Publicado Por : Pipediatra martes, 6 de marzo de 2007

La Fenilcetonuria (FCU) es un error en el metabolismo de las proteínas que sucede como consecuencia de la incapacidad de metabolizar el aminoácido esencial fenilalanina. La forma clásica de FCU está presente cuando en el plasma los niveles de fenilalanina exceden 20 mg/dL (1200 mmol/L) sin tratamiento.
Los niveles elevados de fenilalanina impactan negativamente el desarrollo, y los pacientes con FCU casi siempre tienen retardo mental (RM) a menos que tengan una dieta controlada. En muchos países la FCU es detectada en el tamizaje neonatal y los pacientes tratados tempranamente tienen una inteligencia normal.
Fisiopatología:
La mayoría de pacientes con FCU tienen deficiencia de la enzima fenilalanina hydroxilasa. Esta deficiencia se hereda en forma autosómica recesiva.
No se sabe el mecanismo mediante el cual los niveles elevados de fenilalanina producen RM, aunque la restricción dietaria evita este defecto cuando se inicia desde las pocas semanas de vida, logrando también un desarrollo cognoscitivo normal. Existe una relación estrecha entre el control de los niveles sanguíneos de fenilalanina y el coeficiente intelectual (IQ).
Un pequeño porcentaje de niños con fenilalanina elevada tienen la fenilalanina hydroxilasa normal, pero tienen una deficiencia en la síntesis o el reciclaje del cofactor de la enzima: tetrahidrobiopterin, también llamada FCU maligna. El cofactor biopterin también se requiere para la hidroxilación de la tirosina (un precursor de la dopamina) y del triptofano (un precursor del serotonina). Así, los individuos con deficiencia del cofactor tetrahidrobiopterin tienen problemas neurológicos más significativos que los pacientes con FCU clásica que no hacen una adecuada reducción dietética de la fenilalanina.
Historia:
La mayoría se ven normales al momento del nacimiento.
Si no se hizo tamizaje neonatal, la presentación más común es el retraso progresivo del desarrollo.
Otros hallazgos encontrados son: vómito, olor a ratón, convulsiones, eccemas, automutilaciones y trastornos severos del comportamiento.
Niños más grandes sin tratamiento pueden presentar signos de desmielinización en la resonancia magnética. Ocasionalmente, deterioro de la función cognitiva o habilidades motoras puede presentarse.
El IQ puede caer más de 10 puntos si se suspende el tratamiento.
Examen Físico:
El hallazgo más común es el RM.
El medico debe reconocer:
Olor a ratón
Eccema
Color claro de la piel, el cabello y los ojos como resultado de la deficiencia de tisosina.
Microcefalia
Temblores
Hiperactividad
Postura inusual de las manos
Espasticidad
Estudios de Imagen:
Resonancia Magnética Nuclear:
-Se debe hacer en pacientes sin dieta que tienen déficit motor o cognitivo.
-Comúnmente se encuentran áreas de desmielinización.
Cuidado Médico:
-Manejo multidisciplinario con pediatra, nutricionista (con experiencia en FCU), psicología (para hacer test periódicos).
-Dieta sin fenilalanina y con suplemento de tirosina.
-Medir niveles de fenilalanina 1-2 veces por semana en neonatos y mensualmente en niños mayores. Se recomienda mantener los niveles de fenilalanina entre 2-6 mg/dL (120-360 mmol/L).
Dieta:
Libre de fenilalanina y suplementación de otros aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
Se debe eliminar el Aspartame de la dieta. Una gaseosa dietética endulzada con aspartame contiene aproximadamente105 mg de fenilalanina (25-50% de los requerimientos diarios de una persona normal).
Se recomienda continuar la dieta de por vida.
La mayoría de los neonatos requieren 40-60 mg/kg/d de fenilalanina para mantener un normal crecimiento. Por lo general se continúa la lactancia a menos que se indique lo contrario.
El abastecimiento de un poco de fenilalanina natural es fundamental para prevenir deficiencia de este aminoácido esencial. La dieta requiere la eliminación de todos los alimentos de alto valor proteico, tales como carne, leche, nueces y legumbres. Los almidones, incluyendo el pan, la papa, el maíz y las habas también deben ser restringidos (una rebanada de pan o una papitas fritas contienen aproximadamente 120-150mg de fenilalanina.
Suplementos de aminoácidos, vitaminas y minerales.
La energía y la variedad en la dieta son proporcionadas por los alimentos poco proteínicos, incluyendo las frutas y algunas verduras Los alimentos poco proteínicos incluyen las pastas, los panes, el queso de imitación, mezclas que se cuecen al horno. Muchos pacientes, sobre todo los adolescentes no siguen la dieta proporcionada.
Complicaciones:
El déficit de atención puede persistir e interferir con los logros académicos.
Algunos pacientes experimentan problemas psicológicos, incluyendo pobre autoestima. La agorafobia y problemas más severos se han descrito, especialmente en las mujeres que han descontinuado la dieta. La causa de estos problemas psicológicos es que la fenilalanina compite con el triptofano (el precursor de la serotonina) para la entrada en el cerebro.
Pronóstico:
Es bueno si se instaura la dieta tempranamente y hay adecuada adherencia a ella. De lo contrario pude haber retraso mental severo.

5 Responses so far.

  1. Danny_Vqz says:

    HOLA, EN QUÉ LABORATORIO DE MEDELLÍN PODRÍA HACERSE EL EXAMEN CUANTITATIVO DE TIROSINA Y FENILALANINA...
    SI UN TAMIZAJE METABÓLICO DA COMO RESULTADO FENILALANINA POSITIVO PERO TIROSINA NEGATIVO ESO SIGNIFICA QUE TIENE FENILCETONURIA?? EL TAMIZAJE METABÓLICO ES SÓLO EN ORINA SI MAL NO RECUERDO... QUÉ LABORATORIO PODRÍA HACER EL EXAMEN EN SANGRE CUANTITAVO EN MEDELLÍN??

  2. Anónimo says:

    en la fenilcetonuria existe una carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa lo que se traduce en una incapacidad metabolica de metabolizar tiroxina, entonces a la pregunta de su comentario, ese resultado del tamizaje metabólico es altamente sugestivo de poseer la fenilcetonuria...
    lo otro del laboratorio; ni idea :/...

  3. Anónimo says:

    en general existe mucha información de la FKU, pero no hay una fundación especializada para niños con esta enfermedad? si es así podrías decirme cual es y el modo de contacto con ellos?

  4. Anónimo says:

    En el tamiz salio 2.6 que tan delicado es mi bb
    Tiene 20 dias????

  5. Anónimo says:

    Buenas mi hijo tuvo un resultado de 199,15umol/L en la prueba del talon, esto es normal??? Muchas gracias

- Copyright © PI PEDIATRA -