domingo, 26 de noviembre de 2006

sábado, 25 de noviembre de 2006

PUBLICIDAD PELIGROSA

Últimamente he visto con preocupación unas campañas publicitarias que a mi modo de ver son altamente peligrosas para los niños y adolescentes en nuestra ciudad.
Citaré tres ejemplos que recientemente he visto, aunque cabe destacar que esto es un problema que no es nuevo, sin embargo, no por esto debemos bajar la guardia.
Mi pretensión no es hacer publicidad ni positiva ni negativa, pero me parece que debo mencionar con nombre propio estas empresas.

Pañuelos familia: Muestran un bebé recién nacido que se adelanto un poco a la fecha de parto. Su mama llama a la abuela del niño para contarle que nació su nieto, ella se lamenta que no puede verlo porque tiene "gripa", la madre le dice que NO HAY PROBLEMA porque los nuevos pañuelos familia acaban con el 99% de las bacterias si se estornuda en ellos. Yo me pregunto, desde cuando unos pañuelos evitan la transmisión de virus peligrosos o incluso una tuberculosis?
Pizzas picolo: La promocion que tienen esta dirigida a los adolescentes que se graduan y que si compran una pizza se le regalan 5 cervezas para celebrar su grado. En este país esta prohibido el expendio de licor a menores de edad, o me equivoco?
Gimnasio Forma: Una agresiva campaña publicitaria en los centros comerciales, yo la vi en El Tesoro, con un gimnasio para niños, con pesas, caminadores y según mi punto de vista inculcando la idea de verse delgado desde tan cortas edades. Tampoco me quiero volver como la primera mujer de Medellín, psiquiatra respetable pero que gasta grandes recursos económicos en combatir la anorexia-bulimia habiendo tantos niños en esta ciudad que se mueren de física hambre por falta de comida y no son modelos con recursos económicos, que aunque tienen una enfermedad psiquiátrica importante que requiere tratamiento, dejan de comer porque quieren. No es que este en contra de este manejo de la enfermedad, ya que respeto a la psiquiatría y los que me conocen pueden dar fe de eso; pero esta ciudad esta desfasada si el objetivo primario es combatir a los desnutridos por anorexia, que a los desnutridos por falta de comida.


Sé que este comentario puede generar polémica así que quisiera que me dieran sus opiniones en la sección de comentarios.

jueves, 23 de noviembre de 2006

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

La Asociación Americana de Diabetes publicó en Mayo de 2006 en la revista Diabetes Care su consenso acerca de la cetoacidosis diabética en lactantes, escolares y adolescentes.
Este artículo nos muestra el enfoque, manejo y prevención de esta entidad.

Para verlo hacer click en el link siguiente:
http://care.diabetesjournals.org/cgi/reprint/29/5/1150

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Infecciones de Piel

Esta es una revisión acerca de los Infecciones dermatológicas más frecuentes en niños publicado en el British Medical Journal en Julio de 2004.
Habla de:
  • Molusco Contagioso
  • Verrugas
  • Impétigo
  • Tiña Capitis

Hacer Click en el link siguiente parta bajarlo:

http://www.bmj.com/cgi/reprint/329/7457/95

martes, 21 de noviembre de 2006

Implantes de Silicona


Luego de 14 años la FDA aprueba los implantes mamarios con gel de silicona en los Estados Unidos. Se recomienda también hacer una resonancia magnética a los 3 años de la cirugía y luego cada 2 años por el riesgo de ruptura espontánea, lo que aumenta su costo a largo plazo y por tal motivo en ese país los seguros médicos no lo cubren.

En Estados Unidos cada año 300.000 mujeres se ponen implantes de silicona.

Sólo se aprueba en mujeres mayores de 22 años, a diferencia de nuestra ciudad en que cada día vemos más adolescentes con implantes por querer que sean apreciadas solamente por su físico, olvidando otras cualidades más importantes.

Como opinión personal no juzgo a las mujeres que se los hacen ya que si así se sienten bien y seguras de si mismas y además, les ayuda un poco a subir la autoestima me parece perfecto, teniendo la salvedad, que sean mayores de edad y se hagan la cirugía con un cirujano plástico titulado, en un sitio que tenga todas las condiciones técnicas que conlleva esta intervención.


