Publicado Por : Pipediatra domingo, 29 de octubre de 2006

Los probióticos estan en auge en la medicina actualmente.

Desde su primera descripción en 1908 por Metchnikoff en su estudio Études sur la flore intestinale Deuxième mémoire. Ann Inst Pasteur Paris 1910;24:755-70. Se ha avanzado mucho en sus propiedades y posibles usos, sin dejar de generar controversia.

Un probiótico es definido como una sustancia que contiene microorganismos vivos que si se consumen en adecuadas cantidades tienen la capacidad de generar un efecto saludable en el ser humano.

In vitro actúan por diferentes mecanismos, teniendo propiedades antimicrobianas al modificar la microflora intestinal, secreción de sustancias antibacterianas, compiten con los patógenos para adherirse al epitelio enteral, cambios en la secreción y migración de los neutrófilos.

Son capaces de modular el sistema inmune, regular la respuesta alérgica del organismo y reducir la proliferación celular de las células cancerosas.

Su efectos pueden ir más allá del tracto gastrointestinal y actuar en la mucosa respiratoria y urogenital.

Existen varias clases de probióticos con estudios que respaldan su uso.

Algunos de ellos son: Especies de Lactobacilos, Bacillus clausii, Bifidobacterias, E coli, Saccharomyces boulardii, Streptococcus y otros.

Hay más información sobre este tema en una revisión de la revista J Pediatr Gastroenterol Nutr, Volume 43(4).October 2006.550-557.

En el cuadro siguiente está un resumen de la calidad de evidencia que se dispone para el uso de probióticos en distintas enfermedades. (Hacer Click sobre el cuadro)


- Copyright © PI PEDIATRA -