Archive for octubre 2006

Fotografía de mi último día de rotación en radiología pediátrica en el Hospital Infantil San Vicente de Paúl.
En el centro la Dra Ana Elvira Prada y yo estoy a su iquierda.
(Click para agrandar)

RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA U de A

Publicado por: Pipediatra
martes, 31 de octubre de 2006
2 Comentarios
Se define como el paciente que ha requerido al menos 3 días de ventilación mecánica y a los 28 días de vida aún necesita suplemento de O2, tiene polipnea, retracción, estertores y Rx de tórax compatible con el diagnóstico de DBP.
Es una enfermedad crónica como consecuencia del manejo del prematuro.

CLASIFICACIÓN:

En el menor de 32 semanas al nacer:
–DBP leve: sin necesidad de O2 a las 36 semanas de edad postconcepcional o al alta
–DBP moderada: necesidad de ½ lt o menos de O2 a las 36 semanas de edad postconcepcional al alta
–DBP severa: necesidad de más de ½ lt de O2 y/o apoyo ventilatorio a la 36 semanas de edad postconcepcional o al alta

En el mayor de 32 semanas al nacer:
–DBP leve: sin necesidad de O2 a los 56 días de vida o al alta
–DBP moderada: necesidad de ½ lt o menos de O2 a los 56 días de vida o al alta
–DBP severa: necesidad de más de ½ lt de O2 y/o apoyo ventilatorio a los 56 días de vida o al alta

Tomado de:
Jobe AH, Bancalari E. Bronchopulmonary dysplasia.
Am J Respir Crit Care Med 2001; 163:1723–1729.

Displasia Broncopulmonar (DBP)

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
Hoy salió publicado en Google news este artículo:

La mayor parte de los estadounidenses que buscan informaciones de Medicina en Internet no comprueban la calidad de estas, reveló hoy una empresa consultora independiente.
De acuerdo con el reporte de Pew Internet Project, que preguntó a 2928 adultos de este país, solo el 25% de los ínternautas que leyeron informaciones de salud en la red de redes chequeó la fuente y la actualización de la misma.
Del total encuestado, reporta esa organización, únicamente un 15% comprobó "siempre" la confiabilidad de la fuente, mientras otro 10% aseguró hacerlo "la mayoría de las veces".
El resto de los voluntarios, agrega la entidad, controló la seriedad de los sitios de salud visitados "a veces", "casi nunca" o "nunca".
Una de las posibles causas, explicó la investigadora de Pew, Susannah Fox, descansa en deficiencias de muchas páginas web, que no suministran toda la información necesaria como fecha y origen de las informaciones.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, solo el 2% de los sitios de divulgación científica en Medicina proveen esos datos.

El análisis de Pew Internacional sostiene que la abrumadora mayoría de los ínternautas buscan referencias sobre la salud en motores de búsqueda como Google o Yahoo.

En los últimos tiempos, en Internet han aparecido varios buscadores específicos del tema, como Healthline.com, Medstory.com, Healia.com, Mammahealth.com, y Kosmix.com.

A menudo nos vemos enfrentados a familiares o pacientes que "investigan" acerca de su enfermedad en internet y aunque su intención inicialmente sea buena, a veces están mal asesorados como lo reporta esta noticia y se convierten en un dolor de cabeza para el doctor al estar cuestionando el acto médico ya que creen tener la verdad en sus manos porque lo leyeron en Internet.
La red puede ser una fuente valiosa de educación para los pacientes y sus familiares pero siempre y cuando sean páginas serias y ojalá recomendadas por el médico tratante, lo que nos obliga a los médicos a estar actualizados en los temas de tecnología informática y portales web de medicina.

PELIGROS DE LA MEDICINA POR INTERNET

Publicado por: Pipediatra
lunes, 30 de octubre de 2006
0 Comentarios
La reducción del hambre en el mundo "está estancada", según reconoció hoy 30 de Octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la presentación de su informe anual El estado de la inseguridad alimentaria 2006.
Según datos del informe referidos al bienio 2001-2003, el número de personas que padece hambre de forma crónica es de 854 millones; una cifra que se mantiene en los niveles de 1996.
De los 854 millones de hambrientos, 820 lo están en los países en desarrollo; 25 pertenecen a los países de la antigua Unión Soviética y nueve viven en los países industrializados.

América Latina
Con 52 millones de hambrientos en 2001-2003, frente a los 59 que había en 1990-1992, América Latina alberga aproximadamente el 6 por ciento de las personas malnutridas del mundo en desarrollo y el 11 por ciento de su población total, según el informe.

La FAO dice que "a pesar de los decepcionantes resultados conseguidos hasta ahora, las perspectivas para la reducción del hambre parecen más prometedoras en la actualidad".
La organización basa esa afirmación en "la mejora de los resultados económicos de los países en desarrollo, apoyada por un aumento en la atención internacional hacia el problema dual de la pobreza extrema y el hambre".

Fuente: http://www.elcolombiano.com.co

El Mundo Continúa con Hambre

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios

Los probióticos estan en auge en la medicina actualmente.

Desde su primera descripción en 1908 por Metchnikoff en su estudio Études sur la flore intestinale Deuxième mémoire. Ann Inst Pasteur Paris 1910;24:755-70. Se ha avanzado mucho en sus propiedades y posibles usos, sin dejar de generar controversia.

Un probiótico es definido como una sustancia que contiene microorganismos vivos que si se consumen en adecuadas cantidades tienen la capacidad de generar un efecto saludable en el ser humano.

In vitro actúan por diferentes mecanismos, teniendo propiedades antimicrobianas al modificar la microflora intestinal, secreción de sustancias antibacterianas, compiten con los patógenos para adherirse al epitelio enteral, cambios en la secreción y migración de los neutrófilos.

Son capaces de modular el sistema inmune, regular la respuesta alérgica del organismo y reducir la proliferación celular de las células cancerosas.

Su efectos pueden ir más allá del tracto gastrointestinal y actuar en la mucosa respiratoria y urogenital.

Existen varias clases de probióticos con estudios que respaldan su uso.

Algunos de ellos son: Especies de Lactobacilos, Bacillus clausii, Bifidobacterias, E coli, Saccharomyces boulardii, Streptococcus y otros.

Hay más información sobre este tema en una revisión de la revista J Pediatr Gastroenterol Nutr, Volume 43(4).October 2006.550-557.

En el cuadro siguiente está un resumen de la calidad de evidencia que se dispone para el uso de probióticos en distintas enfermedades. (Hacer Click sobre el cuadro)


PROBIÓTICOS

Publicado por: Pipediatra
domingo, 29 de octubre de 2006
0 Comentarios
CONTINÚO CON MÁS IDEAS DE DISFRACES.
NO OLVIDEN CUIDAR BIEN A LOS NIÑOS EL 31 DE OCTUBRE Y DAR TODAS LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS.

En esta ocasión les dejo un Buho, una Banana y un Caballito de Mar





DISFRACES

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
Este es un cuadro que permite clasificar los diferentes toxidromes según los hallazgos clínicos, como los signos vitales, pupilas, estado mental, peristaltismo, electrocardiograma, la sudoración y el estado de la piel.
Éstos se pueden presentar en una intoxicación y ayuda al médico de urgencias a orientarse en el diagnóstico y tratamiento.


