Publicado Por : Pipediatra lunes, 16 de enero de 2017

Una pregunta muy común en la práctica pediátrica es si la talla de mi hijo o mi hija es adecuada. Si está muy bajito, si está creciendo bien o hay algún inconveniente.
Los seres humanos tenemos la tendencia y casi la necesidad de saber si estamos dentro de los parámetros normales y obviamente, con los niños esa curiosidad es más acentuada.
Primero que todo, se debe aclarar que la persona idónea para determinar si un niño tiene una medición de su talla fuera de lo normal es el médico, idealmente el pediatra o endocrinólogo pediatra. El profesional de la salud toma en cuenta varios factores, como la talla de los padres, las enfermedades existentes, los antecedentes, etc, que pueden influir en el valor de la talla del paciente.
En general, un niño tiene talla baja si su medición está por debajo del 3 por ciento (percentil 3) de la población de la misma edad y sexo y tiene talla alta si su medición está por encima del 97 por ciento (percentil 97) de la población con la misma edad y sexo. También se usan datos estadísticos como las desviaciones estándar, pero para no complicar a los padres que leen esta entrada, quedémonos con los porcentajes.
Por lo general la talla se afecta en problemas de desnutrición crónica, ya que la desnutrición aguda afecta primero el peso. También se afecta con talla baja o alta por problemas hormonales. El pediatra al hacer la medición lleva el dato a unas curvas y gráficas con los porcentajes y/o percentiles. 
Al igual que con el peso y la medición de otros parámetros antropométricos, una sola medición en una fecha determinada no tiene mucho significado, lo más importante son las mediciones seriadas en el tiempo y hechas por un profesional entrenado en el tema. 
Reitero que es el especialista el que determina si hay algún inconveniente.

Cuando se va a medir un niño o niña, debe hacerse de la manera adecuada. Si son menores de 2 años se usa un INFANTÓMETRO.
Aquí el bebé está acostado boca arriba, debe en lo posible estar tranquilo para evitar mediciones incorrectas y el aparato debe estar en una superficie completamente horizontal. Nunca dejar acostado al niño solo en el infantómetro porque puede ocurrir un accidente. Técnicamente el nombre de la medición se llama LONGITUD, aunque se generaliza el término de talla.

Cuando el niño es mayor de 2 años se usa el TALLÍMETRO.

Aquí el paciente está de pie, con sus pies juntos y su espalda y toda la parte posterior del cuerpo alineada y apoyada en la pared. Aquí la medición recibe el nombre de TALLA. Se prefiere este dispositivo a las figuras que se pegan a la pared con las escalas en centímetros, que aunque son muy bonitas por sus decoraciones, no son tan precisas.

Es fundamental hacer una buena medición y con equipos calibrados para dar una medida y un diagnóstico certero.

Las fórmulas que escribo a continuación sirven solamente para hacer una determinación rápida de los valores promedios normales de la talla o longitud en un paciente pediátrico. Noten que las fórmulas no distingue por sexo (Hay diferencia entre hombres y mujeres), ni toman en cuenta enfermedades pre existentes o la talla de los padres. Ante alguna duda SIEMPRE se debe consultar al pediatra.


Hay que saber que un niño al año de edad aumenta el 50% de la talla al nacer, es decir, si midió 50cm al nacer, aproximadamente al año medirá cerca de los 75cm.
A los 4 años duplica la talla del nacimiento.

Próximamente pondré las formulas que nos sirven para calcular la talla adulta final de los niños basados en la talla de los padres.




2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    La formula de talla para niños mayores de 2 años, no deberia ser edadx6+77?? y el Nelson edicion 20 podrias resubirlo por favor? gracias!

  2. Ala says:

    Hola. Sí! Creo que hay un error. Tiene que ser edad x 6 + 77. Sino me da por resultado cualquier cosa. Gracias!

- Copyright © PI PEDIATRA -