ACLARACIÓN: La foto es de una mujer que tiene más de 22 años.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Día Universal del Niño: 20 de Noviembre

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Lamentablemente la situación de los niños en la actualidad dista mucho de ser la ideal, como lo corrobora una noticia sacada ayer del periódico el Colombiano.

11 millones de niños mueren en el mundo por la pobreza

Once millones de niños menores de cinco años mueren al año a causa de la pobreza, y siete millones de ellos no llegan a su primer cumpleaños, denunciaron este domingo varias ONG españolas con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra este lunes.
Con esta ocasión, Ayuda en Acción recuerda que los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron en la Cumbre del Milenio, en 2000, a reducir en dos tercios la mortalidad infantil en el 2015, algo que, según la ONG, está muy lejos de lograrse.
Los datos indican, destaca la ONG, que todos los días mueren más de 30.000 menores de cinco años, lo que supone unos 11 millones de muertes anuales.
El 70 por ciento de las muertes, precisa, se deben a la malnutrición o a enfermedades fácilmente evitables en países ricos como infecciones respiratorias, diarreas o malaria.
Por su parte, Manos Unidas asegura que son 7 millones de niños los que no llegan a su primer cumpleaños, y que en el mundo hay 15 millones de huérfanos debido al sida, la mayoría del Africa Subsahariana.
El aniversario, afirma, se celebra en un mundo en el que las vidas de los menores están amenazadas por las guerras, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras formas de violencia.
A esta violencia están más expuestos ciertos grupos de niños, como los que tienen discapacidades, los que pertenecen a minorías, los refugiados y los llamados niños de la calle.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Preguntas Curiosas

¿Cuál es el record de supervivencia luego de una inmersión en agua fría?


Lo tiene una niña que cayó en agua a menos de 5ºC y estuvo allí durante 66 minutos, la encontraron cianótica, en apnea, midriasis bilateral, flácida, sin pulso y con una temperatura rectal de 19ºC. La reanimaron incluso con un bypass cardiopulmonar y tuvo una recuperación total Lancet 2003;362 Suppl:s12-3.

¿Cómo una persona canosa puede recuperar su color de cabello anterior?


A parte de un tinte comprado en el supermercado, otra forma es usar el inhibidor de la tirosin kinasa (Mesilato de Imatinib), medicamento usado para tratar la Leucemia Mieloide Crónica. No se sabe su mecanismo, pero los pacientes tratados con esto recuperan su color natural de cabello en un promedio de 5 meses de tratamiento. N Engl J Med 2002;347:446.

¿Qué tan lejos de la superficie terrestre se han encontrado seres vivos?


Según la NASA se encontraron especies de Bacillus simplex, Staphylococcus pasteuri, y Engyodontium album a la altura de 41 Kilómetros de la superficie de la tierra, lo que ha originado teorías acerca del origen extraterrestre de la vida, ya que estos microorganismos viven en un área mucho más arriba de la tropopausa o límite superior de la tropósfera una barrera natural a 17 kilómetros de la superficie terrestre.

viernes, 17 de noviembre de 2006

CONSTIPACIÓN

En la última edición del British Medical Journal salió una revisión acerca de la constipación crónica en niños, entidad que es una de las 10 más frecuentes causas de consulta en la práctica pediátrica.
En nuestro medio el manejo integral, es decir, psicológico, dieta adecuada y laxantes como la leche de Magnesia que carece de efectos secundarios importantes, ayuda a la gran mayoría de nuestros pacientes a superar esta enfermedad.

El link para este artículo es el siguiente: http://www.bmj.com/cgi/reprint/333/7577/1051

Si hay algún visitante de la página que está fuera de Colombia que desea el artículo y no tiene libre acceso a él, me puede contactar, dejarme su dirección de correo electrónico y yo con mucho gusto se lo enviaré vía e-mail.