(Hacer click en el gráfico para agrandar)

TOXIDROMES

Publicado por: Pipediatra
sábado, 28 de octubre de 2006
1 Comentarios
Este es un link de la revista Skin Therapy Letter de Septiembre de 2006 en la que se habla del manejo práctico de la dermatitis por pañal y tiene un cuadro muy bueno en el que se ven los diagnósticos diferenciales.
http://www.skintherapyletter.com/2006/11.7/1.html

DERMATITIS POR PAÑAL

Publicado por: Pipediatra
viernes, 27 de octubre de 2006
0 Comentarios
  • La primer mujer en ejercer la medicina en Inglaterra de forma calificada (1812) fue James Barry. Sí, con nombre de hombre, tuvo que trabajar y verse como un hombre y trabajó durante 40 años como oficial médico y cirujano en el ejército Británico. su identidad verdadera sólo se conoció al momento de su muerte en 1865.
  • Luego de algunas investigaciones de las pinturas de Rembrandt se determinó que no tenía visión estereoscópica (binocular), si así pintaba bien, cómo sería si hubiera tenido una adecuada visión?
  • Napoleón murió por intoxicación crónica con arsénico aunque también tenía cáncer de estómago. El arsénico prolonga el intervalo QT, Torsade de pointes y muerte súbita, sin embargo esto pudo agravarse por el primer error médico de la historia reportado ya que el médico de Napoleón en el día de su muerte, le suministró altas dosis de un purgante que como efecto secundario da hipokalemia y que puede empeorar los efectos cardiotóxicos del arsénico.

Curiosidades Médicas

Publicado por: Pipediatra
jueves, 26 de octubre de 2006
0 Comentarios
El Hermanito de una compañera

Una mariposa

Disfraces

Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
La revista Evidence Based Medicine en su edición de Octubre de 2006 hace un análisis del uso de antibióticos tópicos para la Otitis Media Supurativa Crónica con perforación timpánica en la que se llega a la conclusión que los antibióticos tópicos (Ej; Quinolonas) son útiles para el manejo de esta patología, sumado a la limpieza del conducto auditivo externo y sin los efectos secundarios de la medicación sistémica.
Esta revista hace un análisis crítico de los artículos médicos y los somete al escrutinio de expertos en medicina basada en la evidencia para sacar sus conclusiones.

Para ver el artículo completo hacer click en el siguiente link:
http://ebm.bmjjournals.com/cgi/reprint/11/5/151

Otitis Media Crónica Supurativa

Publicado por: Pipediatra
domingo, 22 de octubre de 2006
0 Comentarios

Hola.
De verdad que lo mínimo que puedo hacer es darle las gracias a todos los que me han apoyado con este proyesto que hoy cumple su primer mes y que espero que sean muchos más.
Las sugerencias han sido bien recibidas y para mi sorpresa, provienen incluso de varias partes del mundo. Por eso la página ha ido cambiando poco a poco, ya que la idea es que sea dinámica.
Ya la página está en el motor de búsqueda de Google y de http://www.conexcol.com en la seccion de medicina y salud.
Espero seguir con ustedes durante mucho tiempo y que la información que subo a la red sea de utilidad o de interés para todos.

Un abrazo: FELIPE PALACIO

GRACIAS !!!

Publicado por: Pipediatra
viernes, 20 de octubre de 2006
0 Comentarios

La neumonía es una parte importante del espectro de la IRA y el empiema una de sus complicaciones más graves. Los gérmenes más frecuentes en el empiema son el H. influenzae (43%), Stahylococcus (31%), y S. pneumoniae (19%).

Es práctico considerar los empiemas como agudos cuando tienen menos de 10 días de evolución y como crónicos si superan éste lapso de tiempo.

Fases del Empiema asociado a Neumonía:

Fase I: Exudativa.
Fase II: Fibrino Purulenta.
Fase III: Organización.

La diferenciación de las distintas Fases es un paso definitivo para el manejo del niño, pues el empiema debería enfocarse con una agresividad que podría compararse con aquella con la que se enfrenta la peritonitis. Es bueno recordar al empiema como " la peritonitis del tórax".

Pasos para determinar la Fase del Empiema:

1. Estudio del líquido pleural.
2. Estudios imagenológicos.

Una vez se tiene la evidencia radiológica de la aparición de un derrame pleural en el curso de una neumonía debe procederse de inmediato a la punción del tórax para obtener nuestras de líquido pleural, en el cual se ordenarán los siguientes exámenes: pH, glucosa, deshidrogenasa láctica (DHL) y proteínas, todos ellos necesarios para aplicar los denominados criterios de Light que permiten determinar si un derrame asociado a neumonía es un empiema y, por lo tanto, progresar o no a un manejo quirúrgico. En el estudio de éstos parámetros se aconseja más que el uso de las cifras pleurales, la relación entre los niveles plasmáticos y los niveles pleurales de DHL y proteínas, tomando simultáneamente la muestra pleural y la plasmática. El líquido pleural para estudio de pH se deben tomar en jeringa hermética y si no se ha de procesar de inmediato, debe conservarse en hielo.

Criterios de Light

*pH Menor de 7.20
*DHL Mayor de 1000 U.I.
*Rel DHL pleura/DHL plasm. Mayor de 0.6.
*Proteínas Mayor de 3.5 gramos%.
*Rel prot pleura/Prot plasm Mayor de 0.5
*Glucosa Menor de 40 mgrs%.

El paso siguiente es determinar si se trata de una colección libre o tabicada. Esto define la necesidad de un drenaje simple por sonda o si se requiere de una intervención quirúrgica formal. El método de elección es la ecografía del tórax, de bajo costo e invasividad mínima. Además el radiólogo nos puede señalar el sitio exacto para la punción pleural. En los casos que plantean dudas, como aquellos en que no hay claridad si se trata de una colección intrapleural o de una colección intraparenquimatosa, la T.A.C. de tórax es de gran ayuda.

Diagnóstico:

El cuadro clínico del empiema es el de la neumonía. Orienta hacia la presencia de empiema la fiebre persistente, la tos seca que no mejora y el dolor torácico tipo pleurítico. La matidez a la percusión, la hipoventilación y la escoliosis acompañan al cuadro. El compromiso grave del estado general es lo frecuente.

En los Rx puede encontrase un derrame pleural libre evidente que no deje dudas. Pero, también, podría hallarse sólo un pequeño borramiento del ángulo costo-frénico que no permita la certeza en la presencia de líquido, o se encontrarán los signos radiográficos de la colección subpulmonar . En éste momento puede ordenarse una radiografía en decúbito lateral con rayo horizontal, que aclara muchas veces la duda diagnóstica. Una opacidad en el hemitórax, difusa, mal definida y que no corresponde a los patrones de las imagenes acinares, hablan de un empiema tabicado.

Tratamiento:

No existe tratamiento médico alguno para el empiema asociado a neumonía, distinto al tratamiento de la neumonía misma. Las medidas adicionales son quirúrgicas.

