Publicado Por : Pipediatra sábado, 10 de marzo de 2007

Con la llegada del presidente Bush a Colombia (que en mi opinión no tiene nada que hacer acá) se generan comentarios que hablan sobre la distribución desigual de la riqueza, de los recursos, del dinero y de la ayuda que los países deben recibir. Países ricos como Estados Unidos en ocasiones hacen Tratados de Libre Comercio (TLC) que no son equitativos y generan mas resentimiento y desigualdad en algunas poblaciones.

Navegando por internet me encontré una página muy interesante y que me generó curiosidad y a la vez me hizo reflexionar por las desigualdades que encontré. Muestra diferentes mapas del mundo basados en la distribución de algunas variables. La página se llama worldmapper y el link es el siguiente: http://www.sasi.group.shef.ac.uk/worldmapper/index.html

Todos conocemos el mapa mundial como lo enseñaron en la escuela, basado en la cantidad de territorio de cada país:


Pero que pasaría si el mapa que conocemos estuviera hecho con base a la cantidad de niños desnutridos, Europa y Estados Unidos se ven insignificantes frente a otros países o territorios:


O veamos otro mapa que cambia la distribución mundial si lo hacemos teniendo como referencia la emisión de monóxido y dióxido de Carbono:



No me sorprendo para nada con la imagen anterior.


Dónde creen que se concentrarán la mayor parte de los niños con Enfermedad Diarreica Aguda?


Claro que si la variable es muertes violentas el mapa tristemente sería así:

Y ni que decir del mapa de los muertos o heridos por minas terrestres:

ME GUSTARÍA MUCHO SABER QUÉ OPINAN

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    En realidad son bastante expresivos estos mapas, de mi parte expreso que no entiendo "para que personajes tan importantes visitando nuestro pais", si en realidad lo que vienen a ver es que mas pueden "sustraernos" con sus visitas; adicionalmente esto lo único que genera es olvidarnos de lo que actualmente sucede en un pais tan complicado como lo es el nuestro (Colombia), para involucrarnos y hacernos creer que esto es un espectáculo bastante maravilloso... que un ser tan malvado nos visite!!!
    Yo, Felipe tampoco entiendo para que visitas y para que enfocarnos en proteger una ciudad "momentaneamente" cuando en realidad la gente se muere de hambre y de falta de oportunidades, oportunidades que seres como el Sr. presidente de Estados Unidos nos roban diariamente, pero peor aún, muchos celebran su visita y de igual forma enaltecen su violencia, por que en realidad no es mas que eso...

- Copyright © PI PEDIATRA -