Historia de la Pediatría en Colombia y el Mundo

  • Los registros escritos más antiguos que se conocen sobre enfermedades infantiles, en los que impera un marcado componente mágico-religioso, están fechados cerca del año 2100 a. C. Fueron encontrados gracias a unas excavaciones llevadas a cabo en Nippur (Mesopotamia), y corresponden a unas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme; se comprobó que hacían parte de un libro dedicado al cuidado y tratamiento de los niños.
  • El papiro de Ebers, por ejemplo, tiene una sección dedicada al nacimiento y otra a las enfermedades de la infancia. El papiro de Westear es considerado en la actualidad como el primer documento escrito sobre temas de Puericultura. El papiro de Brugsch (Berlín) está dedicado a la salud materno-infantil y se considera el pionero en la relación de temas infantiles; contiene fórmulas mágicas para la protección de los niños.
  • Como sucedía en otras culturas antiguas, los romanos carecían de médicos dedicados exclusivamente a los niños; sin embargo, algunos como Aulo Cornelio Celso escribieron libros sobre el parto y el recién nacido. Otro médico, Galeno de Pérgamo (131-200 d. C.), menciona algunas generalidades sobre la alimentación de los lactantes.
  • Rhazes (Abú Bakr Mohammed Ibn Zakaria, 865-925 d. C.), médico persa que fue el primero en describir adecuadamente las diferencias semiológicas entre el sarampión y la viruela, además de descubrir la existencia del reflejo pupilar. Otro gran médico persa fue Avicena (Ibn Sina) (980-1037 d. C.) quien en su Canon se ocupó extensamente de las enfermedades infantiles.
  • El primer incunable dedicado a las enfermedades infantiles fue escrito en 1472, enteramente en latín por el profesor Paolo Bagellardo de la Universidad de Padua; su título era Libellus de aegritudinibus infantium.
  • En 1545 el inglés Tomas Phaire publicó su libro titulado The Book of Children, la primera obra de este género en lengua inglesa.
  • El primer hospital materno infantil con carácter exclusivo fue fundado en París en 1638 por San Vicente de Paul, Le Hospice des Enfants Trouvés, en el que se acogía a las madres solteras y a sus hijos.
  • La palabra Pediatría apareció escrita por primera vez en un texto en 1722 en el tratado Paedojatreja practica, del médico y profesor suizo de Anatomía y teoría médica de la Universidad de Basilea, Theodor Zwinger III (1658- 1724).
  • Aunque el primer hospital infantil registrado por la historia fue fundado en Milán en el año 787 y era regido por monjes, el primero en su género exclusivamente dedicado a los niños fue fundado en París en 1802, L’Hôpital des Enfants Malades, donde curiosamente sólo se admitía a niños mayores de dos años.
  • En Estados Unidos de América, el primer hospital infantil, el Children´s Hospital, fue fundado en 1855 en Filadelfia.
  • El primer médico a quien hoy podríamos considerar como pediatra en su sentido moderno, fue un francés, el doctor Charles Michel Billard (1800- 1832) quien publicó en París en 1828 el Traité des Maladies des Enfants Nouveau-Nés et a la Mamelle.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), creó en Zurich un centro educativo sin castigos donde a los niños se los disciplinaría con “amor”. Un discípulo de Pestalozzi, Frederick Froebel (1782-1852), fundó en 1840 en la ciudad de Blackenburgo el kindergarten (jardín de infantes) donde se atendía a niños de 3 a 4 años.
  • En 1834 se publicó en Stuttgart la primera revista informativa del mundo (Analenkten über Kinderkrankheiten) con temas exclusivamente pediátricos.
  • El año de 1858 marcó el nacimiento de la especialidad en Alemania con la aparición de la primera cátedra de Pediatría en Berlín.
  • El concepto de Puericultura introducido por Caron en 1865 fue recibido con entusiasmo por parte de los círculos pediátricos y difundido rápidamente en todo el mundo.
  • En Italia, María Montessori (1870-1952), la primera médica y pediatra formada en su país, se dedicó a trabajar con niños subnormales o especiales.
  • Abraham Jacobi (1830-1919) se trasladó en 1858 a los Estados Unidos de América, y se estableció primero en Boston y luego en Nueva York, donde inició su cátedra de pediatría en 1860.
  • En Colombia, la primera cátedra de Pediatría se inició en Bogotá en 1881, bajo la dirección del doctor Gabriel J. Castañeda, quien no era realmente especialista en Pediatría.
  • El primer pediatra colombiano con entrenamiento formal fue el doctor José Ignacio Barberi, un bogotano que realizó sus estudios en Londres y que en mayo de 1906 fundó el Hospital de la Misericordia en Bogotá.
  • En 1917 se fundó la Sociedad Colombiana de Pediatría con sede en Bogotá. En Medellín se fundó la Clínica Noel en 1924 y dos años más tarde se inauguró el pabellón pediátrico Clarita Santos anexo al Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
  • Después de la década del sesenta se formaron las diferentes regionales de la Sociedad Colombiana de Pediatría que inicialmente habían constituido una federación independiente.