Empiema agudo:

El "empiema" agudo en Fase I se someterá a observación permanente clínica, radiológica y ecográfica, pero no requiere ningún tipo de intervención quirúrgica, ni aún la sonda a tórax.

Aquel en Fase II determinado por criterios de Light y ecografía se beneficiará de un drenaje por sonda a tórax.

El Empiema asociado a neumonía en Fase III, NO requiere sonda. El niño será llevado de inmediato a cirugía donde mediante toracotomía limitada se practicará un desprendimiento completo del pulmón, se retirarán los coágulos de fibrina infectados se procederá a un lavado abundante con solución salina tibia y se drenará el espacio pleural mediante 2 sondas de tórax conectadas de preferencia a un sistema aspirativo torácico.

La falta de drenaje, una radiografía de tórax satisfactoria y la ausencia de fluctuación de las columnas de líquido dentro de las sondas con los movimientos respiratorios, indican la resolución de la neumonía y del espacio pleural residual y a su vez el momento de retirar las sondas de toracostomía.

Cada vez se reporta más el uso de la toracoscopia para el manejo del empiema agudo.

Factores que predicen una severa enfermedad pleural son:

-pH bajo
-Glucosa baja.
-Presencia de escoliosis en la radiografía.
-Engrosamiento pleural con atrapamiento pulmonar.
-Relación paquipleuritis - hemitórax mayor del 40%.
-Infecciones por anaerobios, Gram negativos o Mycoplasma

Empiema crónico:

El tratamiento del empiema en ésta fase es la Decorticación, enfrentada por toracotomía postero - lateral. Es un error tratar de resolver éstos casos a través de incisiones torácicas limitadas. La decorticación como procedimiento precoz ante la falla clínica y radiológica al manejo con antibióticos y drenajes por 4 a 5 días, compromiso persistente del estado general, empiema tabicado, fiebre persistente o dificultad respiratoria, es una conducta mandatoria que demuestra una recuperación rápida de los pacientes.

Conclusiones:

El empiema asociado a neumonía es una complicación frecuente.

Su diagnóstico es clínico, radiológico, ecográfico y de laboratorio.

Se comprueba mediante el estudio del líquido pleural obtenido por punción.

Es necesario clasificarlo en sus diferentes fases para su manejo adecuado.

El empiema asociado a neumonía es una urgencia quirúrgica.

Esta información es tomada del Sitio Web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica

http://www.sccp.org.co/

Recomendaciones Para El Manejo Del Empiema En Niños

Publicado por: Pipediatra
jueves, 19 de octubre de 2006
1 Comentarios
Un Panadero


Un Dinosaurio


Un Pato

Más Disfraces

Publicado por: Pipediatra
miércoles, 18 de octubre de 2006
0 Comentarios
La Influenza o gripe es una enfermedad causada por un virus. Hay 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C; las epidemias comunes son causadas por el A y el B. Cada uno de los virus tiene diferentes subgrupos o cepas, de manera que cada año el virus que causa la mayoría de los casos de Influenza es ligeramente diferente. Esta es la razón por la cual las personas de riesgo deben ser inmunizadas cada año. La vacuna está formulada cada año y contiene tres cepas de virus (por lo general dos cepas del tipo A y una del tipo B) que son las que estarán en circulación durante el invierno siguiente.
Como Colombia es un país que carece de estaciones, se recomienda vacunar en cualquier momento del año; teniendo en cuenta que la vacuna nueva llega alrededor de Septiembre, así que si se vacunó en Marzo, se debe volver a vacunar en Septiembre con la cepa nueva.
Estas vacunas son utilizadas tanto en niños como en adultos.
La vacuna 2006-2007 contiene las cepas siguientes y que son determinadas cada año por los estudios realizados por La Organización Mundial de La Salud:

1) A/New Caledonia/20/99(H1N1)
2) A/Wisconsin/67/2005 (H3N2) parecida a las cepas (A/Wisconsin/67/2005 y a la A/Hiroshima/52/2005
3) B/Malaysia/2506/2004 parecida a las cepas (B/Malaysia/2506/2004 y la B/Ohio/1/20


Por recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, la vacuna se deberá aplicar a todos los niños sanos entre 6 y 60 meses así como a los contactos de la casa y personas que los cuidan. Esto es debido a la alta incidencia de complicaciones y hospitalizaciones en en este grupo de edad.
En niños mayores de dos años y adultos la vacuna contra la influenza es muy importante porque logrará evitar complicaciones graves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas o que se encuentran dentro de las siguientes categorías:

1) Pulmonar (fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición, etc.)
2) Cardiopatía Congénita
3) Metabólicas (Diabetes)
4) Enfermedades Renales.
5) Enfermedades de la sangre (anemias, hemoglobinopatías, etc.)
6) Inmunosupresión
7) Niños entre que reciban terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna otra enfermedad, por ejemplo, artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.
8) Personas que vivan con individuos de alto riesgo
9) Personas de edad avanzada.
10) Niños que asisten a guarderías o que están en algún internado.
11) Niños y adultos que presentan otitis a repetición.

Según la Academia Americana de Pediatría, la vacuna está indicada además en escolares que presenten cuadros gripales frecuentes, personal escolar, profesionales de la salud y las personas que viven con ellos y a niños y adultos sanos a los que su médico juzgue necesario de acuerdo a su historia clínica, y toda persona que no quiera que sus hijos o ellos mismos contraigan la enfermedad.
Los efectos secundarios a la vacuna son leves en la mayoría de las personas. Estos son por lo general temporales y de poca importancia: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, que se puede presentar entre 6 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna; fiebre leve. Estas reacciones pueden ser tratadas con acetaminofén.

¡ LA VACUNA NUNCA PROVOCA LA INFLUENZA !

Las personas que presenten reacción alérgica grave al huevo (anafilaxia) no deben de ser vacunadas.
La vacuna empieza a actuar a los 15 días de su aplicación, por lo que es posible contraer la enfermedad en ese intervalo.

Vacuna contra la Influenza 2006-2007

Publicado por: Pipediatra
martes, 17 de octubre de 2006
1 Comentarios
Citando lo publicado en la página web de la Sociedad Colombiana de Pediatría: http://www.scp.com.co/profesionales.html


La Sociedad Colombiana de Pediatría hace el anuncio de que Colombia ha logrado vacunar a 18 millones de personas entre los 14 y 39 años en todo el territorio nacional, y con ello interrumpir la circulación del virus de la rubéola, causa de enfermedad y muerte en muchos países del mundo.
Colombia ha sido certificada y libre de rubéola y sarampión por la OPS, lo cual significa que se interrumpió la circulación de un virus como el de la rubéola que en el primer trimestre de embarazo conlleva un riesgo de infección congénita hasta de un 90%. Recordemos que en Colombia, las malformaciones congénitas constituyen una de las primeras cinco causas de muerte en el grupo de 0 a 4 años de edad.
La Sociedad Colombiana de Pediatría constituyó el Comité Asesor de Prácticas de InmunizaciónCAPI, integrado por reconocidos expertos en el área, el cual adelanta evaluaciones basadas en la evidencia médica que nos permitirá manifestarnos ante el Ministerio de Protección Social para proponer la posibilidad de ofrecer a nuestra población mejores oportunidades ante la agresión de agentes como el Neumococo, Rotavirus, el virus de la Hepatitis A, la Influenza, el virus de la Varicela, entre otros.

