Publicado Por : Pipediatra martes, 30 de julio de 2013

Este interesante análisis fue tomado del Facebook del Dr. Carlos Escobar, colega, compañero de trabajo y amigo.

Una frase despectiva y triste que en muchas ocasiones oímos los médicos es: "No me va a mandar nada para esta gripa...."
Las gripas (o gripe) en la gran mayoría de las ocasiones son producidos por virus, para aquellos que no saben, las infecciones pueden ser producidas por muchas cosas: Bacterias, Virus, hongos, etc.
No existe, en el caso de los virus de la gripa, un tratamiento especifico contra estos mismos virus. Los antibióticos, se usan en infecciones por bacterias, y, usarlos cuando no se necesita como es el caso de las gripas lo que hace es producir resistencia en muchas bacterias que ya tenemos en nuestro organismo y que no siempre producen infección, eso quiere decir que, el día que necesitemos los antibióticos ya no nos servirán los antibióticos normalitos como la amoxicilina y tendremos que enviar antibióticos mas costosos y con mas efectos secundarios hasta que, algún día, no nos sirva ninguno...
Síntomas como la tos, que realmente es un mecanismo de defensa, en el cual el organismo trata de sacar el moco que se produce excesivamente durante la gripa, se debe manejar, no quitando, pues, se quedaría todo ese moco en los pulmones y, se empeoraría la infección, pues en algún momento todo este moco se vuelve caldo de cultivo para otras infecciones. En este orden de idea se deben usar expectorantes, de los cuales hay muchos en el mercado, pero, los líquidos abundantes como los jugos o hasta la misma agua tienen el mismo efecto, por ello no mandamos expectorantes comerciales.
Algunos medicamentos como los antitusivos (anti tos) y los antialérgicos, en niños y en los mismos adultos, cuya función es diminuir la producción de moco, están claramente estudiados en las gripas y no sirven, ademas que en niños, sobretodo menores de 2 años, no se deben usar libremente, lo único que hacen es secar el moco y obviamente ese moco se quedara atrapado en los pulmones, como ya les explique antes, eso empeora la infección.
Lo único que queda es manejar la fiebre, cuando es muy alta, para ello sigan las indicaciones de su medico.
Cuando vayan a su medico sigan las instrucciones del mismo y, sobretodo, aprendan los signos de alarma que les enseñan, para consultar cuando su niño o niña los presenten.

- Copyright © PI PEDIATRA -