mi consultor un pte con esta patologia hmmm!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, este pagina xq nos sirve y nos da a saber muchos conocimientos..! Soy una joven y tengo esta Enfermedad de Anemia soy (ss), pero graxias a Dios que me tiene bien y me siento una persona normal..Sin embargo abecs me dan mis dolores, pero no es disq nada que no se pueda contralar..
Me gustaria saber, si el Dr o creador de esta pagina, tiene Correo o algun blogs para estar en contacto, quisiera saber y dar a conocer mas de mi enfermedad ya que me ayuda bastante en un momento o cirscuntansia dada.. Bye

Anónimo dijo...

Doctor: No pertenezco a ninguna rama de la medicina. Soy maestra de biología, por eso cuando una madre me habló de que su hijo ( el cual axiste a mi grupo de preescolar)tenía las células de la sangre deformes inmediatamente mi cerebro me dio la enfermadad y sin decirle nada al respecto le indique que tenía que cuidar mucho a su niño.( tiene 3 años)y seguir las indicaciones del doctor. Ahora bien me gustaría conocer que cosas puede el niño consumir (dieta) para ayudar a mantenerse lo mejor saludable posible?