miércoles, 31 de enero de 2007

Fiebre de Origen Desconocido en Niños de 2 a 36 meses

Esta es la segunda guía clínica de fiebre de origen desconocido, esta vez enfocada para niños de 2 a 36 meses del Cincinnati Children's Hospital Medical Center. En esta guía se hace énfasis en la era post-vacunal del neumococo y en las infecciones del tracto urinario.

Hacer Click en el siguiente vínculo para ver la guía:
http://www.cincinnatichildrens.org/NR/rdonlyres/B6B6262D-FEE8-4618-9253-4F861ECB1117/0/fus236guideline.pdf

martes, 30 de enero de 2007

Fiebre de Origen Desconocido en Niños menores de 60 días

Esta es una guía de manejo del Cincinnati Children's Hospital Medical Center publicada en 2003 para el manejo de los niños menores de 60 días con fiebre de origen desconocido. Trae los criterios de Rochester y un algoritmo de manejo. Hay que recordar que es una guía y no necesariamente se debe seguir al pie de la letra, pero sirve para unificar criterios. Proximamente publicaré la guía para fiebre de origen desconocido en niños de 2 a 36 meses.

Hacer click en el link siguiente:
http://www.cincinnatichildrens.org/NR/rdonlyres/7D82B0C2-9F92-4D17-92D1-EA86A935EE45/0/fus160guideline.pdf

sábado, 27 de enero de 2007

Despedida al Chicho Serna


Hoy es la despedida como jugador profesional de fútbol de Mauricio "CHICHO" Serna.

Se realizara en su ciudad Medellin, en el estadio Atanasio Girardot posiblemente lleno a reventar y acompañado por su afición y sus amigos entre los cuales estarán Diego Armando Maradona y Rene Higuita.

Gran jugador que nos dejo muchas satisfacciones a los Colombianos y a los Argentinos hinchas del Boca Juniors.

Los hinchas del Atlético Nacional y del Boca lo vamos a extrañar y siempre lo vamos a llevar en el corazón porque fue una gran persona dentro y fuera de la cancha.

Se preguntaran porque lo menciono en esta pagina de pediatría y el motivo es por si no lo sabían, Mauricio ha sido un personaje publico que siempre ha estado dispuesto a ayudar a los niños, ir a fiestas dedicadas a ellos, tomarse fotografías y ha estado siempre atento cuando lo he llamado para ir a visitar niños enfermos. Como era de esperarse de una persona como el, la recaudación de su despedida va ir dirigida a la fundación Santiago Corazón que atiende a niños con cardiopatías de bajos recursos económicos.

Gracias CHICHO !!!

viernes, 26 de enero de 2007

Focos de Auscultación Cardiaca

En los niños los focos de auscultación cardiaca difieren en su nomenclatura a los de adultos debido a que por sus múltiples cardiopatías congénitas, en muchas ocasiones los sitios anatómicos no corresponden con el nombre del foco auscultado.

Por eso se determinó usar los siguientes nombres para los focos de auscultación cardiaca en la población pediátrica:


  • C1-2: Que correspondería al Foco Aórtico Principal, ubicado en el 2do espacio intercostal derecho con el borde esternal.

  • C2-2: Foco Pulmonar. Ubicado justo al frente del anterior en el lado izquierdo.

  • C2-3: Foco Aórtico Accesorio. Ubicado en el 3er espacio intercostal con linea paraesternal izquierda.

  • C2-4: Foco Tricuspídeo. Se encuentra en el 4to espacio intercostal con linea paresternal izquierda.

  • C4-4: Foco Mitral. En el 4to espacio intercostal izquierdo sobre la punta del corazón.


miércoles, 24 de enero de 2007

Caso Clínico: Neumología

Aunque el diagnóstico final es raro, lo publico porque en el New England Journal of Medicine se aprovecha este caso clínico para hacer una revisión de las causas de hemorragia pulmonar en la población pediátrica.
Hacer click en el siguiente vínculo:
http://content.nejm.org/cgi/reprint/356/4/398.pdf

domingo, 21 de enero de 2007

Brazo amputado reimplantado en una pierna

Esta noticia ocurrida en España me sorprendió tanto que decidí publicarla en el blog.

