Publicado Por : Pipediatra lunes, 27 de agosto de 2007

Como todo pediatra soy defensor de la lactancia materna, pero también soy conciente de que en algunas ocasiones las madres no pueden alimentar a sus bebés con este excelente alimento y si a esto se suma que en nuestros países Latinoamericanos hay muchas personas en condiciones de pobreza lamentables que no les permiten comprar las fórmulas lácteas del mercado, nosotros tenemos la obligación de indicárles a las madres como alimentar a sus bebés con lo único que tienen a la mano: Leche de vaca.
Reitero que esto sólo se debe hacer en condiciones de pobreza que no permitan encontrar una solución mejor y la lactancia luego de muchos intentos por lograrla es imposible. Ya que es bien sabido que la leche de vaca está asociada con muchos problemas, como las alergias y cuando se da sin diluir puede producir daño al riñón por la alta carga renal de solutos.
Si es posible se le puede agregar unas gotas de cualquier multivitamínico que nos den como muestra médica los laboratorios.
Para preparar 100cc (+/- 3 onzas) de leche:

BEBÉS 0-6 meses (68 Kcal/100cc):

- 50cc de leche de vaca

- 5 gramos de azúcar

- 2cc de aceite vegetal

- 50cc de agua hervida

BEBÉS 6-12 meses (83 Kcal/100cc):

- 75cc de leche de vaca

- 5 gramos de azúcar

- 2cc de aceite vegetal

- 25cc de agua hervida

(Gracias a Nora la nutricionista de la Clínica Santa Ana de Medellín)

7 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    esta goma de los blogs se convirtio en un vicio, gracias por nombrarnos en tu blog, seguimos en contacto.
    Antonio Toro

  2. Unknown says:

    HOLA, ME LLAMO GYSSEL, SOY DE URUGUAY, HAGO RESIDENCIA DE PEDIATRIA Y ANDABA BUSCANDO EN INTERNET SI EXISTE ALGUNA PUBLICACION PARA LA PREPARACION DE LAS DILUCIONES DE LA LECHE DE VACA PARA LACTANTES, MI DUDA ES EN REALIDAD SI EL AZUCAR SE HIERVE TAMBIEN CON EL LIQUIDO O SI SE PONE CRUDA, NO HE HALLADO NADA, SI SABES DE ALGUNA PUBLICACION AGRADEZCO TU AYUDA, MI CORREO ES GYGEM@HOTMAIL.COM, SALUDOS,GYSSEL

  3. Anónimo says:

    HOLA! Gracias por la información. Pero, qué hay respecto al riesgo de alergia por el gran tamaño de la molécula de la proteína de la leche de vaca? Esta dilución sólo reduce la carga renal pero el riesgo de alergia sigue intacto, no?

  4. Anónimo says:

    GRACIAS A LA CRISIS ECONOMICA POR LA QUE ESTAMOS PASANDO EN ARGENTINA, EN CONSULTORIO, NOS VEMOS OBLIGADOS A ENSEÑAR A LOS PAPAS A COMO DILUIR A LECHE DE VACA. GRACIAS POR LA PUBICACION.

  5. Anónimo says:

    Buenas tardes Dr en el caso de la leche en polvo como se haría la dilución??

  6. Anónimo says:

    Buenos días, se prepararía de la siguiente forma: desde el nacimiento hasta el mes se utiliza una cucharada sopera (esta debe medir universalmente 15ml y\o 8grs.) por cada 4oz y 1\2 cucharada sopera de azúcar(8grs). Desde el 1er al 4to mes se reduce 1oz a la misma fórmula, es decir, 1cda sopera por 3oz de agua y la misma cantidad de azúcar. Desde el 4to mes es una cada sopera en 2oz de agua sin azúcar.

  7. Unknown says:

    la dilucion es igual a la leche de vaca para la leche en polvo.

- Copyright © PI PEDIATRA -