Tomado de Dr GIUSEPPE GENTA MESA, IATREIA / VOL 19/No.3 / SEPTIEMBRE / 2006

jueves, 16 de noviembre de 2006

JURAMENTO HIPOCRÁTICO (Para que no se nos olvide)

JURO POR APOLO, MEDICO, Y POR ESCULAPIO Y POR HIGEA Y PANACEA Y POR TODOS LOS DIOSES Y DIOSAS A CUYO TESTIMONIO APELO, QUE ESTE MI JURAMENTO SERA CUMPLIDO HASTA DONDE TENGA PODER Y DISCERNIMIENTO. A QUIEN ME ENSEÑÓ ESTE ARTE LE AMARÉ LO MISMO QUE A MIS PADRES; ÉL PARTICIPARÁ DE MI SUSTENTO Y SI LO QUISIERE PARTICIPARA DE MIS BIENES. CONSIDERARE A SU DESCENDENCIA COMO A HERMANOS MIOS, ENSEÑÁNDOLES ESTE ARTE SIN COBRARLES NADA, SI ELLOS DESEAN APRENDERLO.

INSTRUIRÉ POR PRECÉPTO, POR DISCURSO Y EN TODAS LAS DEMAS FORMAS A MIS HIJOS, A LOS HIJOS DE QUIEN ME ENSEÑÓ Y A LOS DISCÍPULOS UNIDOS POR JURAMENTO Y ESTIPULACIÓN DE ACUERDO CON LA LEY MÉDICA Y NO A OTRAS PERSONAS.

ESTABLECERÉ EL REGIMEN DE LOS ENFERMOS, EL CUAL DE ACUERDO CON MI PODER Y DISCERNIMIENTO SERA EN SU BENEFICIO Y LOS APARTARÁ DEL PERJUICIO Y ERROR. A NADIE DARE DROGA MORTAL ALGUNA, AUN CUANDO ME FUERA PEDIDA Y A NADIE DARE CONSEJO PARA TAL FIN, DEL MISMO MODO NO DARE A NINGUNA MUJER PESARIOS DESTRUCTIVOS, CONSERVARÉ PURA Y SANTA MI VIDA Y MI ARTE.

NO OPERARÉ A NADIE POR CALCULOS, DEJANDO ESTE MENESTER PARA LOS QUE TRABAJAN EN TAL PRÁCTICA, EN CUALQUIER CASA EN LA QUE ENTRE SERA EN BENEFICIO DE LOS ENFERMOS, ABSTENIÉNDOME DE TODA FALTA VOLUNTARIA O CORRUPCIÓN Y DE LASCIVIA CON LAS MUJERES Y HOMBRES, LIBRES O ESCLAVOS.

GUARDARÉ SILENCIO SOBRE TODO LO QUE EN MI PROFESIÓN O FUERA DE ELLA OIGA O VEA EN LA VIDA DE LOS HOMBRES QUE NO DEBA SER PÚBLICO, MANTENIENDO ESTAS COSAS DE FORMA QUE NO PUEDA HABLARSE DE ELLAS.

SI CUMPLO ESTE JURAMENTO Y NO LO ROMPO, QUE LOS FRUTOS DE LA VIDA Y DEL ARTE SEAN MÍOS, QUE SIEMPRE SEA HONRADO POR TODOS LOS HOMBRES Y QUE LO CONTRARIO ME ACONTEZCA SI LO ROMPIERE O FUERE PERJURO

miércoles, 15 de noviembre de 2006

RADIOLOGÍA

Esta imágen corresponde a una ATRESIA ESOFÁGICA.





Nótese que la sonda no pasa por el esófago y se devuelve, tampoco existe aire en abdomen.

