Publicado Por : Pipediatra jueves, 28 de septiembre de 2006

HOLA A TODOS!!!

La noche anterior la Sociedad Antioqueña de Pediatría en su reunión de todos los últimos jueves de cada mes nos trajo una charla interesante.
El tema de hoy fue Vacunación y la charla fue dictada por el Dr Helí Salgado, que como sabemos, es un experto en el tema.
Pretendo anotar algunos puntos claves de la charla que espero nos sirvan para tenerlos en cuenta.

- No aplicar vacunas en los glúteos, se aplican en el vasto lateral en niños menores de 1 año y en el deltoides al resto e incluso adultos.
- El mismo día se pueden aplicar vacunas de microrganismos vivos y no vivos.
- Las vacunas de virus vivos se deben aplicar con un mes de intervalo, si no es posible aplicarlas el mismo día.
- Pacientes que hayan recibido derivados de sangre deben recibir las vacunas replicativas (vivas), luego de 4 meses. En Enfermedad de Kawasaki que recibió inmunoglobulinas hay que esperar hasta 1 año.
- La vacuna del rotavirus está aprobada en Colombia para su aplicación entre las 6 semanas y los 6 meses, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y no tiene interferencia con la leche materna.
- Todas las vacunas alcanzan su protección esperada a los 14 días de aplicadas.
- En Colombia la vacuna anual de influenza llega en el mes de Septiembre, es decir, si un niño se vacunó para influenza en Febrero de 2006, se debe vacunar otra vez en Septiembre de 2006 con la vacuna nueva y no esperar hasta Febrero de 2007.
- Se "recomienda" vacunar con 2 dosis de varicela y siempre en mayores de 1 año.
- La nueva vacuna para el papiloma virus se aplica en niñas de 9 a 23 años y de preferencia que no hayan tenido relaciones sexuales.

- Copyright © PI PEDIATRA -