Publicado Por : Pipediatra jueves, 28 de junio de 2012

Soy un hombre ahora y fui criado en gran parte por mi abuela Sofía. Ella para mí era mi mamá, mi amiga, mi cuidadora, mi consejera, mi ejemplo, la mejor mujer que conocí, el ejemplo perfecto del amor desinteresado, una fuente constante de buen humor y optimismo, la sabiduría, era un verdadero ángel en esta tierra. Soy pediatra por ella, pero más importante que eso, soy un ser humano por ella y fueron sus valores, los que ella me inculcó, los que trato de imitar día a día. Por eso cuando falleció el 20 de febrero de este año, perdí una gran parte de mi vida. Pero ahora al lado de otros ángeles me cuida.
Esta introducción me sirve para valorar la función de los abuelos en la crianza de los hijos. Ellos son maestros capaces de enseñar con toda la paciencia del mundo y sobre todo, con mucho amor. Su estado les da la libertad de ser mas laxos con las reglas y dedicar más tiempo para compartir con sus nietos, reforzar los vínculos familiares contando sus historias y tradiciones familiares, y suministrando sus experiencias valiosas. en muchas ocasiones, como en mi caso, son los principales protagonistas en la crianza de los niños.
Con mucho amor hacia ellos se les debe hacer entender las normas de crianza y cuando estas de alguna manera entren en conflicto con las tradiciones familiares o culturales, se debe dialogar en un ambiente tranquilo y si es necesario, consultar al pediatra ante cualquier duda.
A los abuelos hay que escucharlos, aprender de ellos, debemos sentirnos orgullosos de ellos, involucrarlos activamente en la crianza de los hijos, deben tener espacio para compartir con sus nietos, se deben tratar con dignidad y respeto para enseñar a los niños a hacer lo mismo. Sociedades que respetan a sus abuelos y aprenden de ellos son más pacíficas y equilibradas.

2 Responses so far.

  1. beatrice says:

    hermoso tu pensamiento sobre los abuelos. Yo tambien soy pediatra y me crio mi abuela Gaby que en paz descanse y tienes mucha razon sobre el trato y el respeto hacia los abuelos. Saludos

  2. Anónimo says:

    hola me gusto mucho tu pagina de pediatria y en cuanto a los abuelos opino lo mismo, yo soy ama de casa y tambien fui criada por mi abuela , que en paz descanse. te deseo exitos en tu carrera. Me gustaria poder consultarte algun dia.

- Copyright © PI PEDIATRA -