Publicado Por : Pipediatra domingo, 9 de abril de 2017

Les traigo hoy un excelente artículo soportado con las razones fisiológicas que muestran el beneficio de demorar el pinzamiento o clampeo del cordón umbilical en el momento del nacimiento de un bebé.
Se recomienda hacerlo luego de 2 o 3 minutos y ojalá cuando el bebé ya haya realizado su primera respiración, incluso se sugiere que este tiempo se debería incluso respetar en aquellos bebés con necesidad de reanimación.
El artículo sale este mes de abril de 2017 en la revista Archivos Argentinos de Pediatría la referencia del artículo es: Ceriani Cernadas JM. Tiempo de clampeo del cordón umbilical en recién nacidos de término. Arch Argent Pediatr 2017;115(2):188-194.

Les dejo un mensaje que sale al final del artículo:


"Los beneficios hallados con el pinzamiento del cordón umbilical no antes de los 2 a 3 minutos después del nacimiento son producidos por hechos fisiológicos, por lo cual no podemos considerarlo realmente como un tratamiento, sino como una práctica que respeta los mecanismos fisiológicos naturales. Esos beneficios son principalmente el producto de permitir que el recién nacido reciba el volumen de sangre que le corresponde. Es decir, la transfusión placentaria es una inevitable consecuencia fisiológica en los primeros minutos de vida que proviene de la redistribución de la sangre entre la placenta y el neonato. Por lo tanto, esto nos debe llevar a reflexionar acerca de conductas o prácticas equivocadas en el tiempo del clampeo, debido a que muchos desconocen que existe un fundamento fisiológico irrefutable. Sin ninguna duda, la naturaleza ha determinado que el volumen de sangre de la placenta le pertenece en su gran mayoría al recién nacido, entonces, ¿por qué privarlo de que lo reciba?
 

Para descargar el artículo pueden hacer clic AQUÍ por favor.


- Copyright © PI PEDIATRA -