Publicado Por : Pipediatra jueves, 2 de junio de 2011

En Colombia las personas para acceder a un médico especialista deben ser vistas en primera instancia por el médico general, lo que en algunas veces es adecuado, porque evitaría la sobrecarga de estas consultas especializadas, quitándole la opción de asistir a las personas que realmente lo necesitan. Lamentablemente esta situación no es la que más frecuentemente sucede, lo más usual es que las EPS usen este mecanismo para dilatar la atención a los pacientes, con las graves consecuencias que acarrea la demora en un diagnóstico o la realización de procedimientos necesarios para un paciente. Esto es debido a que las EPS no contratan la suficiente cantidad de especialistas para ahorrar costos porque para ellas la salud es un negocio y no un servicio.
Afortunadamente en el caso de los niños, las leyes colombianas avalan la afirmación del título de esta entrada. Los niños son al lado de las urgencias son las ÚNICAS EXCEPCIONES a este procedimiento de pasar primero por el médico general.

Este es el texto del artículo 11 del decreto 806 del régimen de seguridad social en salud:

Para acceder a cualquiera de los niveles de complejidad del plan obligatorio de salud, se consideran como indispensables y de tránsito obligatorio las actividades y procedimientos de consulta de medicina general y/o paramédica del primer nivel de atención. Para el tránsito entre niveles de complejidad es requisito indispensable el procedimiento de remisión. Se exceptúan de lo anterior solamente las atenciones de urgencia y pediatría.

Así que padres de familia: No se dejen engañar por las EPS, sus hijos tienen derecho a que los vea el pediatra quien es el especialista idóneo para atenderlos, la ley los proteje, hagan respetar sus derechos.

10 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    gracias doc personas asi es que necesita este pais que no le tiene miedo a decir la verda

  2. Kepa Balparda says:

    Profe, un excelente comentario... en realidad no estaba enterado de eso... mil gracias.

  3. Anónimo says:

    Muchas gracias por el comentario, para quienes somos padres es de gran valor que este tipo de informacion sea divulgada ya que nos permite exigir a estas entidades una mejor atencion para nuestros hijos.

  4. pilar says:

    Como hacemos para que esto de verdad se cumpla ??? Llevo a mi bebe el día de hoy por urgencias y es valorado tratado y con salida por un medico general, sitios de urgencias que ni siquiera cuentan con la infraestructura para los ñinos.... Los lleva uno a esos servicios es a que se contagien de las enfermedades de los adultos. Gracias por esta valiosa información nos muestra que tenemos derecho a exigir...

  5. pilar says:

    Gracias esta información nos da motivos con que justificar lo que podemos exigir, que lastima que sea tan difícil que se cumplan las cosas, hoy apesar de ser enfermera tengo mi bebe y que duro es ver como vulneran sus derechos.

  6. jennifer says:

    quisiera saber cual es la ley q respalda este derecho, para poder hacer reclamaciones....gracias

  7. Anónimo says:

    Gracias Doctor....Pero tengo entendido que es hasta los 6 años no más que se puede pedir cita...que los mayores de 6 años deben ir a médico general

  8. Claudia says:

    Estoy tratando de solicitar una cita con pediatra para mi hijo de 4 años y me están negando el servicio directo y la información suministrada por la eps, es que debo pasar primero por el medico general, nosotros somos rango 3 y esto implicaría pagar el copago por el medico general y luego por el pediatra a parte de la cuota moderado que se pagaría por la formula, es triste ver como en este país se vulneran los derechos de los niños.
    Dilatando todo proceso.

  9. Anónimo says:

    Muchas gracias por la información, pero quiero saber si a la fecha de hoy, 7 de marzo de 2015, este Art. 11 del Decreto 806, sigue vigente.

  10. Anónimo says:

    de mucha importancia esta información, aunque me surge una duda en las urgencias existe un triage el cual evalua y define un medico general. en el caso de un menor y sea grave dentro de su valoración, de igual manera la remite a otro medico general....existe alguna ley que que exija a las eps que en urgencias deban tener al menos un pediatra de ?

- Copyright © PI PEDIATRA -