Publicado Por : Pipediatra sábado, 10 de febrero de 2007



Estos días en una conferencia dictada por el Dr Brazelton, se invitó como clausura del evento a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Medellín, de la fundación Amadeus y que hace parte de la red de bandas de música escolares de Medellín.

Desde hace varios años este programa social ha logrado transformar la vida de cerca de 2000 niños y jóvenes, sus familias y comunidades en 20 barrios populares de la ciudad.
Se trata de un Programa de la Alcaldía de Medellín, el cual brinda educación gratuita a todos los niños y jóvenes, víctimas de la violencia y la descomposición social. Los alumnos, entre los 7 y los 18 años, están distribuidos en 20 escuelas, de las cuales 10 se dedican a los instrumentos de arco, como el violín, la viola, el violoncello y el contrabajo. Las otras 10, a los instrumentos de viento como la flauta, clarinete, trompeta, trombón, saxo, tuba y también de percusión.
En cada escuela conforman su propia orquesta de cuerdas o banda de vientos, y allí comienza la primera experiencia orquestal, con 8 horas semanales de clase. Ensayan por las noches y los fines de semana. Abordan el repertorio más exigente y difícil, orientados y dirigidos por maestros nacionales e internacionales.
Los resultados del aprendizaje, el surgimiento de talentos, y la realización de múltiples eventos y conciertos, han enterrado el mito que existía alrededor de una música clásica sólo al alcance de unos pocos.

Estos niños y jóvenes han recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de nuestro país, han sido escuchados en Italia, España y hasta en Ciudad del Vaticano. Aparecieron en el excelente programa de televisión: El Conciertazo de Televisión Española.
Por esta labor han recibido muchos premios y entre ellos, dos reconocimientos significativos: El maestro Fernando Botero, después de escucharlos conmovido, les regaló 100 violines. La UNESCO declaró la Red de Bandas y Escuelas de Música como programa cultural del siglo.
Esta revolución musical está ayudando a superar los actos de violencia y a dejar de lado las armas y la droga. La ciudad empieza a sentir el impacto de una actividad cultural liderada por niños y jóvenes. Juan Guillermo Ocampo, director del programa, dice que el niño que empuñe un violín jamás empuñará un arma.

7 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    DEBIERAN HABLAR MAS DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO Y DESTACAR A LOS MEJORES MUSICOS DE INSTRUMENTOS DE CUERDA,VIENTO Y PERCUSION

  2. Anónimo says:

    si son tan amables de informarme donde hay una escuela de musica gratuita o de bajo costo en la ciudad de medellin

  3. Anónimo says:

    depende de donde vivas, en realidad hay 26 escuelas 13 de cuerda y 13 de viento. estan por toda la ciudad. llama a la universidad de antioquia a la facultad de artes y alli te daran informacion.

  4. Anónimo says:

    me parece que habemos jovenes mayores de 18 años que nos gustaria vincularnos en estas escuelas pero no tenemos la oportunidad ya que solo reciben menores de 18

  5. Hola, soy un niño de 10 años, vivo cerca de el municipio de la estrella, antioquia, quisiera encontrar un escuela de musica de bajo costo,quiero estudiar piano o organo, si alguien me puede informar, por favor hagalo

    Muchas Gracias.

  6. Anónimo says:

    PARA SU INFORMACION LES COMUNICO QUE TODO EL PROGRAMA RED DE ESCUELAS Y BANDAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN ES AHORA OPERADO TOTALMENTE POR LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA , NADA QUE VER CON LA FUNDACIÓN AMADEUS.
    PARA MAS INFORMACION LLAMAR AL 2195895 PREGUNTAR POR JUAN VALENCIA Ó MARTICA ELLOS SON MUY ESPECIALES

  7. lunatik says:

    estoy tambien deacuaerdo enq hay personas mayores de 18 años en q quieren asistir ah estas escuelas de music..asi sea una de bajo costo ya no contamos con los recursos necesarios para ir ah otras escuelas de musica donde son muy costosas...yo en especial me inetero en el canto.

- Copyright © PI PEDIATRA -