Una intervención realizada en el Centro de Rehabilitación de Levante, en Valencia, ha permitido que un brazo amputado se haya mantenido con vida durante nueve días al haberlo unido a una pierna del paciente, con las venas y arterias de ambas extremidades conectadas, hasta que el brazo fue reimplantado en el muñón. Para ver algunos detalles de la cirugía se puede ampliar el gráfico a la derecha.

El paciente Israel Sarrió luego de un accidente de tránsito se trasladó a un servicio de urgencias donde llegó con el brazo amputado, se contrarremitió a Levante donde lo atendió el Dr Cavadas experto en estas situaciones.

El Dr Cavadas dijo: "Mientras hacíamos una cura de la herida en el quirófano comprobamos la gravedad de la infección. Consultamos con la familia la posibilidad de mantener vivo el brazo al implantarlo junto a la ingle hasta que el muñón quedara sin infección. La otra posibilidad era desistir, amputar y poner una prótesis. La familia optó por la primera opción".

Después de 9 días y ya controlada la infección, el brazo se reimplantó en su muñón y hasta ahora el paciente se recupera satisfactoriamente.



La información se sacó del periódico el Mundo de España

viernes, 19 de enero de 2007

Muerte en las Piscinas

Ayer fue el último caso conocido y lamentable del ahogamiento absurdo de niños en piscinas. En un año aproximadamente 250 niños mueren por esta causa. Los motivos principales tienen que ver con el descuido de los cuidadores y la falta de medidas de seguridad adecuadas donde existen piscinas.



El niño que falleció ayer en Cartagena tenía 7 años y fue succionado por el sistema de bombas de la piscina, por un orificio de aproximadamente 40 cm de diámetro, sin una rejilla adecuada de seguridad y sin personal presto a ayudar por parte del hotel Hilton, del que se supone es catalogado 5 estrellas, pero para poder tener esta valoración, uno de los parámetros mínimos exigidos es contar con medidas de seguridad adecuadas. Ni la demanda más cuantiosa vale la vida de este u otro niño fallecido en condiciones tan absurdas y es lamentable que se tengan que hacer normas y leyes que obliguen a tener medidas de seguridad en las piscinas cuando esto se debería hacer sin la presión de una sanción jurídica y sin escatimar en gastos. Un mensaje de condolencia para la familia Espitia Alvarez por la muerte de Nicolás.


Reglas de seguridad en piscinas:

  • Nunca deje solos a sus niños en el agua o cerca del agua.

  • Siempre use productos aprobados para mantener a sus niños a flote.

  • Quite los juguetes de adentro de la piscina y de sus alrededores cuando no la estén usando. Los juguetes pueden atraer a los niños hacia la piscina.

  • Tenga siempre un equipo de primeros auxilios, un teléfono y el número telefónico de emergencias a mano.


Cercos de Seguridad:

  • Asegúrese que todas las piscinas del vecindario tengan vallas instaladas. Debe tratarse de sistemas que los niños no puedan escalar. En caso de rejas, los barrotes deben tener una altura mínima y libre de 1,20 mt. y una separación no mayor a 10 cms. entre sí.

  • Las puertas de vaivén deben tener sistema de cierre automático. La traba debe estar fuera del alcance de los niños.

  • Mantenga los muebles de jardín alejados de la valla para evitar que los niños los usen para trepar.


Parte de esta información se sacó del periódico El Tiempo

jueves, 18 de enero de 2007

INHALADORES




Aunque es un tema conocido ya por la mayoría de los pediatras, no es para nada innecesario recalcar en la importancia que tiene el uso de inhaladores para el manejo del asma, ya que aún se siguen formulando jarabes de Beta 2 sabiendo que la mejor vía de adminstración es la inhalatoria.
La vía inhalatoria es la vía de elección para el tratamiento del asma por varias razones:

  • Se necesita menos cantidad de fármaco.

  • Se deposita el principio activo allí donde debe ejercer su acción.


  • Se evita casi totalmente el paso por vía sistémica con la consiguiente disminución de efectos secundarios.


  • Se consigue un efecto más potente y más rápido de la medicación en cuestión.