***************************************************

Esta imágen es una NEUMATOSIS INTESTINAL masiva en un caso de enterocolitis.



Recuerden hacer click en las imágenes para verlas más grandes.

martes, 14 de noviembre de 2006

Recomendaciones Para La Introducción De Alimentos Sólidos En Los Lactantes

El American College of Asthma, Allergy & Inmunology desarrolló un consenso para introducir los alimentos sólidos en la dieta de los lactantes. Las guías se publicaron en la edición de Julio de 2006 de la revista: Annals of Allergy, Asthma, & Immunology.

Para todos los lactantes, la alimentación complementaria se puede introducir a partir del sexto mes, y el huevo, cacahuete, pescados y la introducción de los mariscos requiere precaución.
Los autores recomiendan: "Los alimentos deben ser introducidos uno a la vez en cantidades pequeñas. Los alimentos mezclados que contienen varios alimentos con potencial alergénico no deben ser dados a menos que la tolerancia a cada ingrediente se haya determinado."

Las recomendaciones específicas son:
  1. Durante los primeros 6 meses de la vida, se recomienda el amamantamiento exclusivo, con la exclusión de los fórmulas maternizadas. El amamantamiento exclusivo protege contra la aparición de alergias alimentarias incluso más allá del período del amamantamiento.
  2. La alimentación complementaria puede comenzar a introducirse en el sexto mes de vida. Hacerlo antes de los primeros 4 meses de vida se ha asociado a un riesgo más alto para enfermedades alérgicas hasta la edad de 10 años, lo que confirma las recomendaciones actuales de la OMS.
  3. Evitar la exposición es el medio más eficaz para prevenir la alergia a la leche de la vaca. Por extrapolación, la exposición retrasada a los alimentos sólidos debe ser útil en la prevención de alergias a éstos.
  4. En el mundo desarrollado, los alimentos principales que plantean un riesgo de alergia son leche de bóvidos, huevo, cacahuete, pescados y mariscos. Si se introducen temprano, otros alimentos pueden convertirse en alergénicos significativos. Por lo tanto, parece razonable que los alimentos se deben introducir individualmente y gradualmente.
  5. Los alimentos mezclados que contienen una variedad de alergenos no deben ser dados a menos que la tolerancia a cada ingrediente se haya determinado.
  6. Para los alimentos procesados, como la carne de vaca y que son menos alergénicos cuando están cocinados, se prefiere servir estos alimentos cocinados y homogeneizados.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Inteligencia Vs Simpatía

Intentar establecer una relación entre un tipo de personalidad y la inteligencia es un área polémica en psicología. Sin embargo, esta clase de estudios suele hacerse en personas jóvenes, pero son poco frecuentes en los ancianos. Un reciente trabajo, presentado en la Convención 2006 de la American Psychological Association en Nueva Orleáns (EE.UU), sugiere que las personas de mayor edad, que tienen una inteligencia superior al promedio tienden a ser antipáticas. Esto no quiere decir, afirman los autores, que la inteligencia superior va siempre de la mano con el mal genio. De hecho, las personas jóvenes e inteligentes tienden a ser más abiertas a las situaciones nuevas en lugar de ponerse antipáticas.
Cuanto más inteligente, más gruñón; y para explicarlo, los autores señalaron que estudios anteriores han demostrado que las personas altamente inteligentes tienden a ser más independientes y que la autosuficiencia quizá pueda hacer que ser simpático sea menos importante. También hallaron que los jóvenes que eran relativamente menos extrovertidos obtuvieron mejores puntajes en pruebas de conocimiento. Para llegar a estos resultados, se les aplicó a todos los participantes la misma serie de pruebas y cuestionarios; algunos de ellos para medir inteligencia y conocimiento; y otros para evaluar los rasgos de personalidad, como actitud abierta, minuciosidad, extroversión, simpatía y neurotismo.

Que piensan?
Sacado de la redacción de clarín.com

MICROBIOS


Hola, mi nombre es Neisseria meningitidis. Me puedes llamar meningococo.
Soy una coco gram negativo. Estoy en la nariz y la boca del 5-10% de la gente, pero normalmente no las la hago enfermar. Me puedo transmitir besando y compartiendo bebidas. Tengo 13 diversos serogrupos - Los más mortales son A, B, C y Y. Éstos pueden matar rápidamente a la gente sana. La mayoría de las veces causo meningitis y una erupción púrpura en la piel. Puedo también infectar su sangre.

