martes, 5 de agosto de 2014

Comezón en el ano: ¿Debo desparasitar a mi hijo?

Muchos padres de familia consultan porque sus hijos manifiestan que les pica la colita o los ven frecuentemente rascándose la zona anal.  Casi siempre lo asocian con que tienen parásitos y entonces inmediatamente automedican o presionan al médico a formular un antiparasitario.
Pues les tengo una noticia: la primera causa de esta comezón a nivel de ano es la materia fecal alrededor.  Es decir,  se debe limpiar muy bien esta zona después de defecar e incluso revisarla después de orinar,  ya que los niños,  por su condición,  de estar aprendiendo,  no siempre se limpian bien y esto genera el prurito,  que es el término que usamos los médicos para referirnos a la comezón.  La causa por la cual los padres se deben fijar también si la zona anal está limpia luego de que los niños orinan, es porque al miccionar también se relaja un poco el esfínter anal y puede salir un poco de materia fecal.  Cuando les menciono esto,  no se imaginen grandes cantidades de materia fecal,  son residuos que generan el prurito.
Recuerden,  como lo mencioné hace algún tiempo,  que los antiparasitarios no están exentos de riesgos,  son medicamentos, que mal formulados, pueden ocasionar efectos secundarios incluso graves. Por eso no es adecuado suministrarlos a los niños con la libertad que lamentablemente de forma usual se hace.
Si el niño tiene otros síntomas como bajo peso, deposiciones con moco o sangre y además, a esto le sumamos un acceso deficiente al agua potable, la posibilidad de una parásitos si se eleva y es necesario consultar al médico.

No hay comentarios.: