Publicado Por : Pipediatra sábado, 31 de julio de 2010

Este es uno de los motivos de consulta más frecuentes que afronta el pediatra y uno de los más difíciles de solucionar en ciertos casos. Es una fuente de estrés inimaginable para los padres y se debe tener mucha paciencia y comprensión a la hora de explicar y abordar el tema en la consulta.
En la amplia historia de la medicina no existe absolutamente ningún caso de un solo niño sano que haya fallecido porque dejó de comer voluntariamente.
Este artículo de 2010 (en español), aborda magistralmente el tema y por eso le recomiendo su lectura a todos los pediatras, personal de salud y padres de familia preocupados con el tema de la inapetencia. (Al final está el link para su descarga)
La gran mayoría de las causas no son orgánicas, es decir, no son enfermedades, sino más bien aspectos comportamentales, que si se corrigen desde tempranas etapas pueden evitar problemas mayores o retrasos en su solución. Siempre se debe valorar integralmente al niño por parte del pediatra para descartar cualquier problema físico, emocional y determinar su curva de crecimiento para ver si el paciente ha sido afectado pondoestaturalmente.
Recordar que NO se recomiendan medicamentos estimuladores del apetito ya que tienen efectos secundarios de importancia y son en general de muy poca utilidad.
El artículo trae recomendaciones para los padres de hijos inapetentes, yo le agregué algunas que me parecieron importantes.

20 RECOMENDACIONES PARA PADRES CON HIJOS INAPETENTES

1. No obligue nunca a comer al niño.
2. No utilice el chantaje, el soborno ni el castigo para que el niño coma. No emplee amenazas que nunca se cumplirán. No le dé de comer a la fuerza (abriéndole la boca, tapándole la nariz).
3. No premie al niño por haber comido bien.
4. Prepare los alimentos de forma atractiva: mezcle texturas y colores.
5. Ofrezca al niño raciones pequeñas servidas en un plato grande. Dele la oportunidad de repetir si lo desea.
6. Evite la distracción. Nada de cuentos ni de televisión a la hora de la comida.
7. Procure no mostrar ansiedad porque el niño no come. Si rechaza el alimento, retire el plato, levante al niño de la mesa y no le ofrezca ningún alimento hasta la siguiente comida. No grite ni se muestre contrariado. Los niños pueden aprender a manipular a padres ansiosos o tristes por problemas de alimentación.
8. Respete los gustos del niño de forma razonable, pero no permita que el niño coma “a la carta”.
9. Evite dar alimentos entre horas.
10. Deje que el niño participe y que coma solo cuando pueda hacerlo.
11. Dele tiempo suficiente para comer, pero no excesivo. Si en media hora el niño no ha acabado su comida, retire el plato y dé la comida por concluida.
12. Respete la inapetencia que acompaña a una enfermedad aguda.
13. Compórtese usted en la mesa como le gustaría que lo hiciera su hijo.
14. Comer bien se aprende con el ejemplo, si los padres no comen verduras sus hijos por imitación también las rechazarán.
15. Recuerde lavarse las manos para preparar los alimentos, lavar bien las manos del niño antes de ir a la mesa y luego de salir del baño.
16. Trate de comer en familia, que el niño vea a todos los miembros de su familia sentados en la mesa disfrutando de un momento agradable.
17. No reemplace comidas principales por el biberón o el tetero. (En general este utensilio nunca se debe usar, pero si se usó, nunca debe usarse más allá del año de edad).
18. Los padres deben reforzar su autoestima, si tienen dudas aclararlas con el profesional de la salud, si hay problemas familiares tratar de resolverlos en paz y en tranquilidad y que estas inseguridades no se reflejen en la hora de suministrar alimentos al niño.
19. Si ha cumplido estas recomendaciones concienzudamente y el niño sigue con problemas para la alimentación, lleve a su hijo a la consulta con el pediatra para descartar causas orgánicas.
20. Paciencia, mucha paciencia, recuerde que ninguno de nosotros aprendió a comer de la noche a la mañana.

PARA VER EL ARTÍCULO CLICK AQUÍ

5 Responses so far.

  1. gmarcela says:

    muy bueno, este tema es de consulta externa , urgencias, en fin, de nunca acabar, y ni que hablar de la falta de respeto de la inapetencia de la enfermedad aguda.
    ojala aprendamos a manejar la inapetencia y al menos acercarnos a medianamente a una adecuada educacion de los padres, a comprender y a manejar esto dentro de sus casas.
    excelente articulo

  2. Juan says:

    Buena parte de la solución está en que los padres respeten las cantidades que su hijo es capaz de comer.

  3. Juan says:

    Bueno y también en que desaparecieran las comparaciones entre los niños, que bastante daño hacen en relación con estos temas.

  4. Unknown says:

    Mi hija de 1 año 8 meses no come...AYUDA!!!

    Hola!

