Publicado Por : Pipediatra miércoles, 25 de noviembre de 2015

La depresión es una enfermedad muy frecuente e incapacitante alrededor de todo el mundo. La sufre el 4% de la población mundial, alrededor de 150 millones de personas. Muchas veces es subestimada y no se acude al psiquiatra por mitos o temores que son infundados. Hasta los pacientes pediátricos están sufriendo de esta enfermedad. El tratamiento es una combinación de terapia cognitiva (Hablar de la enfermedad con un psiquiatra), medicación antidepresiva y auto ayuda, las siguientes son características de las personas depresivas que al conocerse por parte del mismo paciente y las personas a su alrededor pueden ayudar a su tratamiento.

  • Son pacientes que tienen una enfermedad real como cualquier otra y sufren mucho con ella, no están defectuosos, simplemente están enfermos como un diabético.
  • Sienten que no disfrutan con nada, que no sienten nada, que las cosas no se sienten reales, como si fueran observadores de su propia vida, el futuro les parece inconcebible, en ocasiones se sienten bien, sonríen y disfrutan como cualquier otra persona, pero a menudo se sienten culpables si se sienten bien y a menudo tratan de poner buena cara a la vida a pesar de lo mal que se sienten. Sin embargo, les gusta las oportunidades que se les ofrecen para sentirse divertirse o reírse. Es bueno incluirlos en los planes de amigos o familiares.
  • Por lo general son personas de carácter fuerte, irritables, pero no te lo tomes personal, aunque no es una excusa para tratar irrespetuosamente a nadie, sólo dile cómo te sientes frente a su actitud y que no te gusta. 
  • Aunque aparentemente quieren estar solos, les gusta que los sorprendan con visitas o actividades inesperadas, les gusta tener gente a su alrededor que los apoye y no los juzgue. 
  • Ellos no quieren hacer sufrir a los que están a su alrededor, pero tampoco están llamando la atención. Dile a la persona que tiene depresión que lo amas, que lo aceptas incondicionalmente y recuérdale las cosas que amas de esa persona. Los halagos pueden ser sencillos pero es muy importante que sean sinceros y no suenen falsos.
  • Los depresivos son filósofos naturales, se cuestionan acerca de la vida y de su entorno, de la felicidad y su rol en el universo, para ellos no es suficiente tener dinero o ser exitosos, quieren hacer del mundo un lugar mejor y justo. De hecho son personas inteligentes, creativas y curiosas y esto son cualidades no son defectos. De hecho tienen talentos e intereses que pueden ser sorprendentes. Ellos aman conocer cómo funciona la vida, se maravillan con la ciencia y la naturaleza, hacen profundos análisis
  • Las personas depresivas luchan contra la enfermedad activamente, a su manera, no quieren estar en ese estado y aprecian el apoyo recibido por parte de los demás. Deben convencerse de que la ayuda psiquiátrica y de su familia o de las personas que tiene alrededor es fundamental para su tratamiento.
  • Se preocupan mucho por los demás y a veces pueden exagerar, por lo que hay que poner límites de forma amorosa. Necesitan mucho apoyo de su familia o las personas que ama, porque se ha demostrado que ayuda mucho en el tratamiento.
  • Deben ser tratados con respeto y no estigmatizarlos. Puede ser una enfermedad que enmascara sentimientos y permite que se mienta a otros y así mismo sobre lo que se siente, hay que luchar contra esto.
  • También deben ser tratados como cualquier persona, son personas funcionales y capaces de hacer trabajos diversos. las rutinas bien programadas ayudan con el manejo de la enfermedad, así como el ejercicio, que puede ser tan simple como salir a caminar 30 minutos al día durante tres días de la semana, ya que el contacto con el sol o el aire de afuera o la naturaleza son por si mismo sanadores.
  • Son totalmente capaces de dar y recibir amor, esto se demuestra en las ventanas que se abren cuando una persona depresiva está alegre y son personas totalmente amorosas y valiosas, sólo que como en tu película favorita, no todas las escenas son perfectas.
  • Aunque la batalla contra la depresión puede durar semanas o toda la vida, ellos no quieren perder esta guerra y vivir en modo autocompasivo, quieren estar felices como todos lo queremos.
  • Una de las características más importantes de una persona que padece depresión, es que se sienten tristes sin tener un motivo aparente. El estado de ánimo puede ser volátil. Lo que ellos necesitan tan sólo es que estés allí con tu aceptación, nada más, sin juzgar.
  • Ellos no tienen tanta energía como les gustaría tener, dejan sus hobbies e intereses. En este caso el ejercicio actúa como un excelente antidepresivo.
  • Hay cosas que no quieren escuchar, como los "deberías" o frases como: "hay personas que sufren más que tu y no están tristes", "tu lo tienes todo y no tienes motivos para deprimirte". Pero tampoco crear una relación de condescendencia con el deprimido, deben hacerse preguntas abiertas del tipo: ¿Qué quieres hacer?, ¿Cuáles son tus opciones ahora?, tratar de hacer pocas preguntas cuyas respuestas sean de si o no. Los "deberías" deben evitarse.
  • Necesitan refuerzos positivos, más que críticas o refuerzos negativos, esto mejora su autoestima.
Los dejo con esta infografía acerca de la depresión que aunque está en inglés es fácil de entender. 


- Copyright © PI PEDIATRA -