Publicado Por : Pipediatra miércoles, 11 de junio de 2008

Esta es una muy buena noticia, en que la corte suprema de justicia de Colombia obliga a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a suministrar las vacunas del rotavirus y neumococo basado en un fallo de tutela.
Una bebé de tan sólo dos meses de nacida se convirtió en la esperanza de muchos menores de edad, a quienes las Empresas de Salud les niegan la aplicación de vacunas tan importantes como el neumococo y rotavirus. Se trata de Laura, en nombre de quien Mariluz Molina, su madre, reclamó la aplicación de estas dos vacunas para protegerla de las afecciones respiratorias y gastrointestinales a las que puede estar expuesta. Y es que los escasos recursos económicos de Mariluz, como en muchos otros casos, no le permitieron costear el millón 126 mil pesos que cuesta la aplicación de las diferentes dosis que conforman el medicamento. En el mercado, cada una de las cuatro dosis de la vacuna contra el Neumococo y cada una de las dos de Rotavirus tienen un costo de $190.000 (U$ 85 aproximadamente).
Según la EPS, esas dos vacunas están excluidas del Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo cual no puede suministrarlas. Pero esta respuesta fue calificada por la demandante como arbitraria, por lo cual decidió recurrir a una acción de tutela que amparara los derechos a la salud y vida de la niña. De la misma manera, Saludcoop EPS advirtió que “la hija de Mariluz no tiene ninguna afección en su salud y se encuentra completamente sana, motivo suficiente para considerar que la vida de ella no correría peligro al no suministrársele las vacunas de Neumococo y Rotavirus reclamadas”.
Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados por la Corte Suprema de Justicia al considerar que “si bien no se aprecia que el no suministro de las vacunas de Neumococo y Rotavirus amenace de manera inminente los derechos constitucionales fundamentales a la vida de la niña, la sola circunstancia no puede servir para justificar la negativa del amparo constitucional solicitado”.
Así, la Corte afirmó que todas las EPS están obligadas a suministrar tanto la vacuna del neumococo como la del rotavirus, pues de lo contrario incurrirían en problemas legales por desobedecer esta orden. Lo que dice la Corte Así un recién nacido se encuentre en óptimas condiciones de salud, las EPS no puede negarle el suministro de las vacunas que reclama por la vía legal y constitucional. Negar la aplicación de un medicamento con el argumento de que el caso no es de vida o muerte desvirtúa por completo las vacunas y deja sin piso jurídico las políticas públicas del Estado.
Fuente colprensa y periódico el País

4 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Me parece de muy buena ayuda para las personas de bajos recursos la decisión de la corte suprema, bien por ellos.

  2. Unknown says:

    Saludcoop le da a mi hijo las 2 primeras dosis de neumococo y la 4 por haber nacido bajo de peso, pero no le da la 3, eso será legal?

  3. Anónimo says:

    buenos dias , me encuentro muy preocupada porque hoy 18 de julio de 2011 me dirigi a saludcoop eps a vacunar mi hija de 1 año de edad pregunte por la vacuna de neumococo y la enfermera me dijo que si la habia pero que mi hija como habia nacido antes del 1 de nov de 2010 la nueva ley no la acobija por lo tanto no se la suministraron ¿ que puedo hacer?

  4. Anónimo says:

    Buenas tardes, apenas vengo a enterarme que los bebes nacidos bajos en peso tienen derecho a la Vacuna gratuita. Yo tengo un bebe de dos meses que nacio bajo de peso, pero cumple los tres meses dentro de 3 dias, sera que aún esta dentro del tiempo para aplicarle la Vacuna del Neumococo? Ademas tambien pertenece a la EPS Saludcoop.

- Copyright © PI PEDIATRA -