Recordemos que los inhaladores de dosis medida(IDM) se deben usar SIEMPRE con cámara espaciadora. Las cámaras espaciadoras son dispositivos diseñados para mejorar el rendimiento de los IDM. Aumentan la distancia entre el cartucho presurizado y la boca del paciente, disminuyen la velocidad de las partículas y favorecen la evaporación de los propelentes. De esta forma disminuyen el impacto orofaríngeo, disminuyendo los efectos secundarios locales. Además con el uso de cámaras espaciadoras disminuye la biodisponibilidad sistémica y aumenta la distribución pulmonar de los fármacos. Deben ser de un volumen adecuado para ayudar a la dispersión del fármaco.
Para su correcta utilización:



  1. El paciente debe estar incorporado o semi sentado para permitir los movimientos respiratorios.


  2. Agitar el inhalador y colocarlo en el orificio correspondiente de la cámara en posición vertical.


  3. Exhalar el aire normalmente.


  4. Introducir la boquilla de la cámara entre los dientes y sellar los labios a su alrededor.
    Presionar el inhalador una sola vez e inmediatamente iniciar una inspiración profunda. En caso de dificultad para realizar una sola maniobra de inspiración se pueden realizar cinco o seis respiraciones a través de la cámara.


  5. Retener la respiración entre 5 y 10 segundos.


  6. Esperar un minuto antes de repetir una nueva inhalación.


Los inhaladores de polvo seco aparecen como alternativa a los IDM con la intención de solucionar los problemas de coordinación entre inhalación y activación del dispositivo.
Estos sistemas contienen el principio activo en forma de polvo y el paciente debe simplemente realizar una inspiración profunda para inhalar el fármaco, sin embargo, esto dificulta su empleo en los niños pequeños que no son capaces de realizar una inspiración profunda.

miércoles, 17 de enero de 2007

CURE 4 KIDS

Cure4Kids es una página especializada en Hemato-Oncología infantil del Hospital St Jude en Memphis, Tenesse (U.S.A.).

El hospital St. Jude está ayudando a países con recursos económicos limitados a mejorar la tasa de supervivencia de los niños con enfermedades catastróficas a través de la transmisión de conocimiento, tecnología y habilidades organizativas. Cure4Kids es una buena herramienta para ayudar a mejorar cuidados médicos en lugares distantes; es un sitio en el Internet que está dedicado a la educación médica de doctores, enfermeras, científicos y profesionales de la salud que dan tratamiento a niños con enfermedades catastróficas.

La función de Cure4Kids es ser un centro virtual de aprendizaje que consta de una biblioteca digital de material de referencia, un área de discusión para el intercambio de consejos e información para médicos y acceso a seminarios y clases en línea. Los usuarios de Cure4Kids tienen acceso a textos completos de revistas y documentos.

Mundialmente, Cure4Kids tiene más de 2500 usuarios registrados en 100 países, y tiene más de 200 presentaciones sobre enfermedades catastróficas de la infancia. La inscripción a Cure4Kids es gratis, pero esta limitada a profesionales de la salud e investigadores involucrados en el cuidado de niños con enfermedades catastróficas.

Todos los temas de Hemato-Oncología pediátrica están disponibles gratis en presentaciones de power point y en formato pdf. Tan sólo se requiere inscribirse.

Al lado derecho de esta página está el link de Cure4Kids para registrarse

sábado, 13 de enero de 2007

CHAGAS

Esta es una revisión de la Enfermedad de Chagas publicada en Diciembre de 2006 en la revista Postgraduate Medical Journal y realizada por los médicos del instituto brasileño para la Enfermedad de Chagas. Al final del artículo hay un test de Falso y Verdadero para valorar los conocimientos.

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño CARLOS CHAGAS, quien en 1909 la había descrito por primera vez. Chagas descubrió que los intestinos de Triatomidae albergaban un protozoo flagelado, una nueva especie del género Trypanosoma, y fue capaz de demostrar experimentalmente que éste podía transmitirse a monos titíes del género Callithrix que habían sido mordidos por el insecto infectado. Es una enfermedad tropical frecuente en niños menores de 15 años.
En la imagen se ve un niño con el signo de Romaña (edema periorbital unilateral derecho, conjuntivitis y linfadenitis preauricular). Sacado de Wikipedia

Hacer click en el siguiente link para ver el artículo:

viernes, 12 de enero de 2007

Energía Positiva

Desde esta página le mando todas las energías positivas a Ana María Ortiz, una auxiliar de enfermería de la Clínica Bolivariana que en estos momentos pasa por momentos muy difíciles debido a una enfermedad. Que Dios la acompañe siempre y se haga su santa voluntad.

miércoles, 10 de enero de 2007

ERRORES EN LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN PEDIATRÍA

Esta revisión sistemática de la literatura salió publicada en octubre de 2006 en la revista Annals of Pharmacotherapy (2006; 40: 1766-1776) por el Dr Ghaleb y colaboradores.
Adjunto el resumen del artículo a continuación:

OBJETIVO: La identificación y la revisión de estudios que hayan investigado la incidencia de los errores de medicación (EM) en pacientes ingresados y la identificación de errores comunes.