Una aclaración con estos microbios:
Son sacados de la página web:
http://adoptamicrobe.blogspot.com que hizo Emma Lurie y los invito a visitarla.

sábado, 11 de noviembre de 2006

MASAJE EN LOS BEBÉS

El Masaje a los bebés es una práctica que debemos instaurar en todas las unidades pediátricas. Todos sabemos los beneficios que trae, pero me pregunto: ¿En nuestra práctica estimulamos a los padres y cuidadores a hacer estó con los bebés?.

Por eso cito esta revisión de Cochrane para que no se nos olvide lo importante que es el contacto humano en el bienestar de los niños.


El masaje puede ayudar a relajar a los bebés, a dormir mejor, y a gritar menos, según un estudio de Cochrane (Oct 18-2006).
Un metanálisis de la Dra Angela Underdown, profesora de asociada en el instituto de educación de la universidad de Warwick en Inglaterra. Se revisaron 23 estudios en masaje infantil, principalmente en recién nacidos.
Los revisores observaron una "cierta evidencia de ventajas en la interacción del madre-infante, en el sueño y los gritos, y en las hormonas influenciadas por los niveles de stress" en bebés a quienes se les daba masajes.

Por ejemplo, los bebés a quienes se les daba masajes tenían niveles más bajos en la orina de ciertas hormonas asociadas al stress que los bebés que no eran sometidos a masaje.

"Dado el efecto evidente del masaje infantil en estas hormonas, no es sorprendente encontrar una cierta evidencia de un efecto sobre sueño y los gritos" Aporta la Dra Underdown.

Los estudios variaron en el estilo y la duración del masaje. No está tan claro qué tipo de masaje o cuántas sesiones se necesitan. El masaje del bebé no afectó el crecimiento infantil y no tenía efectos delétereos.

viernes, 10 de noviembre de 2006

MICROBIOS


Soy Bartonella henselae, soy una bacteria Gram (-), me puedes encontrar en los gatos y adquirirme mediante sus rasguños, mordidas o lamidos. Causo la enfermedad por arañazo de gato. Una infección de los ganglios linfáticos, ycauso con fiebre, adinamia y malestar general por un par de meses, luego de los cuales, por lo general, desaparezco.
En las personas inmunosuprimidas (SIDA) causo una enfermedad más severa.

Causo una especie de púrpura llamada angiomatosis bacilar.

Y también causo peliosis, que consisten en petequias generalizadas.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

ESTADO ACTUAL DEL SIDA 2006

Del 13 al 18 de Agosto de 2006 en Toronto, Canadá, se llevó a cabo la XVI conferencia internacional sobre SIDA.
Luego de 25 años de su aparición, sólo hasta hace 10 años tenemos el gran suceso que ha convertido el SIDA en una enfermedad crónica manejable: La Terapia Antirretroviral Muy Activa (Highly active antiretroviral therapy, o HAART), que involucra tres o más medicamentos antirretrovirales de dos o más clases diferentes o un régimen que incluya el uso de abacavir.En múltiples estudio ha demostrado su beneficio pero lamentablemente no es asequible a la población menos favorecida y se estima que 20 millones de africanos morirán sin tener la oportunidad de recibir esta terapia.

AVANCES:
Hay dos nuevas clases de fármacos: Los inhibidores de la entrada (enfuvirtida, SCH-C) y los inhibidores de la integrasa que están en fase de experimentación con seres humanos.
La otra área de progreso es en un test de diagnóstico rápido de VIH en la saliva.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS:
Cada año se infectan 600.000 niños, la mayoría por transmisión maternoinfantil.
Los fármacos antirretrovíricos apropiadospara niños son pocos y suelen ser más caros que los tratamientos para adultos.
La mayoría de los medicamentos antirretrovíricos pediátricos son jarabes que tienen un sabor desagradable para muchos niños.
En muchos lugares, a los niños simplemente se les dan dosis reducidas de las medicaciones para adultos, lo que implica un riesgo de tratamiento insuficiente (que puede provocar farmacorresistencia) o tratamiento excesivo (que puede provocar efectos secundarios a causa de la toxicidad de los medicamentos). En América Latina de cada 100 pacientes que reciben terapia antirretroviral 8 son niños.

