Publicado Por : Pipediatra domingo, 14 de agosto de 2011

El sexo en el embarazo en la gran mayoría de las ocasiones, es benéfico, ya que al tener la madre una vida sexual saludable, ella se sentirá bien física y emocionalmente. También es seguro, contrario a los muchos mitos que se manejan en el ambiente, como que el bebé se dá cuenta, lo puede lastimar, es doloroso para la madre y el bebé o hay falta generalizada de deseo sexual.
Como pediatra les puedo decir que si el sexo en el embarazo es placentero para la madre, el bebé se beneficia por obvias razones, ya que ese estado de satisfacción en la madre y el refuerzo de los lazos afectivos con su pareja, hace que ella libere endorfinas, que son sustancias relajantes y que hacen sentir una sensación de bienestar en el binomio madre e hijo.
El bebé está protegido dentro del útero y no corre ningún riesgo siempre y cuando el embarazo transcurra de una manera normal.
Hay unas contraindicaciones para tener sexo en el embarazo y son: Riesgo o antecedentes de aborto espontáneo, riesgo o antecedentes de parto prematuro, incopetencia del cuello uterino, placenta previa, sangrado o salida de liquido amniótico. Si se presentan estas situaciones lo recomendable es no tener coito (penetración) para tener relaciones sexuales, pero tener en cuenta que la intimidad sexual se puede llevar a cabo también con caricias, sexo oral, masajes y besos.
El deseo sexual no debe disminuír con el embarazo, es más, a muchos hombres les parecen sensuales las mujeres embarazadas y el hecho de ser deseadas por ellos, ayudan a aumentar la autoestima en la mujer, que la puede tener suceptible por los grandes cambios físicos y psicológicos que vive en ese estado especial. Se pueden también intentar posiciones sexuales más cómodas para la madre, como ella arriba, de lado (cucharita), o la posición del perrito, ya que la posición clásica del misionero en etapas avazadas del embarazo es incómoda.
Ante cualquier duda lo mejor siempre es consultar con un profesional, en este caso un ginecólogo para orientación sobre el tema.

- Copyright © PI PEDIATRA -