Publicado Por : Pipediatra miércoles, 10 de enero de 2007

Esta revisión sistemática de la literatura salió publicada en octubre de 2006 en la revista Annals of Pharmacotherapy (2006; 40: 1766-1776) por el Dr Ghaleb y colaboradores.
Adjunto el resumen del artículo a continuación:

OBJETIVO: La identificación y la revisión de estudios que hayan investigado la incidencia de los errores de medicación (EM) en pacientes ingresados y la identificación de errores comunes.

FUENTES DE INFORMACIÓN: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de los estudios relacionados con los EM en niños mediante las siguientes bases de datos: MEDLINE (1951-abril 2006), EMBASE (1966-abril 2006), Pharm-line (1978-abril 2006), International Pharmaceutical Abstracts (1970-abril 2006), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (1982-abril 2006), y British Nursing Index (1994-abril 2006).

SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN: Se incluyeron estudios sobre la incidencia y la naturaleza de los EM en pediatría. Se revisó el título, el extracto o el artículo para su relevancia y se excluyó cualquier estudio que no se relacionase con los EM en los niños.

SÍNTESIS: En los estudios revisados se utilizaron 3 métodos para detectar los EM; 10 utilizaron informes espontáneos, 14 utilizaron órdenes de medicación o revisión de gráficas, y 8 a través de la observación. Hubo una gran variedad entre las definiciones de EM que se describieron en los distintos estudios y entre las tasas de errores. El error más común fue en la dosificación, a menudo 10 veces superior a la dosis real requerida. Otros errores fueron: medicación incorrecta, ruta de administración equivocada, fecha incorrecta, frecuencia errónea de la dosificación, dosis olvidada, paciente equivocado, administración de medicamentos a pacientes con alergias conocidas a éste, interacciones medicamentosas, incompatibilidad para su administración intravenosa, errores por omisión, rata de infusión inadecuada. Los tipos de fármacos que más se asociaron a los EM fueron los antibióticos y los sedantes, ya que estos probablemente se encuentran entre los fármacos más prescritos. Los medicamentos que más errores generaron fueron: acetaminofén, aminofilina, morfina, digoxina, fenitoína, insulina y vincristina .

CONCLUSIONES: Las variaciones en las definiciones que emplearon los diferentes investigadores, los métodos de investigación, el marco, y la falta de investigación teórica dificultaron la interpretación de la literatura. En general, parecería que se ha justificado nuestra preocupación inicial sobre los EM en pediatría, sin embargo, aún desconocemos la magnitud real del problema. Se necesita urgentemente la realización de estudios de la incidencia y las causas de los EM en pediatría, así como la evaluación de las intervenciones más adecuadas para reducirlos.

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