martes, 7 de noviembre de 2006

MICROBIOS

INICIO UNA NUEVA SERIE AHORA CON LOS MICROBIOS

Hola!.
Puedes llamarme Helicobacter pylori.
Soy un germen gram negativo. Vivo en la capa mucosa del estómago. Soy famoso por causar úlcera duodenal y gástrica. Soy también un factor de riesgo para algunos cánceres gástricos. Más de la mitad de la gente del mundo me tiene.
En 2005 a dos científicos de Perth, Australia occidental - Robin Warren y Barry Marshall - les dieron un premio Nobel por su trabajo conmigo. Marshall incluso bebió un plato completo de mí para darse úlceras en el estómago y probar sus teorías científicas. ¡Antes de esa investigación, se pensaba que las úlceras del estómago eran causadas por el stress!

Curiosidades Médicas

  • Una niña en Sudán tiene más probabilidades de morir durante su embarazo o en el parto que completar su educación primaria.
  • Anton Chekhov el famoso escritor ruso era médico y murió en 1904 a los 44 años de edad en Alemania, víctima de una tuberculosis.
  • La primera universidad que utilizó el juramento Hipocrático fue la Universidad de Whittenberg en Alemania en el año 1508, pero no se convirtió en parte de las ceremonias de graduación de médicos de manera formal hasta 1804, claro que no era muy bien acogido, sólo el 19% de las escuelas de medicina lo usaban a inicios del siglo XX, se popularizó luego de las atrocidades que se hicieron en seres humanos durante la II guerra mundial.
  • El porcentaje de estudiantes de medicina que no se cubren la boca cuando bostezan en una ronda matutina es: 67,5%.

sábado, 4 de noviembre de 2006

Fiesta de los Niños

El Hospital Concejo de Medellín es uno de los más pobres de la ciudad y atiende una población infantil muy vulnerable con pobres recursos económicos.
Tradicionalmente los residentes de Pediatría de la Universidad Pontificia Bolivariana les hacen una fiesta y les reparten regalos a todos. Esto es gracias a un esfuerzo y unas ganas de ayudar incondicionales de los residentes con la colaboración de algunos laboratorios.
Quiero dejar una fotos para todos de la fiesta que se realizó en el día de hoy.

Natalia, Alexandra y yo con una paciente

Sandra jugando con un paciente

Inflando bombas con la Dra Lourdes, Julian y Marisol

Marisol, Alexandra, Natalia, Sandra y yo

viernes, 3 de noviembre de 2006

1000

Quién lo iba a pensar, llegamos a las mil vistas desde la fecha de creación de este blog (22 de Septiembre de 2006) eso me llena de satisfacción y de ánimo para seguir adelante escribiendo y poniendo a la disposición de todos temas variados de pediatría y medicina, y algo que me parece muy importante: GRATIS!!! ya que el conocimiento del hombre debe ser universal y la única forma de diferenciarnos es a través de lo que sabemos. Por eso apoyo totalmente a las personas que trasmiten su conocimiento sin afán de lucro y sin ser mezquinos. Por eso seguiré subiendo artículos y en ocasiones, libros como el Nelson de pediatría que subí en el mes de Septiembre.

jueves, 2 de noviembre de 2006

ACNÉ


Esta es una revisión que hoy se publica online por el British Medical Journal acerca del acné, una enfermedad de alta incidencia en la adolescencia.
Abajo está el vínculo del artículo en PDF:
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/reprint/333/7575/949

miércoles, 1 de noviembre de 2006

SINDROME DE INTESTINO CORTO

El Síndrome de Intestino Corto (SIC) es una patología compleja, resultante de la disrupción en la anatomía y la fisiología normal del intestino, que involucra una serie de complicaciones nutricionales, infecciosas y metabólicas, las cuales repercuten en el crecimiento y desarrollo normal del niño. Generalmente el SIC es postquirúrgico-anatómico, congénito o adquirido o funcional cuando se presenta con patologías que comprometen la motilidad intestinal.
Actualmente en Colombia se ha iniciado el manejo de pacientes graves con esta entidad mediante el transplante de intestino.

