El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurológico caracterizado por un desarrollo inadecuado de las funciones de atención, actividad y control de impulsos, que afectan el desempeño académico y social de la persona. Se presenta entre el 7% y 19% de la población escolar.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que se puede presentar en niños y adultos, hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos, niveles de educación o grados de inteligencia. Todos de alguna manera podemos identificarnos con muchos de los síntomas del TDAH. La diferencia, sin embargo, radica en la intensidad, la duración y la manera como esos síntomas interfieren con el desenvolvimiento normal de la vida de la persona. Se creía que era un desorden de la infancia que se superaba en la adolescencia. Hoy, sabemos que las personas que lo sufren no lo superan totalmente y persiste con diferentes manifestaciones en la vida adulta. El TDAH no es un trastorno de aprendizaje, ni de lenguaje o de lectura aunque éstos lo pueden acompañar.
Según el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana), la característica esencial del Déficit de Atención es una inatención persistente acompañada o no de hiperactividad o de impulsividad. Esta hiperactividad o impulsivida es mas frecuente y severa en los niños con TDAH que en cualquier otro niño que esté en un mismo nivel de desarrollo. Identifica tres subtipos de Déficit de Atención: el predominantemente inatento (TDA), el predominantemente hiperactivo - impulsivo (TDAH) y el tipo combinado (TDAHC).
FUENTE: Fundación gradas http://www.gradas.org.co
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