FUENTES DE INFORMACIÓN: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de los estudios relacionados con los EM en niños mediante las siguientes bases de datos: MEDLINE (1951-abril 2006), EMBASE (1966-abril 2006), Pharm-line (1978-abril 2006), International Pharmaceutical Abstracts (1970-abril 2006), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (1982-abril 2006), y British Nursing Index (1994-abril 2006).

SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN: Se incluyeron estudios sobre la incidencia y la naturaleza de los EM en pediatría. Se revisó el título, el extracto o el artículo para su relevancia y se excluyó cualquier estudio que no se relacionase con los EM en los niños.

SÍNTESIS: En los estudios revisados se utilizaron 3 métodos para detectar los EM; 10 utilizaron informes espontáneos, 14 utilizaron órdenes de medicación o revisión de gráficas, y 8 a través de la observación. Hubo una gran variedad entre las definiciones de EM que se describieron en los distintos estudios y entre las tasas de errores. El error más común fue en la dosificación, a menudo 10 veces superior a la dosis real requerida. Otros errores fueron: medicación incorrecta, ruta de administración equivocada, fecha incorrecta, frecuencia errónea de la dosificación, dosis olvidada, paciente equivocado, administración de medicamentos a pacientes con alergias conocidas a éste, interacciones medicamentosas, incompatibilidad para su administración intravenosa, errores por omisión, rata de infusión inadecuada. Los tipos de fármacos que más se asociaron a los EM fueron los antibióticos y los sedantes, ya que estos probablemente se encuentran entre los fármacos más prescritos. Los medicamentos que más errores generaron fueron: acetaminofén, aminofilina, morfina, digoxina, fenitoína, insulina y vincristina .

CONCLUSIONES: Las variaciones en las definiciones que emplearon los diferentes investigadores, los métodos de investigación, el marco, y la falta de investigación teórica dificultaron la interpretación de la literatura. En general, parecería que se ha justificado nuestra preocupación inicial sobre los EM en pediatría, sin embargo, aún desconocemos la magnitud real del problema. Se necesita urgentemente la realización de estudios de la incidencia y las causas de los EM en pediatría, así como la evaluación de las intervenciones más adecuadas para reducirlos.

lunes, 8 de enero de 2007

Revisión de Gastroenteritis Aguda

En el British Medical Journal en su edición del 6 de Enero de 2007 se hace una revisión muy buena según mi opinión de la gastroenteritis aguda, en la que por ejemplo se comparan distintos manejos desde el punto de vista de medicina basad en la evidencia como los probióticos, la alimentación sin lactosa, los antieméticos, los antidiarreicos, etc.

Hacer click: http://www.bmj.com/cgi/reprint/334/7583/35

domingo, 7 de enero de 2007

Score para la Meningitis Bacteriana

Primero que todo, les deseo que hayan comenzado el año de 2007 de la mejor manera y con muchos ánimos.



Este artículo salió este mes en la revista JAMA, en él se estudiaron 3295 pacientes con pleocitosis en el LCR y se les analizó para ver si cumplían con los criterios para clasificarlos como: muy bajo riesgo para tener meningitis bacteriana, de éste total, 1714 pacientes se categorizaron con este término y sólo 2 pacientes de éstos últimos tuvieron meningitis bacteriana, por lo que este score en la era post-vacuna contra el neumococo se convierte en una forma muy útil para determinar que paciente con pleocitosis tiene meningitis bacteriana.



El riesgo de tener meningitis bacteriana en los pacientes en que ninguno de los criterios del score se cumplía es del 0,1%.

Les anexo en una imagen el abstract del artículo y recuerden hacer click sobre él para verlo más grande:


Los criterios son:


  • Que el Gram sea positivo en el LCR

  • PMN mayores de 1000 en el LCR

  • Proteínas en el LCR mayores de 80 mg/dl

  • Conteo absoluto de PMN en sangre periférica mayor de 10000

  • Historia de convulsiones antes o al momento de la enfermedad