COLOMBIA: Libre de Rubeola y Sarampión

Publicado por: Pipediatra
lunes, 16 de octubre de 2006
0 Comentarios
Estrella de Mar


Gusano

DISFRACES 7

Publicado por: Pipediatra
sábado, 14 de octubre de 2006
0 Comentarios
Las tablas de estatura y peso son una herramienta importante en la consulta diaria pediátrica.
Nos enfrentamos frecuentemente con la pregunta de los padres: ¿Mi hijo está bien de peso y estatura?.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la interpretación de estas tablas, ya que su verdadera importancia radica en el seguimiento a través del tiempo sumado al ambiente o patologías subyacentes que padece el niño o niña.
Si las desean ver, hagan click en el link correspondiente y luego las pueden imprimir.

Estos son las tablas actualizadas de talla y peso para niños y niñas de 0 a 36 meses:

Niños:
  • Niños 0 a 36 meses



  • Niñas:

  • Niñas 0 a 36 meses


  • Y estas son las de niñas y niños de 2 a 20 años:

    Niñas:

  • Niñas 2 a 20 años


  • Niños:

  • Niños 2 a 20 años


  • Tablas de Peso y Estatura del NCHS

    Publicado por: Pipediatra
    viernes, 13 de octubre de 2006
    18 Comentarios
    La colaboración Cochrane es una organización internacional sin ánimo de lucro, en la cual 5000 miembros de más de 50 países trabajan haciendo revisiones sistemáticas de la literatura y formando grupos de metodología. La junta directiva de 14 miembros se reune 2 veces al año.

    Sin embargo, cuando asistimos a una conferencia científica médica o cuando se hace una revisión de tema y nos sustentamos en la colaboración Cochrane, no es extraño encontrarnos con: ..." No hay datos suficientes que recomienden o no (el tratamieno,acción, etc..), la evidencia es insuficiente, o se necesitan más estudios con mayor número de pacientes...."

    Con respecto a este punto, un estudio publicado en la revista Acta Paediatrica en Octubre de 2006 hace un análisis sistemático de las revisiones del grupo Neonatal de Cochrane. Se formularon 3 hipótesis:

    1) La mayoría de las revisiones no son concluyentes
    2) La mayoría de las revisiones reconoce que se necesitan más estudios
    3) La habilidad de saacar conclusiones depende del número de estudios y el número de pacientes.

    Las conclusiones son las siguientes: Se encontraron 170 Revisiones, de las cuales el 67,7 % eran concluyentes. El número promedio de artículos era similar, pero el número de pacientes era 3 veces mayor en las revisiones que eran concluyentes. La gran mayoría de las revisiones recomiendan realizar más estudios para corroborar los datos. La probabilidad de que una revisión fuese concluyente se correlacionaba negativamente con el año de publicación, es decir que entre más nueva fuera la revisión, menos probabilidad de ser concluyente tenía.

    Esto nos hace un llamado a realizar más estudios de buena calidad con buena cantidad de pacientes y también a ser más críticos con lo que encontramos en la literatura médica, no sólo en Cochrane.

    Sabemos que en medicina no hay nada que sea 100% seguro y que se necesitan médicos capaces de hacer preguntas constantemente, no "tragar entero" y que esto es útil para descubrir nuevas cosas, siempre pensando en el beneficio del paciente.

    A veces se necesitan correr riesgos calculados y para esto cito el ejemplo del Dr Néstor Vain y sus colaboradores en Argentina que con su estudio en Lancet (2004; 364: 597–602) demostró que no era necesario aspirar de rutina a los recién nacidos con líquido meconiado apenas saliera la cabeza, a pesar de que las guías de reanimación recomendaban hacerlo. Se necesitó gran decisión y valentía para realizar este estudio. Los resultados de este trabajo llevaron a la modificación de las guías internacionales de reanimación en el neonato.

    COCHRANE

    Publicado por: Pipediatra
    jueves, 12 de octubre de 2006
    0 Comentarios
    Esto hace parte de la programación del XLV Congreso Colombiano de Psiquiatría que se llevará a cabo en Medellín del 2 al 6 de Noviembre en Plaza Mayor.


    Adjunto la programación que tiene que ver con Psiquiatría Infantil y espero que puedan asistir.
    l
    XLV CONGRESO COLOMBIANO DE PSIQUIATRÍA
    Comite de Psiquiatría Infantil

    EL MUNDO PREESCOLAR:
    Su adaptación, sus emociones y sus dificultades

    DIRIGIDO A PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

    CENTRO DE CONVENCIONES PLAZA MAYOR
    MEDELLÍN, NOVIEMBRE 2 DE 2006


    7:00-9:00 INSCRIPCIONES

    9:00 INAUGURACIÓN DEL EVENTO

    INGRESO AL JARDÍN Y AL COLEGIO
    9:05-9:25 Primer día de jardín infantil
    Doctor Eduardo Jones (Psiquiatra Infantil)
    9:25-9:45 La familia, sus valores y la elección de colegio
    Doctor Roberto Chaskel (Psiquiatra Infantil)

    DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
    9:45-10:05 Desarrollo del infante
    Doctor Luis Ramírez (Psiquiatra Infantil)
    10:05-10:25 Atención y memoria
    Doctor Rafael Vásquez

    DIFICULTADES ACADÉMICAS
    10:25-10:45 Bajo coeficiente intelectual
    Doctor Hernán Giraldo (Psiquiatra Infantil)
    10:45-11:05 Trastornos del aprendizaje
    Doctor Álvaro Franco (Psiquiatra Infantil)

    CAFÉ

    PSICOPATOLOGÍA Y MANEJO
    11:25-11:45 Trastorno oposicional desafiante
    Doctora Diana Botero (Psiquiatra Infantil)
    11:45-12:05 Problemas de adaptación
    Doctor Rodrigo Muñoz (Psiquiatra Infantil)
    12:05-12:25 Trastorno de atención e hiperactividad tempranos
    Doctor Juan David Palacio (Psiquiatra Infantil)
    12:25-12:45 Trastornos de ansiedad
    Doctor German Puerta (Psiquiatra Infantil)

    MESA REDONDA
    INFORMES E INSCRIPCIÓN:
    Doctora Diana Botero, Calle 7 #39-290, Clínica Medellín, El Poblado, Consultorio 710, telefax 3126260 Email: asociacionpsinfantil@yahoo.es

    CONGRESO COLOMBIANO DE PSIQUIATRÍA

    Publicado por: Pipediatra
    miércoles, 11 de octubre de 2006
    0 Comentarios
    OVEJA

    DINOSAURIO (Triceratops)

    POLLITO

    DISFRACES 6

    Publicado por: Pipediatra
    martes, 10 de octubre de 2006
    0 Comentarios
    Este artículo publicado en Octubre de 2006 en la revista Pediatrics International Vol 48, 454–458. Demuestra la colonización de los nebulizadores que usan los padres de niños asmáticos en sus casas.
    Se cultivaron los reservorios, las máscaras y 23 filtros de 39 nebulizadores.
    En el 66,7% de las copas reservorias, el 61,5% de las máscaras y el 78,3% de los filtros se encontró contaminación.

