Publicado Por : Pipediatra sábado, 16 de diciembre de 2006

El Gobierno de Estados Unidos dictaminó el 13 de diciembre que la circuncisión de varones adultos puede reducir en alrededor de un 50 por ciento el peligro de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
"La circuncisión masculina puede reducir el riesgo individual de infección y, ojalá, la propagación del VIH en toda la comunidad", dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. El instituto forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, un organismo del Gobierno de Estados Unidos.
La decisión se anunció tras el análisis de dos estudios realizados en Africa sobre la relación de la circuncisión y la enfermedad.
Ese vínculo había sido advertido en los últimos años del decenio de 1980, y las pruebas clínicas de 3.000 hombres en Sudáfrica determinaron que la circuncisión prevenía los efectos del VIH en un 60 por ciento.
Fauci explicó que las células del prepucio del pene, que se eliminan mediante la circuncisión, son especialmente sensibles a la invasión del virus. Además, esa piel es mucho más frágil que la que le rodea, lo que facilita la penetración del virus en el sistema, señaló.
En los estudios, los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud estudiaron los casos de 2.784 voluntarios en Kisumu, Kenia, que no estaban infectados con el virus, y los de 4.966 en la misma situación en Rakai, Uganda. Al cabo de dos años, los investigadores determinaron que 22 de los que se habían sometido a la circuncisión en Kenia habían contraído el virus en comparación con 47 no circuncidados, una reducción del 53%. En Uganda, los infectados con circuncisión fueron 22 contra 43 infectados sin circuncisión, una reducción de un 48%.

Tomado de el financiero en linea

- Copyright © PI PEDIATRA -