Publicado Por : Pipediatra lunes, 31 de marzo de 2008

Hoy 31 de Marzo es el día del niño por nacer.
Frente al tema del aborto hay un debate mundial que tal vez sea interminable. Pero frente a este tema siento la necesidad de mi conciencia de poner mi posición.
Ante todo les confieso que soy católico por convicción, sin embargo hay solo un motivo que me puede llegar a creer en el aborto como una salida adecuada, así vaya en contra de mis creencias religiosas. El motivo que "justificaría" el aborto sería malformaciones INCOMPATIBLES CON LA VIDA en el feto. Estas malformaciones son supremamente raras como por ejemplo una agenesia bilateral renal o pulmonar. Justificándose en este precepto se han abortado fetos con hidrocefalia, Arnold Chiari o cardiopatías complejas con lo cual estoy en total desacuerdo, porque si así van a ser las cosas, proximamente se abortarán los Sindromes de Down por tomar un ejemplo, basados en el falso concepto de que no van a tener una calidad de vida o una dignidad adecuada. No podemos caer en esa trampa y en esa falacia y tenemos que exigir que la ley Colombiana sea muy específica frente a estos casos. Ayer en el programa 7mo día del canal Caracol se mostró el caso de una pareja que le negaron el aborto terapéutico en una clínica privada de confesión católica y se generó un debate frente a esto. Lo que no dijeron en el programa es que la enfermedad del feto: Hidrocefalia severa, no es incompatible con la vida y sin embargo, el embarazo fue interrumpido en otra institución; para mi esto no fue sino un asesinato premeditado con el aval de la ley Colombiana.
Se dirá ahora de otro tema controversial: Los embarazos producto de violaciones.
Por mi condición de género se dirá que no puedo opinar lo que siente una mujer que es violada y esto es cierto, pero no me parece aceptable que el niño que no tuvo la culpa de la violación tiene que pagar con su vida mientras que el violador en la mayoría de las veces goza de libertad porque la mujer no lo denuncia o la ley no lo atrapa y eso que también la gran mayoría de los violadores son conocidos por la víctima. Me parece que a estas mujeres se les debe acompañar y las leyes del estado no proporcionan los recursos para esto, en cambio si proporcionan los recursos para el aborto. quién dijo que al abortar a la mujer se le quita el trauma psicológico que deja la violación? como vemos la ley se queda a medias. Si a la mujer se le acompaña en su embarazo con asesoría profesional podría tener a su bebé y luego de su nacimiento tomar la decisión de quedarse con el o entregarlo en adopción, ero por favor no justifiquemos el asesinato de un ser sin ninguna culpa como defensa de la mujer. La mujer tiene pleno derecho y libertad de decidir que hacer con su vida, pero esta libertad llega hasta que no interfiera con la vida de alguien más, en este caso su bebé, o quién defiende el derecho a la vida del feto? el no tiene organizaciones no gubernamentales que lo defiendan o movimientos feministas. Tenemos que dejar la tendencia de "deshacernos del problema" de la manera fácil.
El problema es más complejo que eso. En Medellín 1 de cada 4 mujeres embarazadas es adolescente y las campañas para evitar estos embarazos son inefectivas porque los políticos no enfrentan el problema con la educación adecuada. Otra vez tengo que ir en contra de mis creencias católicas, pero estoy plenamente de acuerdo que los métodos de planificación familiar se deben extender masivamente a la población para evitar los embarazos no deseados.
Estas son mis opiniones acerca de este espinoso tema, me gustaría saber las de ustedes...

- Copyright © PI PEDIATRA -