    Este cuadro muestra los diferentes micro organismos que se aislaron (hacer click para verlo mejor):


    Aunque no es sorprendente que algunos nebulizadores se encuentren contaminados ya que no son equipos estériles, si preocupa que los padres no tienen el adecuado entrenamiento para su limpieza, sólo el 5,1% de los padres limpiaban correctamente los nebulizadores.
    Además en niños inmunosuprimidos o con fibrosis quística, la contaminación de la vía aérea con Pseudomona o Klebsiella puede tener un efecto muy deletéreo en su salud.

    Colonización microbiana de los nebulizadores usados en casa por niños asmáticos

    Publicado por: Pipediatra
    lunes, 9 de octubre de 2006
    1 Comentarios

    En 1953, la Doctora Virginia Apgar (1909 - 1974) reportó una clasificación simple basada en 5 criterios: Frecuencia cardiaca, irritabilidad refleja, respiración, color y tono muscular, con la que pretendía demostrar el estado intrauterino del recién nacido (Apgar al minuto) y su adaptación al medio (Apgar a los 5 minutos y siguientes). Se demostró que este último tenía factor pronóstico sobre el RN. A cada parámetro se le da un puntaje de 0,1 ó 2 y según su resultado se determina el "futuro" cerebral o de sobrevida de ese RN.
    Hoy en día, más de 50 años después del reporte de la doctora Apgar, se sigue usando su método a nivel mundial.
    Recientemente se han publicado artículos en los que se determina la apreciación de este puntaje por parte del personal de salud a cargo de los RN en el momento del parto.

    En un reciente estudio publicado en The Journal of Pediatrics en Octubre de 2006 p.p. 486-489, se tomaron 42 observadores (obstétras, neonatólogos, enfermeras) se les mostró 30 videos de 10 segundos de duración, de recién nacidos (entre 23 y 40 semanas) a los 5 minutos de vida y se les pidió asignar el puntaje de Apgar.
    Como conclusión se encontró una variabilidad inter-observador en la asignación en el puntaje de Apgar de 2,4 puntos en promedio, sin existir diferencias en si el observador era obstétra, neonatólogo o enfermera.
    Se recomienda tener parámetros de medición del recién nacido más objetivos y precisos.

    Se debe tener en cuenta que el puntaje de Apgar sigue siendo de utilidad para la práctica diaria del personal que atiende recién nacidos.
    Una opinión personal es que en vez de buscar métodos más precisos y objetivos, que pueden ser poco prácticos y costosos, se debería hacer más énfasis en el entrenamiento del personal médico y paramédico para que la asignación del puntaje de Apgar sea más uniforme.
    Yo creo que este era el objetivo inicial de la Dra Apgar y la utilidad de su estudio ya superó con creces la barrera del tiempo y del servicio a la comunidad médica.
    Muchas gracias Doctora Apgar (q.e.p.d.)

    APGAR

    Publicado por: Pipediatra
    domingo, 8 de octubre de 2006
    0 Comentarios


    Estas radiografías cuando se ven inicialmente hacen creer en que la imágen es compatible con una neumonía, atelectasia o masa mediastinal.
    Lo cierto es que corresponden al TIMO.


    El timo es el sitio de diferenciación de los linfocitos T que posteriormente migran al bazo y linfonodos para desarrollar la inmunidad celular.
    La ubicación final del timo es habitualmente en mediastino anterosuperior por delante de los grandes vasos. Su extensión inferior es variable, pudiendo alcanzar hasta el diafragma.



    Hay algunas pistas que nos pueden ayudar a dilucidar si lo que vemos corresponde a la sombra tímica o a algo anormal:
    - Signo de la vela
    - Onda tímica (las costillas hacen mella en la imágen tímica)
    - No desplaza estructuras, no tiene efecto de masa
    - No hay disminución de volumen
    - No broncograma aéreo




    (Imágenes cortesia de la Dra Ana Elvira Prada Especialista en Radiología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente de Paúl U de A)

    Radiografías TIMO

    Publicado por: Pipediatra 7 Comentarios
    Esta es la última entrega de estos premios y el ganador de este año fue entregado en la ceremonia realizada el 5 de Octubre en la universidad de Harvard.

    1995: Medicina: A Marcia E. Buebel, David S. Shannahoff-Khalsa y Michael R. Boyle, "por su vigoroso estudio titulado El efecto de la respiración forzada por un solo agujero de la nariz sobre la capacidad cognitiva".[Publicado en "International Journal of Neuroscience," vol. 57, 1991, pp. 239-249.]

    1994: Medicina: Este premio se otorga en dos partes.
    En primer lugar, al Paciente X, ex-miembro de los Marines de Estados Unidos, valiente víctima de una mordedura de la serpiente de cascabel que tenía como mascota, "por su determinación en insistir a sus auxiliadores para que le practicaran terapia de electroshock. Las pinzas de arranque de la batería del motor de su coche fueron conectadas a sus labios, y el motor acelerado hasta 3000 rpm durante 5 minutos".
    En segundo lugar, a los doctores Richard C. Dart, del Centro de Toxicología de las Montañas Rocosas, y Richard A. Gustafson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, "por su bien fundamentado informe médico titulado: Fracaso del tratamiento por choque eléctrico en un paciente envenenado por serpiente de cascabel".[Publicado en "Annals of Emergency Medicine," vol. 20, no. 6, June 1991, pp. 659-61.]

    1993: Este año el premio de biología fue:
    A Paul Williams Jr., de la División de Salud del Estado de Oregon y Kenneth W. Newell, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, valientes detectives biológicos, por su estudio pionero "Excreción de Salmonella en cerdos que son montados por diversión."

    1992: Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y en particular por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no".

    1991: Medicina: Alan Kigerma, inventor del suplemento alimenticio Beano por su trabajo con líquidos anti-gas, que previenen gases que causan malestar, hinchazón y vergüenza.

    Y aqui está el ganador de este año 2006:

    MEDICINA: Francis M. Fesmire de la Universidad de Tennessee College of Medicine, por su reporte médico: "Terminación del Hipo intratable con masage digital rectal" y Majed Odeh, Harry Bassan, y Arie Oliven de Bnai Zion Medical Center, Haifa, Israel, por su reporte de caso: "Terminación del Hipo intratable con masage digital rectal"
    REFERENCIA: "Termination of Intractable Hiccups with Digital Rectal Massage," Francis M. Fesmire, Annals of Emergency Medicine, vol. 17, no. 8, August 1988 p. 872.
    "Termination of Intractable Hiccups with Digital Rectal Massage,"Majed Odeh, Harry Bassan, and Arie Oliven, Journal of Internal Medicine, vol. 227, no. 2, February 1990, pp. 145-6. They are at the Department of Internal Medicine, Bnai Zion Medical Center, Haifa, Israel.
    "Hiccups and Digital Rectal Massage," M. Odeh and A. Oliven, Archives of Otolaryngology -- Head and Neck Surgery, vol. 119, 1993, p. 1383.

    Premios IG NÓBEL de Medicina (3)

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios






    Hoy les tengo un mosco, una piña y un colibrí...

