Publicado Por : Pipediatra jueves, 18 de enero de 2007




Aunque es un tema conocido ya por la mayoría de los pediatras, no es para nada innecesario recalcar en la importancia que tiene el uso de inhaladores para el manejo del asma, ya que aún se siguen formulando jarabes de Beta 2 sabiendo que la mejor vía de adminstración es la inhalatoria.
La vía inhalatoria es la vía de elección para el tratamiento del asma por varias razones:

  • Se necesita menos cantidad de fármaco.

  • Se deposita el principio activo allí donde debe ejercer su acción.


  • Se evita casi totalmente el paso por vía sistémica con la consiguiente disminución de efectos secundarios.


  • Se consigue un efecto más potente y más rápido de la medicación en cuestión.

Recordemos que los inhaladores de dosis medida(IDM) se deben usar SIEMPRE con cámara espaciadora. Las cámaras espaciadoras son dispositivos diseñados para mejorar el rendimiento de los IDM. Aumentan la distancia entre el cartucho presurizado y la boca del paciente, disminuyen la velocidad de las partículas y favorecen la evaporación de los propelentes. De esta forma disminuyen el impacto orofaríngeo, disminuyendo los efectos secundarios locales. Además con el uso de cámaras espaciadoras disminuye la biodisponibilidad sistémica y aumenta la distribución pulmonar de los fármacos. Deben ser de un volumen adecuado para ayudar a la dispersión del fármaco.
Para su correcta utilización:



  1. El paciente debe estar incorporado o semi sentado para permitir los movimientos respiratorios.


  2. Agitar el inhalador y colocarlo en el orificio correspondiente de la cámara en posición vertical.


  3. Exhalar el aire normalmente.


  4. Introducir la boquilla de la cámara entre los dientes y sellar los labios a su alrededor.
    Presionar el inhalador una sola vez e inmediatamente iniciar una inspiración profunda. En caso de dificultad para realizar una sola maniobra de inspiración se pueden realizar cinco o seis respiraciones a través de la cámara.


  5. Retener la respiración entre 5 y 10 segundos.


  6. Esperar un minuto antes de repetir una nueva inhalación.


Los inhaladores de polvo seco aparecen como alternativa a los IDM con la intención de solucionar los problemas de coordinación entre inhalación y activación del dispositivo.
Estos sistemas contienen el principio activo en forma de polvo y el paciente debe simplemente realizar una inspiración profunda para inhalar el fármaco, sin embargo, esto dificulta su empleo en los niños pequeños que no son capaces de realizar una inspiración profunda.

One Response so far.

  1. Unknown says:

    para el uso de la camara espaciadora es importante tener en cuenta la edad cubriendo nariz y boca en niños pequeños y en los otros como aparece en la grafica utilizarlo directamente en la boca presionando la nariz

- Copyright © PI PEDIATRA -