domingo, 16 de noviembre de 2008

PIRÁMIDES

Esta vez no hablaré de la pirámide nutricional usada en varios países para lograr la adecuada nutrición de los niños. Mi comentario es acerca de las PIRÁMIDES financieras que tienen a Colombia en una crisis del sector sin precedentes.
Miles de personas incautas han perdido sus ahorros de toda la vida y hasta más porque se endeudan mucho más para ganar dinero fácil con estas empresas ficticias que prometen jugosas ganancias en poquísimo tiempo. Los que ingresaron al juego inicialmente ganaron, pero los últimos pierden todo y ven como unos pícaros que hasta sarcásticamente y cruelmente dejan cartas de despedida se llevan todo su dinero. Pero esta situación tiene un fondo y un origen, y es que los bancos en Colombia son unos emporios económicos que ganan billones de pesos anuales en ganancias netas y no retribuyen de ninguna manera estas ganancias con la población, ya que sus intereses cuando una persona deposita su dinero son por decir algo explícito: microscópicos, no se gana prácticamente nada guardando el dinero en un banco, a eso le sumamos que los bancos en Colombia cobran por absolutamente todas las transacciones que se hacen, por ejemplo: consulta de movimientos y extractos anteriores, cuota de manejo de tarjetas débito en la que le cobran a las personas por el uso de los cajeros automáticos, consulta de saldo y transferencias, el uso de la banca virtual en internet, cartas de referencia, etc. Si alguien en una cuenta bancaria tiene $100.000 pesos (aproximadamente U$48) y no mueve este dinero para nada, es probable que en más o menos un año su saldo sea mínimo o nulo debido a todos estos gastos que acabo de mencionar, es decir, el banco nos quita nuestros ahorros en vez de generarnos ganancias.
Yo sinceramente no sé que hacen los bancos con sus enormes ganancias aparte de enriquecer a sus pocos dueños y servir de PIRÁMIDES para el gobierno. Por ejemplo, no sería bueno que con esas ganancias los bancos dieran más empleo?, quién no ha ido a un banco a hacer una inmensa fila para pagar algo viendo como trabajan dos cajeros y tres o cuatro cubículos más desocupados sin nadie en ellos para atender a toda esa gente que espera?. Por qué no dan unas tasas de interés más altas para los ahorros y disminuyen la de los préstamos?
Quizás estas preguntas no le interese a nuestro gobierno responderlas porque se beneficia de las ganancias exorbitantes de los bancos, recuerden el impuesto temporal del 2 x mil que ahora es permanente y es del 4 x mil.
Nuestro gobierno no hace nada viendo estas injusticias...
Eso justifica en parte porque las personas arriesgan sus ahorros en estas PIRÁMIDES. Ojalá las personas no sigan perdiendo su dinero de esta forma y no meta su dinero a esas empresa ficticias, pero también pongo un OJALÁ grande para que algún día las personas exijan que los bancos se comporten con los Colombianos como nos merecemos.
Hay otra PIRÁMIDE que mantiene nuestro gobierno hace muchos años, para ser más concretos, desde 1993, y es la PIRÁMIDE de la salud, donde como en sus similares captadoras de dinero, las EPS y el gobierno captan masivamente dinero del sueldo de todos los trabajadores para enriquecer a los dueños de estas entidades de salud mediante la prestación de servicios de salud de pésima calidad, medicamentos y procedimientos fuera de los planes de salud, salarios ínfimos para el personal de salud, infraestructura y tecnología arcaica.
Se comporta como una típica PIRÁMIDE donde una base numerosa de personas aportan dinero para que los intermediarios, el gobierno, las EPS, las IPS, los administradores y accionistas reciban las jugosas ganancias del sistema de salud Colombiano. Los de la amplia base salen estafados por los pésimos servicios de salud que reciben y recordemos que los integrantes del personal de salud también estamos en la base de la PIRÁMIDE y resultamos engañados trabajando más por poco y en deterioro de la salud de nuestros pacientes. Las EPS son uno de los negocios más rentables de Colombia según las estadísticas. Hasta cuando nos vamos a quedar en esta situación sin hacer nada?

He dicho.
Me gustaría saber sus opiniones al respecto.

2 comentarios:

Marco dijo...

Epa, gracias por la info, necesitaba aclarar ciertas cosas respecto a eso.

poemas dijo...

Es bueno saber sobre esta informacion ya que este tipo de piramides se pueden pasar a la internet y otros paises.

Saludos