martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial Sin Tabaco

"Ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco", afirma vehementemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy en el mundo.

Desde 1987, la organización de las Naciones Unidas a cargo de las políticas de salud pública a nivel global ha celebrado el 31 de mayo como el Día contra el tabaco, un consumo que según la OMS mató más personas durante el siglo XX que las dos guerras mundiales juntas.

Cien millones de personas, una de cada diez en edad adulta, murieron por el consumo del tabaco durante el siglo pasado. Según otros cálculos de la OMS, durante el presente siglo este producto, "a menos que actuemos, podría matar hasta 1.000 millones de personas".

Por eso las alarmas siguen encendidas. Después de campañas para prevenir el consumo en adolescentes, mujeres y contra la promoción en el mundo del cine y la moda, este año la causa busca impulsar el Convenio Marco, un tratado internacional que en Colombia dio pie para la aprobación de la ley antitabaco que el 21 de julio cumple dos años.

"Desarrollado en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo, es uno de los tratados más rápida y ampliamente aceptados en la historia de las Naciones Unidas. Adoptado por la Asamblea Mundial de Salud el 21 de Mayo de 2003, entró en vigor menos de dos años después", asegura la OMS.

En menos de dos meses aplicará la medida que prohibe la venta al menudeo y la publicidad del tabaco en medios.



Marco en Colombia
"La ley ha tenido cumplimiento pero no por la acción de las autoridades sino por la legitimidad de la medida", le dijo a este diario apenas unos días atrás Carlos Ignacio Cuervo, exviceministro de Salud y uno de los principales promotores de la ley antitabaco colombiana, aprobada en 2009.

En efecto, el consumo en espacios cerrados cayó vertiginosamente mientras las tabacaleras continúan entregando muestras gratis, aunque la ley lo prohibe.

Este viernes, para citar un caso, jóvenes congregados en el Parque El Poblado recibieron cigarrillos gratis de manos de hombres bien parecidos y mujeres voluptuosas que promocionaban una de las marcas más populares del mercado a nivel global.



El combate
Conscientes de la problemática de salud pública que genera el tabaquismo, calificado por la OMS como una "epidemia", la Secretaría de Salud de Medellín adelantará hoy una jornada de prevención dirigida a los jóvenes de la ciudad.

"Según el último diagnóstico realizado sobre el riesgo cardiovascular en Medellín y sus corregimientos, 25 de cada 100 habitantes mayores de 30 años son fumadores", señaló la Secretaría.

Otra de las campañas contra el consumo temprano, que según la Alcaldía empieza a los 12 años en promedio, es la liderada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

"Que no te metan los dedos en la boca" es el slogan con el que busca concientizar a los jóvenes colombianos sobre los perversos efectos en la salud que produce este consumo.

"Lo que se busca es invitar a que los jóvenes se cuestionen, para que cuando alguien les ofrezca un cigarrillo, o escuchen o vean un mensaje que los quiera inducir al consumo, puedan resistir dicha presión", afirma la liga.

» Contexto


1. Luego de la hipertensión arterial, el tabaquismo es el segundo mayor contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles.

2. El Convenio Marco obliga a tomar acciones contra el consumo, la promoción, el patrocinio y la exposición al humo de tabaco.

3. El consumo de tabaco crece más rápido en países de ingreso bajo debido a que son el blanco de la industria tabacalera, afirma la OMS.


TOMADO deL periódico El Colombiano

No hay comentarios.: