Publicado Por : Pipediatra lunes, 5 de marzo de 2007

Admitieron a un niño de 5 meses al hospital con tos severa. Sus síntomas comenzaron cerca de dos semanas antes con congestión respiratoria superior y tos leve. Un médico general lo vio al inicio y consideró que era un cuadro gripal, no hizo ninguna prueba y prescribió el tratamiento sintomático. La tos se empeoró al punto de causar emesis y episodios de apnea con cianosis. Él era un infante de otra manera sano sin antecedentes patológicos o quirúrgicos. No alergias, no recibió ninguna medicación a excepción del descongestionante y el acetaminofén formulado en su primera visita, y no tenía ninguna inmunización. El único contacto con un enfermo era su madre de 18 años, que ha tenido tos por varias semanas. El resto de su historia, incluyendo nacimiento e historia postnatal, era normal. Específicamente, no había habido historia de conjuntivitis. El examen físico reveló un bebé normal que no tenía ninguna señal de peligro con congestión marcada de la vía aérea superior. A la auscultación se encontraron roncus y sibilancias escasas bilaterales. Durante el examen físico, él niño comenzó a toser (Figura 1), la tos persistió por más de 30 segundos, dando por resultado un cierto grado de cianosis. Después de que el paciente dejó de toser el niño quedó agotado, con llanto débil. El resto del examen físico es normal. Se le hizo un hemoleucograma que reportó Leucocitos de 34.000 con linfocitos del 85%. Una radiografía de tórax reveló un patrón perihilar bilateral no específico, difuso (Figura 3).

















SEGÚN ESTE CASO CLÍNICO LA POSIBILIDAD MÁS PROBABLE DEL AGENTE ETIOLÓGICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA DE ESTE PACIENTE ES:

A) Bordetella pertussis
B) Chlamydia trachomatis
C) Adenovirus
D) Bordetella parapertussis

La respuesta está en la sección de comentarios en el link de abajo.

7 Responses so far.

  1. LA RESPUESTA ES:
    A) Bordetella Pertussis.

    Es un niño no vacunado con tos coqueluchoide, con linfocitosis marcada.
    Su tratamiento de elección es la eritromicina.

    La Bordetella parapertussis pude dar un cuadro similar pero menos severo (cianosis) y por lo general sin linfocitosis.
    El adenovirus y sobre todo la chlamydia cursan con conjuntivitis o antecedente de esta. En el caso del adenovirus la conjuntivitis es por lo general hemorrágica.

  2. Anónimo says:

    Es un claro cuadro de tosferina que nos hace retomar nuevamente la enfermedad, pues los indices de covertura de la vacunacion en nuestro pais ha disminuido.

    Es frecuente el cuadro clinico caracteristico y la ausencia de vacunacion (aunque podria encontrar a veces casos con vacunacion dudosa o incompleta).

    Los ataques de tos son clasicos y si uno lo escucha una vez por lo general nunca se le olvidara.

    Muy buen caso para ejercicio clinico!!!

    O.Velasquez

  3. Gonzo says:

    Hola:
    El cuadro es compatible con una infección pr Bordetella Pertusis. Fase catarral inicial indistinguible de un cuadro gripal, luego episodios de tos emetizante y cianosante que pueden llevar a apneas.
    Ademas el niño en la revisión inicial se veia bien lo que es usual en pacientes con Tosferina.
    La placa muestra el corazon peludo y la linfocitosis producida por la toxina Pertussis.

  4. Anónimo says:

    Muy buen caso clinico, ilustra un cuadro tipico de tosferina causado por bordetella pertussis entrando en fase paroxistica

  5. Anónimo says:

    No sólo lo anteriormente expuesto es válido... recordemos q los adultos jóvenes son los principales portadores de Bordetella pertussis (19% de adultos jóvenes con tos de más de 15 días son portadores). DATO IMPORTANTE EL DE LA MAMÁ!!!!

  6. Anónimo says:

    hola,muy buencaso clinico, esta en la etapa paroxistica

  7. Eulàlia says:

    q bueno! mi profesor de pediatría nos explicó el cuadro que usted describe (tos persistente más de 30 segundos con resultado de cierto grado de cianosis y agotamiento) como muy típico de tos ferina. Ha sido leerlo y acordarme de su comentario!
    gracias por su blog, reinteresante!!

- Copyright © PI PEDIATRA -