    DISFRACES 5

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
    Seguimos con otros premios:

    2000: Este año tampoco hubo de medicina pero acá está el de química:
    A Donatella Marazziti, Alessandra Rossi y Giovanni B. Cassano de la Universidad de Pisa, y Hagop S. Akiskal de la Universidad de California (San Diego), por su descubrimiento de que, bioquímicamente, el amor romántico es indistinguible de los trastornos obsesivo-compulsivos.[REFERENCIA: "Alteration of the platelet serotonin transporter in romantic love," Marazziti D, Akiskal HS, Rossi A, Cassano GB, Psychological Medicine, 1999 May;29(3):741-5.] (Nótese que la mayoría de investigadores son mujeres!!)


    1999: TECNOLOGÍA MÉDICA: A los difuntos George y Charlotte Blonsky, de New York City, "por inventar un dispositivo (US Patent #3,216,423), para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga". (Se imaginan??)

    1998: Al Paciente "Y" y a sus doctores, Caroline Mills, Meirion Llewelyn, David Kelly y Peter Holt, del Royal Gwent Hospital, en Newport, Gales, "por su cuidadoso estudio clínico, titulado Un hombre que se machacó el dedo y estuvo oliendo a podrido durante 5 años".[REFERENCIA: "The Lancet," vol. 348, November 9, 1996, p. 1282.] (The Lancet!!!!)

    1997: A Carl J. Charnetski y Francis X. Brennan, Jr., de la Wilkes University, y James F. Harrison, de Muzak Ltd., en Seattle, Washington, "por su descubrimiento de que escuchar la música de los ascensores Muzak estimula la producción de Inmunoglobulina A y, por tanto, previene el resfriado".

    1996: MEDICINA: A James Johnston, de R.J. Reynolds, Joseph Taddeo, de U.S. Tobaccco, Andrew Tisch, de Lorillard, William Campbell, de Philip Morris, y el difunto Thomas E. Sandefur, Jr., presidente de Brown and Williamson Tobacco Co., "por su informe científicamente irreprochable al Congreso de los Estados Unidos de que la nicotina no es adictiva".

    Premios IG NÓBEL de Medicina (2)

    Publicado por: Pipediatra
    jueves, 5 de octubre de 2006
    0 Comentarios


    DISFRACES 4

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
    Siguiendo la sugerencia del Dr Carlos Escobar, voy a publicar un resumen de un artículo que salió en Agosto de 2006 en la revista Pediatrics.

    El estudio se realizó debido a que la metoclopramida (Plasil ®) es un medicamento ampliamente usado para el manejo del Reflujo Gastroesofágico (RGE) y hay preocupación acerca de su toxicidad.
    Se hizo una revisión de estudios en la base de datos de Pubmed y se encontraron 12 artículos, de los cuales 11 eran prospectivos y 5 eran doble ciegos aleatorizados. No se encontró ningún meta análisis.
    En 8 estudios la metoclopramida mejoró el RGE y en un estudio los síntomas empeoraron. Los efectos secundarios más comunes fueron la irritabilidad, reacciones distónicas, crisis oculógiras, emesis y apnea.
    En conclusión, basados en la literatura no hay suficiente evidencia para apoyar o no el uso de la metoclopramida para el RGE. Se necesitan estudios aleatorizados más grandes.

    Revisión Sistemática Acerca del tratamiento con Metoclopramida para el Reflujo Gastroesofágico

    Publicado por: Pipediatra
    miércoles, 4 de octubre de 2006
    1 Comentarios




    DISFRACES 3

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
    Esta semana publiqué los ganadores de premio Nóbel de Medicina de 2006. Pero existen otra clase de premios científicos.

    Los premios Ig Nobel son una parodia de los premios Nóbel que suelen entregarse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de Octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard
    Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios se otorgan a personas cuyos logros "no pueden o no deberían ser reproducidos" y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual.
    De las cosas más curiosas es que quienes entregan los premios en la ceremonia son los ganadores de los premios Nóbel reales, en medio de un auditorio lleno de avioncitos de papel.
    En inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

    Les recuerdo que son estudios reales a pesar de lo que puedan pensar y no saben lo que me he reído leyendo esto.

    Los ganadores en la categoría medicina son:

    2005: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles ( testiculos artificiales para perros, disponibles en tres tallas, y tres grados de firmeza).

    2004: Steven Stack de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan, EE.UU. y James Gundlach de la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU., por su estudio “Los efectos de la música country en el suicidio”, que podemos leer en Social Forces, Vol. 71, No. 1, Sept. 1992, pp. 211-8, que postula que este estilo musical es deprimente y suele tratar temas frecuentes en los suicidas como el desamor, el alcoholismo o el fracaso laboral. Algunos aficionados a esta música de origen sureño se ofendieron tanto que iniciaron una campaña de insultos por internet contra James Gundlach, que fue, por cierto, el triunfador de la noche y quien recogió el premio.

    2003: Este año no hubo galardón de medicina pero si una Investigación interdisciplinar: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos.”

    2002: Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado reporte, "Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas." [PUBLICADO EN: Nature, vol. 259, February 5, 1976, p. 426.]

    2001: Peter Barss, de la universidad de McGill, por su impactante informe médico "Lesiones debidas a cocos que caen." PUBLICADO EN: The Journal of Trauma, vol. 21, no. 11, 1984, pp. 990-1.

    En "posters" siguientes pondré los ganadores de los años anteriores hasta el año 91 y posiblemente el ganador del 2006 que aún no ha sido publicado.

    Premios Ig Nobel

    Publicado por: Pipediatra
    martes, 3 de octubre de 2006
    0 Comentarios
    Sabian que....

    - La enfermedad crónica más común en pediatría es la CARIES DENTAL
    - Alejandro Magno quien murió en el año 323 antes de Cristo y quien la historia durante más de 2 mil años ha tratado de dilucidar su muerte prematura a los 32 años, al parecer falleció por una Encefalitis causada por la Fiebre del Nilo Occidental.
    - Comer frecuentemente pizza disminuye el riesgo de infarto de miocardio. (BMJ,2004)

    DATOS CURIOSOS

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios



    Disfraces 2

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurológico caracterizado por un desarrollo inadecuado de las funciones de atención, actividad y control de impulsos, que afectan el desempeño académico y social de la persona. Se presenta entre el 7% y 19% de la población escolar.

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que se puede presentar en niños y adultos, hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos, niveles de educación o grados de inteligencia. Todos de alguna manera podemos identificarnos con muchos de los síntomas del TDAH. La diferencia, sin embargo, radica en la intensidad, la duración y la manera como esos síntomas interfieren con el desenvolvimiento normal de la vida de la persona. Se creía que era un desorden de la infancia que se superaba en la adolescencia. Hoy, sabemos que las personas que lo sufren no lo superan totalmente y persiste con diferentes manifestaciones en la vida adulta. El TDAH no es un trastorno de aprendizaje, ni de lenguaje o de lectura aunque éstos lo pueden acompañar.

