Publicado Por : Pipediatra lunes, 20 de noviembre de 2006

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Lamentablemente la situación de los niños en la actualidad dista mucho de ser la ideal, como lo corrobora una noticia sacada ayer del periódico el Colombiano.

11 millones de niños mueren en el mundo por la pobreza

Once millones de niños menores de cinco años mueren al año a causa de la pobreza, y siete millones de ellos no llegan a su primer cumpleaños, denunciaron este domingo varias ONG españolas con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra este lunes.
Con esta ocasión, Ayuda en Acción recuerda que los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron en la Cumbre del Milenio, en 2000, a reducir en dos tercios la mortalidad infantil en el 2015, algo que, según la ONG, está muy lejos de lograrse.
Los datos indican, destaca la ONG, que todos los días mueren más de 30.000 menores de cinco años, lo que supone unos 11 millones de muertes anuales.
El 70 por ciento de las muertes, precisa, se deben a la malnutrición o a enfermedades fácilmente evitables en países ricos como infecciones respiratorias, diarreas o malaria.
Por su parte, Manos Unidas asegura que son 7 millones de niños los que no llegan a su primer cumpleaños, y que en el mundo hay 15 millones de huérfanos debido al sida, la mayoría del Africa Subsahariana.
El aniversario, afirma, se celebra en un mundo en el que las vidas de los menores están amenazadas por las guerras, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras formas de violencia.
A esta violencia están más expuestos ciertos grupos de niños, como los que tienen discapacidades, los que pertenecen a minorías, los refugiados y los llamados niños de la calle.

- Copyright © PI PEDIATRA -