viernes, 22 de septiembre de 2006

Secreción Inadecuada de hormona Antidiurética y Diabetes Insípida

Secreción Inadecuada de Hormona Antidiurética (SIADH)

Secreción continua de Hormona Antidiurética (ADH) sin estímulo osmótico: retención de volumen: hiponatremia dilucional.
Como consecuencia del aumento del volumen intravascular, la reabsorción tubular de sodio se disminuye: natriuresis, lo que empeora la hipotonicidad y la hiponatremia.

ETIOLOGÍA:
Injurias SNC, entidades pulmonares, porfiria, Guillain-Barré, fibrosis quística, la producción ectópica o por clorpropamida, CBZ, barbitúricos y agentes quimioterapéuticos de vasopresina.
SINTOMATOLOGÍA: La mayoría asintomáticos. Aumento de Peso, anorexia, astenia, letargia, confusión, convulsiones y coma por hiponatremia.

DX:
Na menor de 130, osmolaridad menor de 270, Na urinario mayor de 30-40 mEq/L Y osmolaridad urinaria mayor a la del plasma. Creatinina y BUN: N o disminuida, hipouricemia.
Exceso de agua = Agua total (peso x % de Agua total) - [(actual Na/deseado Na) X Agua total]
EJ: (20 kg) X (0.6) - [(115/130) X (20 kg X 0.6)] = 12 L - 10.6 L = 1.4 L

TTO:
Evitar sobrehidratar y restricción de líquidos en pacientes predispuestos.
En Asx restricción de líquidos. Los que tienen Sx y Na menor de 120, dar soluciones hipertónicas en forma lenta para evitar mielinólisis póntica central. Los LEV se deben dar con furosemida para prevenir mayor expansión de volumen y una mayor natriuresis.
En pacientes con el SIADH la administración de soluciones salinas produce natriuresis y la corrección de la hiponatremia es pasajera. En este tipo de casos es aconsejable el empleo de diuréticos de asa de tipo de la furosemida y la diuresis producida recuperarse con solución salina al 3%; este tipo de terapéutica corrige con cierta rapidez la hiponatremia.

Diabetes Insípida (DI)

La DI es por deficiencia absoluta o relativa de Vasopresina, o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica a pesar de que tienen elevados el Na y la osmolaridad. Hay 2 clases: DI verdadera o central y la DI familiar ligada al sexo (nefrogénica) con resistencia a la vasopresina.

ETIOLOGÍA:
Lesiones del núcleo supraóptico o el tracto supraóptico –hipofisiario. DI menos severa en lesiones de la eminencia media y secciones del tallo hipofisiario. La causa más frecuente son los tumores (Craneofaringiomas), seguido de traumas y familiares.

SINTOMATOLOGÍA: ⅔ inicio súbito: nicturia, enuresis e ingesta aumentada de líquidos. Crecimiento subnormal y baja ganancia de peso. Síntomas de tumores de SNC. Poliuria (distensión vesical e hidronefrosis), polidipsia, hiperpirexia y alteraciones neurológicas con secuelas (DHT y aumento del Na), convulsiones.
La DI familiar es de inicio tardío. La DI postQx tiene 3 fases: 1: DI inmediata (5 días), 2: Interfase de duración variable por liberación de vasopresina almacenada y 3: recuperación o DI permanente.

DX:
Hiperosmolaridad sérica mayor de 290, Na mayor de 145, con orina diluida con osmolaridad menor de la sérica y Na menor de 20 mEq/L. Medición de vasopresina. Test de deprivación de líquidos (1ra fase deprivación de líquidos por 7 horas y 2da fase se suministra vasopresina = desmopresina).

DX DIFERENCIAL:
Supresión : Polidipsia psicógena, por drogas , orgánica por enfermedad hipotalámica, Resistencia : diuresis osmótica (DM), ttnos hidro- e, genética, enfermedad renal, hipertiroidismo.

TTO:
Desmopresina (DDAVP) sin efectos vasopresores, intranasal o I.V. Se debe administrar luego de comprobar que el paciente ha orinado por el riesgo de hiponatremia e intoxicación hídrica. En lactantes no usar Desmopresina sino diuréticos tiazídicos. Otras drogas como la clorpropamida 150 mg cada 24 h
En pacientes postQx de SNC descartar la sobrehidratación (Na Normal) y usar desmopresina y restringir líquidos. Evitar la DHT y la sobrehidratación.

1 comentario:

De todo sobre finanzas dijo...

Excelente artículo sobre la diabetes insípida pdf, gracias por los remedios caseros para curar la diabetes, aquí os comparto un enlace con más remedios caseros para curar la diabetes insípida pdf, espero que os ayude: Remedios caseros para curar la diabetes insípida pdf