jueves, 16 de noviembre de 2006

JURAMENTO HIPOCRÁTICO (Para que no se nos olvide)

JURO POR APOLO, MEDICO, Y POR ESCULAPIO Y POR HIGEA Y PANACEA Y POR TODOS LOS DIOSES Y DIOSAS A CUYO TESTIMONIO APELO, QUE ESTE MI JURAMENTO SERA CUMPLIDO HASTA DONDE TENGA PODER Y DISCERNIMIENTO. A QUIEN ME ENSEÑÓ ESTE ARTE LE AMARÉ LO MISMO QUE A MIS PADRES; ÉL PARTICIPARÁ DE MI SUSTENTO Y SI LO QUISIERE PARTICIPARA DE MIS BIENES. CONSIDERARE A SU DESCENDENCIA COMO A HERMANOS MIOS, ENSEÑÁNDOLES ESTE ARTE SIN COBRARLES NADA, SI ELLOS DESEAN APRENDERLO.

INSTRUIRÉ POR PRECÉPTO, POR DISCURSO Y EN TODAS LAS DEMAS FORMAS A MIS HIJOS, A LOS HIJOS DE QUIEN ME ENSEÑÓ Y A LOS DISCÍPULOS UNIDOS POR JURAMENTO Y ESTIPULACIÓN DE ACUERDO CON LA LEY MÉDICA Y NO A OTRAS PERSONAS.

ESTABLECERÉ EL REGIMEN DE LOS ENFERMOS, EL CUAL DE ACUERDO CON MI PODER Y DISCERNIMIENTO SERA EN SU BENEFICIO Y LOS APARTARÁ DEL PERJUICIO Y ERROR. A NADIE DARE DROGA MORTAL ALGUNA, AUN CUANDO ME FUERA PEDIDA Y A NADIE DARE CONSEJO PARA TAL FIN, DEL MISMO MODO NO DARE A NINGUNA MUJER PESARIOS DESTRUCTIVOS, CONSERVARÉ PURA Y SANTA MI VIDA Y MI ARTE.

NO OPERARÉ A NADIE POR CALCULOS, DEJANDO ESTE MENESTER PARA LOS QUE TRABAJAN EN TAL PRÁCTICA, EN CUALQUIER CASA EN LA QUE ENTRE SERA EN BENEFICIO DE LOS ENFERMOS, ABSTENIÉNDOME DE TODA FALTA VOLUNTARIA O CORRUPCIÓN Y DE LASCIVIA CON LAS MUJERES Y HOMBRES, LIBRES O ESCLAVOS.

GUARDARÉ SILENCIO SOBRE TODO LO QUE EN MI PROFESIÓN O FUERA DE ELLA OIGA O VEA EN LA VIDA DE LOS HOMBRES QUE NO DEBA SER PÚBLICO, MANTENIENDO ESTAS COSAS DE FORMA QUE NO PUEDA HABLARSE DE ELLAS.

SI CUMPLO ESTE JURAMENTO Y NO LO ROMPO, QUE LOS FRUTOS DE LA VIDA Y DEL ARTE SEAN MÍOS, QUE SIEMPRE SEA HONRADO POR TODOS LOS HOMBRES Y QUE LO CONTRARIO ME ACONTEZCA SI LO ROMPIERE O FUERE PERJURO

1 comentario:

Anónimo dijo...

como así..? Y DONDE QUEDA EL UNICO Y VERDADERO DIOS? que les pasa doctor4es. todavía siguen profirnendo este juramento? DESPIERTEN. CONOZCAN LA VERDAD PARA QUE SEAN LIBRES.