    Según el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana), la característica esencial del Déficit de Atención es una inatención persistente acompañada o no de hiperactividad o de impulsividad. Esta hiperactividad o impulsivida es mas frecuente y severa en los niños con TDAH que en cualquier otro niño que esté en un mismo nivel de desarrollo. Identifica tres subtipos de Déficit de Atención: el predominantemente inatento (TDA), el predominantemente hiperactivo - impulsivo (TDAH) y el tipo combinado (TDAHC).

    FUENTE: Fundación gradas http://www.gradas.org.co

    TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

    Publicado por: Pipediatra
    lunes, 2 de octubre de 2006
    0 Comentarios



    DISFRACES GATICOS

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios

    Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello ganaron el Premio Nobel de Medicina, por su trabajo para controlar el flujo de información genética.

    En 1998 publicaron su descubrimiento como un mecanismo que puede captar el ARN de un gen determinado. Ambos fueron galardonados por su descubrimiento de la interferencia del ARN, o control de genes mediante ARN de doble cadena. La interferencia del ARN ocurre en plantas, animales y humanos. El descubrimiento de los ganadores es un notable mecanismo de investigación que según la comunidad científica puede llevar a nuevos tratamientos para diversas enfermedades, desde las causadas por virus y hasta el cáncer. El Instituto Karolinska de Estocolmo señaló al anunciar a los ganadores que la el estudio realizado por ellos tiene una gran importancia para la regulación de la expresión genética, participa en la defensa contra infecciones virales y mantiene bajo control a los genes alterados. El estudio tiene ya un amplio uso en la ciencia básica como un método para ilustrar la función de los genes y puede conducir a nuevas terapias en el futuro."Los premiados con el Nobel de este año han descubierto un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética. Nuestro genoma opera mediante la transmisión de instrucciones para la elaboración de proteínas, que va del ADN en el núcleo de la célula hasta el sistema sintetizador de proteínas en el citoplasma. Esas instrucciones son transmitidas por el ARN mensajero", declaró el vocero del instituto. El galardón, presentado por el comité Nobel de Instituto Karolinska, marcó el inicio de dos semanas de anuncios de preseas que termina con el Premio Nobel de la Paz el 13 de octubre. El premio de medicina del año pasado fue otorgado a los australianos Barry J. Marshall y Robin Warren por descubrir que las úlceras son causadas por bacterias y no por el estrés.
    Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, estableció en su testamento los premios en las categorías de literatura, paz, medicina, física y química. El galardón de economía no es técnicamente un premio Nobel pues fue instituido por el banco central de Suecia en 1968. Los ganadores reciben 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares), los saludos de la realeza escandinava y un banquete el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel en 1896. Todos los premios son entregados en Estocolmo, salvo el galardón de la paz que es concedido en Oslo.

    Premio Nóbel de Medicina 2006

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios
    Esta es una noticia de la prensa Española que salió recientemente:

    Los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40 por ciento más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.Estas son algunas de las conclusiones de diversos estudios con los que los doctores Eduard Estivill, jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, y Apolinar Rodríguez, responsable del Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz de Madrid.

    Lamentablemente muchos pediatras estamos avocados a estas labores nocturnas y no caemos en cuenta el detrimento que para nuestra salud emocional y física conlleva. Lo peor de todo es que existan algunos profesores que piensen que para estudiar y aprender pediatría, los estudiantes y residentes obligatoriamente tienen que hacer una cantidad determinada de turnos al mes o la semana. Yo pienso que esto es una afirmación sin fundamento. ¿Quién dijo que se aprendía más de noche que de día? ¿Hay algún estudio serio que compruebe esta teoría?.
    la verdad es que en ocasiones los servicios de urgencias se ven abarrotados durante las noches, pero esa no es la única oportunidad en que el residente puede aprender patología de urgencias.

    Si en mis manos estuviera ningún residente haría turnos ya que el principal objetivo de éstos es aprender y nunca deben ser patrimonio laboral de ninguna clínica, hospital o institución de salud, su prioridad es aprender y no trabajar.

    TURNOS NOCTURNOS

    Publicado por: Pipediatra 1 Comentarios
    Forma homocigótica de la enfermedad (SS)
    Otras formas en las que se encuentra alterada la hemoglobina S:
    - Rasgo falciforme (AS)
    - Hemoglobinopatía SC (SC)
    - Talasemia beta-Hb S (b-S)

    La causa de la anemia de células falciformes es la sustitución del ácido glutámico por valina en la sexta posición de la globina beta. La consecuencia inmediata de dicha mutación es la formación de hemoglobina S. La hemoglobina S, en condiciones de desoxigenación inicia el proceso de siclaje con formación de polímeros luego Filamentos dobles entrelazados llevando a deformidad del GR y la Forma de hoz o media luna.

    Causas del Siclaje:
    -Hipoxia
    -Aumento en la concentración de la Hb S
    -Aumento de la Temperatura
    -Disminución del pH
    -Lechos vasculares de circulación lenta como el Bazo
    -Deshidratación
    -Fatiga física

    Las células falciformes:
    - Son rígidas con menor capacidad para deformarse
    - mayor adherencia al epitelio
    - Vida media más corta por hemólisis
    - Algunas permanecen sicladas permanentemente
    - El siclaje es un proceso reversible pero que se agota fácilmente

    TODO ESTO FAVORECE LA VASOOCLUSIÓN

    En conclusión la vida media del glóbulo rojo acortada por hemólisis y episodios intermitentes de oclusión vascular causan isquemia tisular y disfunción aguda y crónica de diversos órganos.

    EPIDEMIOLOGÍA y ETIOLOGÍA:
    Las hemoglobinopatías son frecuentes 1: 777.
    77% Raza negra, poco acceso a la educación, salud, zonas alejadas y pobres. 16% mestizos y 7% a la blancos.
    El gen responsable de la síntesis de hemoglobina S es un gen autosómico, que se encuentra localizado en el cromosoma 11.
    Si los dos padres tienen rasgo falciforme(AS), tienen un 25% de posibilidad de tener un hijo con la enfermedad (SS).
    Rasgo falciforme(AS): 10% raza negra. SS: 0,7% Defensa contra malaria?

    MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
    Los niveles de Hb fetal de cadenas gamma caen a los 6 meses de vida, convirtiéndose en el 10% de toda la Hb.Por eso son raros los síntomas antes del año de vida.
    Rasgo Falciforme:
    * Asintomáticos
    * Enfermedad silenciosa
    * Crisis en situaciones EXTREMAS!!!
    * Anemia leve
    * Hematuria

    1) CRISIS VASOOCLUSIVAS:
    DOLORES ÓSEOS y DACTILITIS (Sd mano-pié): Edema doloroso por infarto simétrico de metacarpianos y metatarsianos. Fiebre, calor, rubor, osteolisis, periostitis. Similar a la osteomielitis (VSG menor de 20mm)
    DOLOR ABDOMINAL: Siclaje de vasos mesentéricos, similar a un abdomen agudo. Dolor en hipocondrios: litiasis, siclaje intrahepático o esplénico.
    ACV: Complicación más temible. 8% de los SS. 10 – 20% infartos asintomáticos. Isquémicos y hemorrágicos. ICT
    SINDROME DE TÓRAX AGUDO: cualquier enfermedad aguda con infiltrado pulmonar nuevo en las radiografías de tórax. Fiebre, tos, taquipnea, dolor pleurítico o hipoxemia, derrame pleural. 2da causa de hospitalización. Se relaciona con infección por Chlamydia 30%, Mycoplasma 25%, VSR 10%, Estafilococo y Estreptococo.
    PRIAPISMO: Episodios cortos y prolongados. Dolor severo en pene, disuria, retención urinaria, edema peneano y escrotal.

