Publicado Por : Pipediatra jueves, 4 de septiembre de 2008

Varias veces me han preguntado qué fórmulas uso para la dilución de medicamentos en infusión como los inotrópicos.
En pediatría hay varias fórmulas y gustos propios para hacer esto, pero se debe tener en cuenta que por su peso, el paciente pediátrico es suceptible a tener fácilmente una sobrecarga de líquidos si sumamos las infusiones, la vía oral o NPT y el resto de medicamentos. Por eso mi forma preferida de preparar infusiones es la siguiente y la explicaré con un ejemplo:

Supongamos que voy a poner una infusión de Dopamina a una dosis de 10 ucg/Kg/min en un niño de 3 Kg.
Multiplico la dosis del medicamento (10 ucg) por el peso (3Kg) por los minutos de una hora (60)
10x3x60 --> 1800
Eso lo multiplico por las 24 horas del día: 1800 x 24 --> 43200
Es decir, necesito 43200 ucr de dopamina en el día para este paciente.
Ordeno a las enfermeras que diluyan 43200 ucg en 24 cc de salino o dextrosa al 5% y si esta mezcla se pasa a 1cc/hora en bomba de infusión, a este paciente del ejemplo le estaríamos pasando 10 ucg/Kg/min.
Si aún requerimos concentrar más la mezcla, podemos diluir los 43200 ucg en 12 cc y ahí 0,5cc/hora correspondería a la dosis de 10 ucg/Kg/min.

Espero les sea de utilidad.

18 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    muy buenos consejos doc, oye yo aun soy estudiante de medicina, y se me hace muy interesante tu blog, pero y es un pero grandototote, subes muy buena informacion pero en ingles y la verdad soy muy debil en esa materia. Podrias subir un poco mas de informacion en español, bueno solo es una sugerencia, de todos modos gracias por la informacion.

  2. Anónimo says:

    Es la primera ves que veo esta forma y me parece sencilla. Sin embargo me pregunto como pueden las enfermeras medir 43200ug

  3. Pues no es tan difícil si sabemos que una ampolla de dopamina trae 200mg en 5cc (200000ucg) se hace una regla de 3 sencilla, si 5 cc trae 200000ucg - 43200 en cuántos cc estarán?

  4. Anónimo says:

    EN NEONATOS :
    1.44 * dosis deseada* peso

    = mg para pasar en 24 horas , diluido en 12 0 24 cc ssn

    ejemplo dopa 5mcg k min en paciente de 1 kg :

    7.2 mg en 12 cc ss pasar 0.5 cc h

    o
    7.2 mg en 24 cc pasar 1 cc hr

  5. Anónimo says:

    PACIENTE DE 70 KG CON DOPAMINA A 10CC/H.¿CUANTOS MG ESTAN PASANDO?

  6. Anónimo says:

    HOLA ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAS SOBRE DILUCION DE ANTIBIOTICOS PARA PEDIATRIA...GRACIAS

  7. Anónimo says:

    Hola, me parece que las enfermeras no reciben ordenes ok, reciben indicaciones y creo que para ser pediatra deberías de saber eso.

  8. MAVEVI says:

    HOLA SOY UNA ENFERMERA DE PERU DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO QUISIERA QUE ME AYUDARAN EN GENERAL CONOCEN REGLAS PARA LA DILUCION DE MEDICAMENTOS, EN CUANTO LO DILUYO, EN QUE TIEMPO PASO LA INFUSION, Y QUE ES MAS RECOMENDABLE , UNA SOLUCION GLUCOSADA O UNA SOLUCION SALINA.
    MAVEVI

  9. Anónimo says:

    SOY ENFERMERA MI PREOCUPACION ES SABER EN CUANTO DILUIR UN ANTIBIOTICO ,EN QUE Y TIEMPO DE ADMINISTRACION ENDOVENOSA (ceftiaxona,amikacina,ampicilina sulbactam,etc)

  10. Anónimo says:

    esta interesant pero tambien deberian realizar coo dar teniedno en cuenta las presentaciones en la que vienen dicho frmaco ya que en ocasiones vienen en mg y no en mcg

  11. Anónimo says:

    en mi experiencia personal como enfermero ARGENTINO,en la mayoría de las unidades de pediatría se trata de lograr que a una velocidad de infusión de 1/ml/h el paciente reciba 4 mcg/k/m de dopamina o dobutamina, de esta manera uno sabe sin mirar siquiera la INDICACION (y no orden, jeje) que 3 ml/h equivalen a 12 gammas/k/m en todo paciente. No así en neonatología, donde se desea que al neonato reciba una velocidad de infusión de 0,1 ml/h y se ajusta la concentración a esa veolocidad, así que para conocer la dosis que recibe el bebe uno debe necesariamente consultar la prescripción medica. saludos

  12. Anónimo says:

    Interesante aporte saludos desde la mitad del mundo

  13. Anónimo says:

    muy buenas a mi me han dado un ejercicio pero no me han dado el peso del paciente
    dopamina 600mg + 500ml de ssn 0.9 %pasar a razon de 30ml/h y no entiendo sera que me pueden ayudar a resolverlo y claro explicarme

  14. Anónimo says:

    muy buenos consejos doctor se le agradece por eso, quisiera subiera informacion sobre el manejo de ventilador patologias mas frecuentes paso a paso en español si fuera posible. se lo agradeceria un monton. saludos

  15. incredulo says:

    Nos podías explicar la infusión de adrenalina ?

  16. Mi pregunta es que fórmula utilizo para saber qué en un cc hay 10 mcg

- Copyright © PI PEDIATRA -