miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fórmula para concentrar la Dextrosa

Vol total de líquidos diarios x Concentración de DAD que quiero
---------------------------------------------------------------------------------
Concentración de DAD que tengo


El resultado de esta fórmula son los centímetros de DAD de alta concentración que tengo que administrarle al paciente y a la que tengo que añadirle agua destilada hasta completar el volumen total de liquidos diarios que requiere el paciente.

Esta es la fórmula que nos permite obtener diferentes concentraciones de dextrosa (DAD) para el manejo de líquidos en pediatría. Es de mucha utilidad cuando tenemos un paciente con hipoglicemia y lo tenemos con líquidos con DAD al 10% y requerimos subir la concentración de esta, subiendo el flujo metabólico sin pasarnos de los requerimientos diarios de líquidos.

Hagamos un ejemplo:
Digamos que tengo un niño de 3 Kg en su 4to día de vida por lo que sus requerimientos diarios de liquidos son 100cc/Kg/día y tiene unos líquidos con DAD al 10% pero tiene cifras de glicemia persistentemente bajas y queremos subirle la concentración de DAD al 12,5%. La enfermera nos informa que tenemos disponible DAD al 30%.

Usamos la fórmula:

300cc x 12,5%
---------------------
30%
===> 125cc
A estos 125cc se le añaden 175cc de Agua destilada para completar los 300cc de requerimientos diarios y ya tenemos 300cc de DAD al 12,5%.

3 comentarios:

Francis Sotomayor dijo...

si en la DAD 10% cada 100ml contienen 10 gramos de dextrosa, lo q equivadldria a 10mg, entonces por qué en tu documento de Flujo Metabolico sale que: " En 1 ml de DAD 10% hay 100 mg de dextrosa "

estoy confundida, agradeceria tu pronta respuesta

Gracias

Willie Jack dijo...

En 1000cc de dx10% tienes 100000mg de glucosa y por regla simple de 3 obtienes que 1cc de dx10% tiene 100mg de glucosa.

oriel carpio dijo...

Es muy buena la formula, que acabas de mostrar, acabo de crear una aplicación para android, con el cual puedes obtener los resultados de las concentraciones de dextrosa, solo ingresando los datos. Te invito a mi blog: www.dextrosa-al.blogspot.com