    2) EPISODIO ANÉMICO AGUDO:
    Los pacientes constantemente hacen hemólisis y su Hb está entre 5,5 y 9,5 g/dl.
    SECUESTRO ESPLÉNICO: Atrapamiento de sangre súbito en el bazo, con esplenomegalia, signos de shock descompensado, ocasiona disminución repentina de hemoglobina, mayor de 2 g/dL. Más en niños pequeños, es repetitivo, causa hipovolemia severa. Mortalidad 50%. Se practica la esplenectomía parcial.
    CRISIS APLÁSTICA: Parálisis eritrocitaria, asociada a infecciones (virales: Parvovirus B19). Disminución brusca de la Hb por la vida media eritrocitaria corta. Se resuelve espontáneamente en su mayoría.

    3) INFECCIONES:
    Las infecciones bacterianas son la principal causa de muerte durante la niñez. Los gérmenes más frecuentes son: Neumococo de varios serotipos y, en menor grado, H. influenzae tipo B. El principal factor causal es el hipoesplenismo funcional. El bazo es crucial para la depuración de bacterias encapsuladas como Neumococo, cuando no hay anticuerpos específicos circulantes, como ocurre en los dos primeros años de vida. En Hueso Staphilococo y Salmonella.

    4) DAÑO CRÓNICO DE OTROS ÓRGANOS:
    Retraso en el crecimiento y desarrollo; maduración sexual retardada.
    Déficit de zinc y ácido fólico
    Retinopatía
    Déficit en el rendimiento académico, desarrollo de la personalidad, lenguaje y atención
    Pérdida auditiva neurosensorial para frecuencias altas (causa incierta)
    Cardiomegalia y soplo sistólico de eyección por el estado circulatorio hiperdinámico; hipertrofia ventricular izquierda en 50% de los pacientes
    Enfermedad pulmonar restrictiva crónica; hipertensión pulmonar; cor pulmonale
    Enuresis y nicturia secundarias a hipostenuria; necrosis papilar; síndrome nefrótico; insuficiencia renal; uremia
    Infartos hepáticos, colelitiasis; hepatitis postrasfusional
    Engrosamiento de los huesos del cráneo; hipertrofia del maxilar superior; aplanamiento vertebral; necrosis avascular de la cabeza del fémur y del húmero*
    Úlceras de miembros inferiores.

    DIAGNÓSTICO:
    Prueba de siclaje clásica: se utiliza el metabisulfito de sodio al 2% para inducir siclaje. Se utiliza como prueba tamiz antes de solicitar la electroforesis de hemoglobina.
    Prueba de solubilidad: un resultado positivo no diferencia las personas con rasgo falciforme de aquellas con anemia de células falciformes; además, los niveles altos de Hb F interfieren con la solubilidad y, por lo tanto, son frecuentes los falsos negativos en neonatos y lactantes. Es útil en el enfoque del paciente urgente, cuando la posibilidad de este diagnóstico puede modificar el tratamiento.
    Electroforesis de Hb: identifica la Hb S y Hbs anormales comunes.
    Cromatografía Iíquida de alta presión: es otro método de separación de la Hb que permite establecer el fenotipo de la Hb del paciente.
    Dx Neonatal: Importante para disminuir la mortalidad. Electroforesis de Hb y Cromatografía Iíquida de alta presión.
    Dx niño mayor: Anemia normo-normo, leucocitosis, reticulocitosis, trombocitosis, VSG normal, extendido (cuerpos de Howell jolly, células sicladas, policomatofilia).

    TRATAMIENTO:

    MEDIDAS GENERALES:
    1. Hidratación: Se debe tomar un vaso de agua cada media o una hora; en crisis severa o asociada a fiebre, vómito o diarrea usar líquidos parenterales 1,5 veces los requerimientos diarios y corregir si hay deshidratación asociada.
    2. Considerar el uso de antibióticos de amplio espectro si hay fiebre.
    3. Suministrar oxígeno si hay hipoxemia

    EDUCACIÓN e INMUNIZACIÓN: Neumococo a los 2 años y cada 5 años, resto igual

    ACIDO FÓLICO Y ZINC

    PENICILINA: Primeros 5 años como profilaxis: 125 mg por vía oral, 2 veces al día; a los tres años de edad, la dosis se aumenta a 250 mg, dos veces al día.CRISIS DOLOROSAS: Calor local, analgesia buena y potente. ON?

    CONTROLES PERIÓDICOS DE HLG, CITOQUÍMICO DE ORINA Y FERRITINA

    CONTROL OFTALMOLÓGICO

    TRANSFUSION:
    ACV
    Priapismo
    Crisis aplástica
    Cirugía
    Crisis de secuestro esplénico
    Úlceras rebeldes
    Síndrome de tórax agudo
    Situaciones especiales

    ESPLENECTOMÍA: Mayores de 4 años en lo posible

    OTROS TRATAMIENTOS:
    Trasplante de médula ósea
    Hidroxiurea: Sirve en el 50% de los pacientes.Aumenta los niveles de Hb F, disminuye la leucocitosis y la adherencia al endotelio.
    DOSIS: 15mg/Kg/día hasta 35mg/Kg/día

    FACTORES DE MAL PRONÓSTICO:
    -Número de crisis por año
    -Hemoglobina menor de 7
    -Leucocitos mayores de 20 mil
    -Crisis de secuestro esplénico en el primer año de vida
    -Evidencias de ACV
    -Aumento del flujo cerebral por Eco doppler

    CONCLUSIÓN:
    La atención global de estos pacientes debe incluir métodos amplios de sostén de la salud y médicos, con medidas profilácticas adecuadas, enseñanza de los padres, apoyo psicosocial y evaluaciones médicas periódicas, con búsqueda de la aparición de disfunción crónica de órganos. La enfermedad aguda en niños con anemia de células falciformes puede llevar en muy corto plazo a la muerte, por lo que los médicos que atienden a niños con problemas drepanocíticos y en estado muy grave deben tener la visión necesaria para identificar inmediatamente los posibles signos o síntomas catastróficos.

    ANEMIA FALCIFORME

    Publicado por: Pipediatra 5 Comentarios


    Llegó el mes de Octubre, mes que termina con la fiesta de disfraces en la que los niños disfrutan comiendo dulces e imitando a sus héroes o personajes favoritos.
    La historia del Halloween se remonta a más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo asustados y así evitar ser desposeídos de sus cuerpos por los espíritus de los muertos. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos. Como también los disfraces. Una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
    Inicio una nueva serie de imágenes de niños disfrazados, sacadas de la página del Fotógrafo Tom Arma.

    MES DE LOS NIÑOS

    Publicado por: Pipediatra 0 Comentarios

    - Copyright © PI PEDIATRA -