Publicado Por : Pipediatra jueves, 22 de octubre de 2015

A los niños menores de un año el personal de la salud les dice: "Lactante menor" , ellos precisamente son más propensos a una terrible entidad denominada muerte súbita infantil (MSI), o conocida popularmente como "muerte en la cuna", que en otras palabras es la muerte inesperada de un lactante menor, aparentemente sano, que ocurre generalmente durante el sueño y cuya causa no logra conocerse.
Todos los días en Colombia por lo menos muere un bebé a causa de esto, cifra que se podría reducir de si nos acogemos a las prácticas de sueño seguro.
Lo Sociedad Colombiana de Pediatría, preocupada por esta situación, conformó un grupo de trabajo para el estudio y prevención de la muerte súbita infantil en Colombia. Una de sus labores más importantes, es divulgar masivamente las prácticas de sueño seguro, basados en el excelente nivel de evidencia de la Academia Americana de Pediatría, podrían mencionarse las siguientes prácticas:
1. El bebé siempre debe dormir boca arriba.
2. Debe dormir sobre una superficie firme.
3. El bebé debe dormir en el mismo cuarto de los papás, pero no en la misma cama.
4. Se deben mantener alejados de la cuna todos los objetos blandos (muñecos, almohadas) y ropa de cama suelta.
5. El bebé debe estar en un ambiente libre de humo: evitar la exposición al tabaco durante la gestación y en el período posnatal.
6. Es muy importante alimentarlo con leche materna.
7. Los padres deben evitar el consumo de alcohol y de drogas ilícitas durante la gestación y el período posnatal.
8. Se debe evitar el sobrecalentamiento.
Al presentarse la MSI se convierte en un evento devastador para las familias y la sociedad en general. Por eso los pediatras agremiados en diferentes sociedades alrededor del mundo hacen un llamado a los gobierno y medios de comunicación para que se difunda esta información tan importante y efectiva para prevenir la MSI.

- Copyright © PI PEDIATRA -