Publicado Por : Pipediatra miércoles, 30 de septiembre de 2009

Les traigo este artículo de la última edición del New England Journal of Medicine en que se muestra el estudio TOBY ( Total Body Hypothermia for Neonatal Encephalopathy trial ). Hay otros estudios acerca de la hipotermia en recién nacidos como el CoolCap y el NICHD.

En este estudio multicéntrico y aleatorizado se tomaron 325 bebés menores de 6 horas de nacidos, mayores de 36 semanas, con apgar menor o igual a 5 a los 10 minutos o con necesidad de reanimación continua o con acidosis (pH <7 y exceso de bases mayor o igual a 16)
A 163 pacientes se les llevó a UCI con hipotermia moderada a 33,5 C durante 72 horas y a 162 pacientes sólo se les administró los cuidados de UCI.
Se valoró la mortalidad y las secuelas a los 18 meses de edad.
Los resultados fueron: No hubo cambios en la mortalidad o en la discapacidad severa en ambos grupos pero si hubo mejores resultados en el examen neurológico en los sobrevivientes en el grupo tratado con hipotermia moderada.
Para ver el artículo click aquí o me lo pueden solicitar vía e-mail.

3 Responses so far.

  1. Muy buenos tus aportes. Te comento que es preocupante l apobre asistencia al congreso de la sociedad.

  2. Anónimo says:

    hola , encontre este blog por accidente buscando el tema de encefalopatia hipoxico isquemica ,m gustaria saber tu mail y que sepas el mio solo para intercambiar este articulo , ya que no tengo suscripcion a la famosisima pagina de descarga ...gracias

  3. Anónimo says:

    hola Felipe, es Alexandra, me podrias enviar el articulo? rwsyde@hotmail.com, te lo agradezco mucho... saludos..

- Copyright © PI PEDIATRA -