Publicado Por : Pipediatra viernes, 26 de enero de 2007

En los niños los focos de auscultación cardiaca difieren en su nomenclatura a los de adultos debido a que por sus múltiples cardiopatías congénitas, en muchas ocasiones los sitios anatómicos no corresponden con el nombre del foco auscultado.

Por eso se determinó usar los siguientes nombres para los focos de auscultación cardiaca en la población pediátrica:


  • C1-2: Que correspondería al Foco Aórtico Principal, ubicado en el 2do espacio intercostal derecho con el borde esternal.

  • C2-2: Foco Pulmonar. Ubicado justo al frente del anterior en el lado izquierdo.

  • C2-3: Foco Aórtico Accesorio. Ubicado en el 3er espacio intercostal con linea paraesternal izquierda.

  • C2-4: Foco Tricuspídeo. Se encuentra en el 4to espacio intercostal con linea paresternal izquierda.

  • C4-4: Foco Mitral. En el 4to espacio intercostal izquierdo sobre la punta del corazón.


8 Responses so far.

  1. Me gusto el esquema de los focos de auscultacion cardiaca.. inclusivemente para tenerlo en cuenta en semiologia, bueno lo que queria era una localizacion precisa anatomica.

    estudiante de medicina

    Bogota DC

  2. Anónimo says:

    Me ayudó su publicación para mi clínica de pediatria en la sala de neonatología, siempre tuve la duda de si los focos cardíacos de los niños los auscultaba igual a los de los adultos.
    Desde Panamá, estudiante de Licenciatura en C. de Enfermería.

  3. Anónimo says:

    me fue muy practico, pero tengo una duda el foco mitral no se encuentra en el 5° espacio intercostal??

  4. Anónimo says:

    me fue muy practico, pero tengo una duda el foco mitral no se encuentra en el 5° espacio intercostal??

  5. Anónimo says:

    Sí foco mitral es del 5 espacio intercostal !!!

  6. Bueno, el 5° espacio intercostal es la localización habitual del ápex cardíaco, fluctúa con la distensión abdominal, las desviaciones del mediastino, el neumotórax, y las masas intratorácicas y abdominales.😁

- Copyright © PI PEDIATRA -