Publicado Por : Pipediatra martes, 26 de septiembre de 2006

Se definen como crisis convulsivas ligadas a la edad y desencadenadas por un proceso febril agudo. Dichos episodios, aparecen entre los 6 meses y 5 años de edad, asociados con fiebre, pero sin evidencia de infección u otra causa neurológica definida.

La primera vez que se da una convulsión febril es generalmente uno de los momentos más aterradores para los padres y la mayoría de ellos tiene miedo de que el niño muera o sufra daño cerebral. Afortunadamente, las convulsiones febriles simples son inofensivas y no existe evidencia de que dichas convulsiones causen la muerte, lesiones cerebrales, epilepsia, incapacidad mental, disminución del IQ o problemas de aprendizaje.

Se sabe, que aproximadamente un 4 % de toda la población infantil va a experimentar al menos una convulsión febril. La mayoría, (90 % de los casos) se presentan entre los 6 meses y los 3 años de edad, con un pico de incidencia entre los 18 y los 24 meses.

La mayoría de las convulsiones febriles se desencadenan por fiebre de una infección respiratoria viral superior o infecciones del oído. La meningitis provoca menos del 0,1 por ciento de las convulsiones febriles pero SIEMPRE se debe considerar, especialmente en niños menores de un año.

Les dejo una revisión de tema acerca de este tipo de convulsiones.

CONVULSIONES FEBRILES.pdf

- Copyright © PI PEDIATRA -