Publicado Por : Pipediatra viernes, 23 de febrero de 2007

En el día de ayer tuve la oportunidad de asistir a una excelente charla dictada por el toxicólogo el Dr. Ubier Gómez, en la cual se hablaba de los peligros del glifosato (Round-Up) para la salud y en especial en la de los niños por su mayor superficie corporal, su mayor cantidad de agua, su inmadurez en la metabolización de algunos tóxicos y en su delgada capa córnea de la piel.
Definitivamente a la opinión pública la engañan haciendo creer que el glifosato usado para fumigar cultivos ilícitos en Colombia es más inocuo que el agua, ya que se apegan a estudios de "seguridad" hechos con grandes sesgos y con una clase de glifosato distinta a la usada en nuestro país. Este glifosato contiene un componente llamado POEA que le aumenta su capacidad surfactante, su densidad para poderlo esparcir desde aviones a alturas más elevadas que las recomendadas por el fabricante y lo más grave es que aproximadamente quintuplica la toxicidad del glifosato.
Es mucho más lo que se desconoce sobre este plaguicida, como por ejemplo que en estudios en roedores demostró no ser "tan tóxico" al requerirse dosis letales de 5000mg/Kg, pero esta afirmación no se puede extrapolar a los humanos ya que hay reportes de mortalidad por glifosato en humanos con 256mg/Kg. Un ejemplo que nos daba el Dr Gómez es que en roedores el alcohol metílico no producía daños por los altos niveles sanguíneos de ácido fólico que tienen estos animales, pero es universalmente conocido y comprobado los daños que en humanos tiene la intoxicación por alcohol metílico.
Así que la recomendación sería erradicar los cultivos ilícitos de otra manera sin afectar a los niños y sus comunidades y no engañar a la población con aseveraciones parcializadas como lo hacen los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Como pediatras no podemos permitir que se juegue con la salud de nuestros niños con políticas públicas que pretenden acabar con un mal generando otro igual o peor.
A los campesinos hay que darles oportunidades de trabajo, se debe luchar contra las finanzas del narcotráfico, su dinero que es el que verdaderamente corrompe y acabar con este mal que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

- Copyright © PI PEDIATRA -