Publicado Por : Pipediatra sábado, 11 de noviembre de 2006

El Masaje a los bebés es una práctica que debemos instaurar en todas las unidades pediátricas. Todos sabemos los beneficios que trae, pero me pregunto: ¿En nuestra práctica estimulamos a los padres y cuidadores a hacer estó con los bebés?.

Por eso cito esta revisión de Cochrane para que no se nos olvide lo importante que es el contacto humano en el bienestar de los niños.


El masaje puede ayudar a relajar a los bebés, a dormir mejor, y a gritar menos, según un estudio de Cochrane (Oct 18-2006).
Un metanálisis de la Dra Angela Underdown, profesora de asociada en el instituto de educación de la universidad de Warwick en Inglaterra. Se revisaron 23 estudios en masaje infantil, principalmente en recién nacidos.
Los revisores observaron una "cierta evidencia de ventajas en la interacción del madre-infante, en el sueño y los gritos, y en las hormonas influenciadas por los niveles de stress" en bebés a quienes se les daba masajes.

Por ejemplo, los bebés a quienes se les daba masajes tenían niveles más bajos en la orina de ciertas hormonas asociadas al stress que los bebés que no eran sometidos a masaje.

"Dado el efecto evidente del masaje infantil en estas hormonas, no es sorprendente encontrar una cierta evidencia de un efecto sobre sueño y los gritos" Aporta la Dra Underdown.

Los estudios variaron en el estilo y la duración del masaje. No está tan claro qué tipo de masaje o cuántas sesiones se necesitan. El masaje del bebé no afectó el crecimiento infantil y no tenía efectos delétereos.

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    DR FELIPE PALACIO...
    LO FELICITO POR TAN EXCELENTE BLOG..
    ES UN GRAN ESPACIO PARA AQUELLOS QUE NO GUSTA APRENDER CADA DIA MAS DE LA PEDIATRIA Y SOBRE TODO UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD QUE NOS RODEA...ESTUVE REVISANDO MES POR MES SUS PUBLICACIONES Y CADA ME FASCINO MAS SU PAGINA...
    ESCRIBO ESTE COMENTARIO PARA SABER MAS DEL METANALISIS PUBLICADO EN COCHRANE ACERCA DE LA ESTIMULACION EN LOS BEBES A TRAVES DE MASAJES...POR FAVOR SI TIENE LA POSIBILIDAD DE ENVIARME ESTE ESTUDIO Y/U OTROS RELACIONADOS SE LO AGRADECERIA....JG

  2. JG gracias por tus palabras.
    Para poder ayudarte necesito tu email

- Copyright © PI PEDIATRA -