Publicado Por : Pipediatra sábado, 23 de septiembre de 2006


La "hija de Lucy" sólo cumplió tres años, pero su cráneo y una parte de sus huesos quedaron preservados por 3,3 millones de años.
"Es el niño más antiguo del mundo que fue descubierto jamás", indicaron los científicos que publican el hallazgo en la revista científica británica Nature, en su edición del 21 de Septiembre de 2006.
El nombre lo tiene la pequeña a causa de la famosa mujer primitiva "Lucy", un homínido descubierto en Etiopía, en 1974. Es improbable que se trate efectivamente de su hija, pero ambas pertenecen al mismo grupo de hombres primitivos, los Australopithecus afarensis, según el sitio del hallazgo de los fósiles, en la región de Afar, en Etiopía.
La "hija de Lucy" quedó tan bien preservada porque el cadáver quedó sepultado poco después de su muerte. Los antropólogos hallaron por este motivo no sólo un cráneo casi completo con dientes, sino también los dos omóplatos, partes de la columna vertebral y costillas. También se encontraron huesos de la mano.
Al igual que en "Lucy", a partir del esqueleto de esta niña se puede concluir que podía caminar erguida. Sin embargo, los omóplatos, similares a los de los gorilas, y los dedos largos y curvos, indican que posiblemente se balanceaba de árbol en árbol o al menos era una hábil trepadora.
La incógnita reside en lo que mostrarán los pies una vez que los huesos de esa zona sean extraídos de la piedra caliza. "¿Tendrán un dedo gordo prensil como el pulgar de los humanos en la mano? De ser así, al igual que los chimpancés, ilustrarán una capacidad de trepar".
Los estudios de estos restos ayudarían a determinar si esta especie era capaz de hablar.

- Copyright © PI PEDIATRA -