Publicado Por : Pipediatra miércoles, 29 de octubre de 2014

Complementando la reflexión de ayer acerca de la crianza, el oracional "El Man está Vivo" nos deja hoy 5 consejos para los padres de familia acerca de la crianza:


  1. Elegir muy bien nuestros amigos. Es muy común que los hijos de nuestros amigos sean los amigos de nuestros hijos. Luego, deben ser personas con las que coincidamos en los valores fundamentales. No podemos hacer grupo con aquellos que tienen unos valores de vida totalmente opuestos y pretender que estos no influyan en nuestros hijos.
  2. Elegir muy bien el colegio en el que van a estudiar nuestros hijos. No me refiero solamente a lo académico que es fundamental. No podemos pretender que nuestros hijos tengan compañeros de valores, como los nuestros, si estudian en un colegio donde los énfasis axiológicos son bien distintos a los tuyos o brillan por su ausencia.Esto implica que haya una unidad entre escuela y casa que garantice un buen proyecto formativo.
  3. Tenemos que conocer y estar cerca de los amigos de nuestros hijos. No somos detectives ni queremos serlo, pero tampoco podemos estar lejos y desinformados de la influencia de estos. Nuestros hijos aprenden muchos de aquellos con los que juegan y comparten espacios en su vida diaria.
  4. Estar atentos a los juegos y contenidos comunicacionales que ellos consumen. Hay que enseñarlos a ser críticos, a no tragar entero, a analizarlo todo y a saber que muchas de las dinámicas de los medios están montadas por la edición que siempre es ideológica. Hay que generar auténticos foros en los que quede claro cuáles son los valores que empujan esos juegos y esas ofertas comunicacionales.
  5. Hay que propiciar espacios espirituales en los que en un lenguaje y un interés adecuado le puedan generar gusto por los valores trascendentales tan importantes para la vida.
Espero que apliquen estos consejos y usen su buen juicio y criterio para la crianza de los niños, que siempre debe ser humanizada.

- Copyright © PI PEDIATRA -