    Me atrevo a escribirle, encontre su blog por casualidad buscando algo en Internet que me pudiera ayudar, preocupada, angustiada, sin poder dormir y preguntandome que estoy haciendo mal por que mi hija no come, espero no quitarle mucho tiempo y me pueda ayudar. Mi hija nacio con muy buen peso y talla, peso 3.680 Kg y midio 57 cms, a los 4 meses de edad empezo a comer papillas, la leche ya no la llenaba, comia muy bien, le daba papillas de verduras y frutas y su biberon pero como a los 8 meses empezo a dejar de comer gradualmente, el pediatra me decia que era por los dientes que como le dolian y le daba comezon era normal que no comiera. En su cita con el pediatra al cumplir el año de edad le volvi a comentar que seguia sin comer bien que solo queria tomar leche y que de las pocas cosas que comia eran jamon, salchicha, milanesas y queso ya no comia ni fruta ni verdura y si le queria dar otra cosa diferente no la aceptaba. El pediatra me envio a que le hiciera un urocultivo de orina me dijo que era muy comun en las niñas que les diera infecciones en la orina porque a veces se les mete en la vagina fragmentos de popo, en el urocultivo salio con DESARROLLO DE KLEBSIELLA OXYTOCA para esto el pediatra me dio unos sobres de DENVAR Cefixima 100mg para erradicar la infeccion, le di los sobres por una semana y le volvi a hacer un urocultivo de orina antes de llevarla al pediatra nuevamente pero esta vez le salio que tenia DESARROLLO DE ESCHERICHIA COLI y ahora el medicamento que antes era sensible la CEFIXIMA ahora salia como resistente y debido a esto me receto SEPTRIN SUSPENSION TRIMETOPRIMA DE 200MG y aparentemente empezo a comer mejor pero 3 meses despues EN MAYO se me empezo a enfermar mucho de gripa y la volvi a llevar al pediatra me receto medicamentos para la gripa, un mes despues EN JUNIO la volvi a llevar porque no se le quitaba la gripa y me receto medicamentos para gripa, la gripa se le quito pero lo del apetito empeoro ya que dejo de comer practicamente de todo excepto la leche, siempre queria estar tomando leche. La volvi a llevar un mes despues en JULIO y me mando a hacerle otra vez un urocultivo de orina pero ahora tambien de la popo 3 muestras los resultados arrojaron que en la orina tenia otra vez DESARROLLO DE ESCHERICHIA COLI y en la popo le salio positivo en 1 muestra DESARROLLO DE BLASTOCYSTIS HOMINIS en las otras 2 muestras de popo salio negativo y para esto me receto 4 inyecciones de AMIKACINA 250MG, DENVAR SOBRES DE CEFIXIMA 100MG, la volvi a llevar 1 mes despues en AGOSTO y le hice otros estudios de urocultivo de orina y 3 muestras de popo, en la orina ya no salio la E-COLI pero en la popo le salio en 2 muestras positivo en BLASTOCYSTIS HOMINIS en una sola muestras salio negativo y para esto me receto FLAGENASE SUSPENSION 400 por 1 semana y MEBENDAZOL 100ML por 3 dias ademas de que me dio vitaminas para estimular el apetito y comiera mejor KIDDI PHARMATON JARABE por 3 semanas Y VITERNUM JARABE por 15 dias. La cosa es que ya le termine de dar todo el medicamento y no mejora su apetito al contrario hay dias que no come nada....En lo que es su peso esta muy bien no ha dejado de subir y esta grande apesar de su edad la ultima vez que la pesaron y midieron peso 12.150 kilos y midio 86 centimetros mi hija tiene 1 año 8 meses.

    Una amiga me comento que si todas las mamas les hicieramos estudios de orina y de popo a nuestros hijos la mayoria iban a salir con bacterias que eso era normal y que mi hija ya ha tenido suficiente de medicamentos que ya no le debo de dar nada y esperar. NO SE QUE HACER PORQUE NO COME SOLO QUIERE ESTAR TOMANDO LECHE...ORIENTENME POR FAVOR..........



    Gracias!

    Carmen Varela

  5. Anónimo says:

    hola yo tambien tengo una bebe de un año seis meses y pesa como diez alo mucho y a beses no come nada y me he dado cuenta que si juego mucho con ella le da apetito y ella sola me pide de comer pero es dedicarles tiempo completo y eso de que se enferman esta dentro de lo normal ya que tienen que obtener sus propias defenzas sin tanto medicamento ya que se vera reflejado mas adelante con otras enfermedades y ahorita seria muy importante que no deje la leche para desintoxicar tanta medicina que tomo,has que corra que baile enseñale juegos como alas escondidas o atrapadas,que juegue el agua un poco,que te ayude ala casa,comprale una escobita y articulos de cosina para que juegue,platica todo el dia con ella y tu misma veras los resultados en dias, mi nena es delgadita y come poco pero es muy feliz y casi no se enferma y trata de darle cosas naturales cuando se enferme como un limon con miel ya que tanta medicina le pude hacer daño.
    Bueno esto es lo que yo hago con mi nena y me da macnificos resultados,intentalo y veras.
    Hasta pronto babay.

- Copyright © PI PEDIATRA -