Esta es una revisión de tema del Síndrome de Intestino Corto publicada en la Revista Colombiana GASTROHNUP 2003;5(1): 51-55.

Hacer click en el link siguiente para descargarlo en pdf:
www.univalle.edu.co/gastrohnup/Revistas/RevistaGastrohnup2003/2003_51-55%20(122kb).pdf

ESCOLIOSIS

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”.
En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura.

Escoliosis congénitas
Más aún es importante buscar y detectar defectos o deformidades espinales en bebés que presentan otras anomalías, como, por ejemplo, atresia de esófago, malformaciones cardíacas o renales, en las que debemos descartar defectos congénitos en la columna como hemivértebras, fusiones costales.

Escoliosis como síntoma de otras enfermedades
También es necesario dar importancia a la presencia de manchas café con leche, nevus azules, angiomas en piel, tortícolis y limitación en la movilidad de cuello, alteraciones de la fascies, hiperlaxitud articular, pterigion o pliegues cutáneos, alteraciones de la talla, fracturas múltiples (osteogénesis imperfecta), síndrome de Prader Willi, hipotiroidismo, diabetes, etc.; es decir, cualquier enfermedad sistémica que pueda tener manifestación a nivel de la columna nos obliga a realizar un estudio más profundo de ella.

Escoliosis idiopáticas
Son aquellas en las que no se determina la causa de su origen, pero en las que sí influyen los factores heredofamiliares en el recién nacido, frecuentemente las detecta el ojo materno en relación con una pequeña giba, aunque sea discreta. En los niños menores de 3 años, se trata de escoliosis infantiles en las cuales el pronóstico es mucho más grave. Las escoliosis infantiles son más frecuentes en varones y no evolucionan siempre en forma maligna, pero siempre son evolutivas y la constatación de una escoliosis estructural en los niños pequeños impone un tratamiento ortopédico.
Si la deformidad es poco importante y la giba moderada, puede proponerse un corsé inicialmente. El corsé de Milwaukee es el mejor adaptado a las escoliosis de la primera infancia; durante el período de adaptación al corsé es necesario un control estricto. En los casos favorables, la utilización del corsé permitirá ir aligerando la cantidad de horas de uso e incluso llegar a la utilización únicamente nocturna.
En las escoliosis infantiles "malignas" con fuerte potencial evolutivo, el tratamiento ortopédico con corsé resultará insuficiente y será necesario aconsejar una artrodesis precoz circunferencial.
Los pacientes cuya deformidad se detecta entre los 3 y los 10 años, presentan escoliosis juvenil. Algunas veces estas escoliosis son moderadas en el momento del primer examen y también necesitan un seguimiento estricto, ya que generalmente son evolutivas y requerirán un tratamiento ortopédico. Si fuera necesario el uso de un corsé deberá tenerse presente que el aparato respiratorio completa su desarrollo entre los 8 y los 10 años; en este caso es importante evitar equipamientos que generen fenómenos compresivos a nivel de tórax y, por ende, alteren su desarrollo.
Las deformidades detectadas después de los 10 años o próximas al brote puberal, son las escoliosis del adolescente, más frecuentes en mujeres y en la mayoría de los casos, evolutivas; siempre necesitan tratamiento físico y ortopédico.
Luego del pico de la pubertad, el riesgo evolutivo persiste hasta la madurez ósea. En casos de angulación superior a los 40° puede plantearse la necesidad de un tratamiento quirúrgico.

Cuadro Clínico
• Desnivel de hombros.
• Desnivel de escápulas.
• Desnivel de pelvis.
• Asimetría del triángulo de la talla.
• Descentrado del tronco (signo de Pitres o de la plomada)
• Giba (signo de Adams)
• En algunos casos, diferencia en la longitud de los miembros.

Es importante el control de salud de los niños, es decir, no sólo de los bebés o niños pequeños sino también el control semestral o, como mínimo anual, en los mayores de 3 años.Aunque los padres vean a sus hijos sanos o libres de enfermedad, es importante el control de salud, para detectar precozmente problemas de la columna.

Tomado de: Arch. Argent. Pediatr. vol.103 no.4 July/Aug. 2005