EL COLEGIO NACIONAL DE MEDICOS GENERALES DE COLOMBIA Y
En estos catorce años nueve meses de puesta en practica
Estos hechos nos dan la razón para exigir una reformulación del actual sistema y modelo de salud. El legislativo está en deuda con los colombianos, ya que la mal llamada reforma consignada en
Con fecha 31 de Julio del presente año la honorable Corte Constitucional mediante Sentencia T-
Lo que no pudieron hacer por incapacidad política pública, por ineptitud y por los compromisos polìtiqueros tanto del Ministro Diego Palacios como de los Senadores y Representantes a
Los que no somos ingenuos sabemos que la mano invisible de la intermediación es la que por debajo de la mesa define cuales son las decisiones que tanto en el Congreso como en el Ministerio de Protección Social se deben aprobar.
Entonces después de 14 años / 9 meses de implementado este modelo, lo que existe es un panorama sombrío y de pronostico reservado, ya que todos los antecedentes que originaron el actual SGSSS, en la actualidad no solo persisten, sino que además de haberse agravados algunos, han surgido otros, lo cual ha generado la más profunda crisis en la salud en toda la historia política del país.
Otros hechos confirman lo anterior:
1- La posición hipertrófica hacia el control del gasto por parte de las EPSs viene causando serio deterioro de la calidad en vista que cuando la reducción va más allá del punto hipotético a partir del cual se pone en riesgo al paciente, induce una mayor morbilidad, mayor mortalidad, mayor discapacidad y mayor insatisfacción del paciente.[1]
2-Se ha venido presentando a partir de la implementación del actual sistema y modelo un deterioro de la calidad de la atención, del profesionalismo y del capital intelectual del sistema, con el consiguiente detrimento del Acto Médico. [2]
3- La salud paso de ser un derecho a una mercancía y con ese tratamiento se exige a los médicos prácticas que los obliga a violar la ética médica.[3]
4-El tener un Plan Obligatorio de Salud (plan de beneficios) que desde hace 15 años no se actualiza con los adelantos técnico-científicos genera mala calidad de la atención.
5-La tecnología obsoleta con la que se apoya la atención en las instituciones tanto públicas como privadas, es imposible renovarla o modernizarla en las condiciones de pobreza económica, ya que el Estado, el mayor deudor, no cancela los servicios que le corresponde pagar.
6-La aprobación de una Ley de Talento Humano en salud que busca aumentar las probabilidades de ocurrencia de resultados no con calidad sino a un menor valor, exigiéndoseles a los profesionales y técnicos del sector el cumplimiento de unos requisitos permanentes de actualización para garantizar criterios de calidad con cargo a su ya pauperizado bolsillo. Los costos que dicha actualización trae consigo, es responsabilidad solo de los profesionales.
7-La fatiga del profesional de la salud por jornadas agotadoras para compensar ingresos dignos, que sumada al mal pago, sin descanso, sin vacaciones, trabajando a destajo, etc. no pueden generar buenos resultados.
Una minoría de los colombianos recibe atención médica de buena calidad, la gran mayoría, recibe atención para pobres, “Medicina Basada en
La encuesta nacional realizada el año pasado por
El deterioro del ingreso médico, la deslaboralización, las lesivas formas de contratación, la violación al Código Sustantivo del Trabajo y la pauperización creciente de los trabajadores del sector están al orden del día.
En 1995 los médicos especialistas recibían mensualmente en promedio $2.005.921, y los médicos generales $1.347.073. Si traemos a valor presente estos ingresos, serían salarios devengados por pocos. La encuesta de
Para esa misma época, el 64% de los médicos entrevistados ocupaba cargos de planta, el 25.3% por contrato y el 10.7% con otro tipo de vinculación, es decir, el 36% no tenía vínculo formal. Al 15% se le paga por horas, al 11% por honorarios, al 6% por paciente atendido y la forma de contratación se hace a través de intermediarios denominados Cooperativas de Trabajo Asociado, quienes se quedan con una buena parte de lo que nos corresponde por nuestro trabajo.
Para garantizarnos unos ingresos salariales que sirvan para mitigar nuestras necesidades personales y familiares tenemos que realizar jornadas extenuantes de turnos nocturnos empatadas con turnos diurnos hasta de 36 horas continuas. Con relación a seguridad social, no están afiliados a salud el 17.3%, carecen de pensiones 29.2% y sin aseguramiento a riesgos profesionales el 37.3%. El desempleo médico llega a un 13% (un 8% de desempleados propiamente dichos y un 5% que trabaja en otro oficio)
Estudios del 2001 mostraban que la mayoría de los médicos (55,7 por ciento) pertenecía a los estratos 4 y 5. Hoy, esa misma población pertenece a los estratos 3 y 4(El Tiempo).
Visto así las cosas, después de la sentencia de la corte constitucional, solo queda pendiente ajustar lo ateniente al recurso humano para la salud en cuanto al tratamiento que económicamente debemos justamente percibir como producto de nuestra actividad laboral. Es menester tener en cuenta que si quien presta el servicio lo realiza en condiciones infraestructurales antiéticas, recibe un mal trato en educación médica continuada y salarialmente, el resultado de la atención va a tener deficiencias.
La medicina como profesión ha sido impactada en su humanismo, los principios éticos son bombardeados por los patronos de turno.
El profesionalismo medico hay que reivindicarlo y es uno de los compromisos y responsabilidad de nuestro Colegio Nacional de Médicos Generales de Colombia
Somos una población de aproximadamente 57.000 médicos (2.004) y unos 170.OOO profesionales de la salud no médicos, quienes hemos venido soportando estoicamente esta degradante situación. La historia ha demostrado que la arbitrariedad y el atropello siempre serán temporales, y que tarde o temprano, el hombre las enterrará prevaleciendo la equidad y la armonía.
La discusión teórica sobre
Frente a este panorama de desconcierto, desesperanza y atropellos no queda otra alternativa que lanzar públicamente, desde este estrado, la consigna del PARO NACIONAL DE
VIVA EL PARO NACIONAL DE
Solo de esta forma podemos hacer respetar nuestros derechos al sentar en una mesa de concertación y negociación al legislativo y al ejecutivo y lograr firmar un paquete de medidas para reivindicarnos en lo laboral y lo profesional.
Muchas gracias,
ALBERTO MENDOZA APARICIO
Presidente
Colegio Nacional de Médicos Generales de Colombia
[1] ¿Cómo medir
[2] Federación Médica Colombiana
Hola Felipe!!
Lo que más me inquieta es que por el valor centavo, las entidades obliguen a los médicos a violar la etica. Eso es gravísimo.
Un abrazo solidario!