lunes, 22 de noviembre de 2010

Un millón de visitas en PIPEDIATRA !!! Nuevamente GRACIAS !!!

Permítanme contarles algo de mi: Soy Felipe Andrés Palacio Díaz, tengo 34 años y soy un pediatra de Medellín, Colombia, formado como médico y pediatra en la Universidad Pontificia Bolivariana en esta misma ciudad. En Colombia a los Felipes les dicen Pipe y ese es el motivo del nombre de blog. Cuando era residente de tercer año ya hace 4 años, una noche del 20 de septiembre de 2006 me llegó la idea súbita de crear un blog en el cual se pudiera encontrar información de pediatría que a mi me daba dificultad encontrar en Internet y en bibliotecas especializadas. La presión de estar actualizado como residente era mucha y los costos de los libros y el acceso a revistas internacionales es elevado y yo no tenía esa capacidad económica para adquirirlos, dependía entonces de sacar mucha cantidad de tiempo para hacer búsquedas minuciosas en internet para encontrar lo que necesitaba, hasta que al fin, por lo general se encontraba, pero se perdía tiempo valioso. También me di cuenta desafortunadamente que la información importante como artículos y libros, eran celosamente acaparados por ciertas personas y entidades que no permitían acceder libremente a ellos sin antes pagar o tener privilegios especiales. Mi filosofía con respecto a esto puede ser controversial, pero considero que la información científica debe ser gratuita y estar disponible para todo aquel que la necesite y la quiera aplicar en beneficio de las personas. Entiendo la posición de los que defienden los derechos de autor y a las editoras, pero también considero que ellos pueden recibir otras clases de beneficios basados por ejemplo en la publicidad o en la generación de conocimiento y posibles patentes que se pueden derivar de este. Un ejemplo de que lo gratuito puede ser muy exitoso, incluso desde lo económico es Google, la gran mayoría de sus servicios son gratis y de libre acceso y todos sabemos lo que es esa empresa hoy en día.
Al reflexionar en que las mismas dificultades que yo tenía como residente las podía tener cualquiera, no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo, decidí enfocar el blog no solo hacia mi país sino a la región entera. Una satisfacción muy grande por ejemplo, es el agradecimiento de médicos cubanos que por distintas circunstancias no pueden acceder a cierta información científica y encuentran en mi blog un punto en el que pueden descargar algunas cosas que necesitan.
Las satisfacciones que recibo desde que tengo este blog han sido innumerables, reflejadas en los correos electrónicos que recibo a diario de pediatras, residentes, enfermeras, padres de familia, amigos y personas de todas partes del mundo. Ya son 154 países los que alguna vez han visitado este sitio, pero obviamente los más asiduos visitantes son de Colombia, México, Perú y España.
No he recibido un solo centavo como recompensa y no me interesa, pero si he recibido los agradecimientos de muchos de ustedes y eso es lo mejor que se puede recibir.
Una misión que tengo pendiente es conocer a los países desde donde me visitan, conocer su ambiente de trabajo, sus universidades, sus hospitales y sus necesidades, porque eso estoy seguro, me enriquecería mucho como persona, así que espero invitaciones.... jajajaja y por supuesto, cuando vengan a Medellín y quieren visitarme en mi trabajo, serán recibidos con la cordialidad que nos caracteriza a los colombianos y así también aprovechan para conocer una de las ciudades más hermosas de mi lindo país Colombia.
Hace 4 años no imaginaba siquiera que este blog lo conocieran afuera de mi ciudad y el llegar el 22 de noviembre de 2010 al millón de visitas era utópico, pero ya ven, se me creció el enano como dicen y eso demuestra que luchar y dar rienda suelta a sus ideas da frutos y vale la pena, así que si sueñan con algo, no desfallezcan en su intento por lograrlo, si quieren especializarse, estudien, si quieren ser mejores con los pacientes, aprendan a escucharlos más y a ponerse en los zapatos de ellos, si quieren ser mejores en lo que hacen, sean humildes y tolerantes y si son creyentes pongan todo en las manos de Dios que El no los decepcionará nunca.
Lo único que les pido es que me sigan visitando que yo trataré de seguir estando con ustedes, poniendo información de su interés y de vez en cuando mis opiniones personales acerca de temas que me afectan o considero que merecen una reflexión o una crítica.
Tengan paciencia si alguna vez un link no funciona ya que estos se vencen rápidamente y compartir información de manera gratuita es difícil y no les gusta a muchos.
Háganme publicidad y permitan conocer el blog a más personas y por supuesto, si tienen la iniciativa de hacer proyectos similares enfocados a sus necesidades particulares, hagan blogs o páginas que incluyan información gratuita, que yo tengo la certeza, serán mucho mejores que este blog y tendrán bastante éxito.
Me despido enviándoles mis eternos agradecimientos, un fuerte abrazo y deseando desde el fondo de mi corazón que Dios los bendiga.

4 comentarios:

Mederi dijo...

Felipe, soy interno de Medicina de Bolivia, me da mucha alegria ver a personas como tu que comparte la información de una manera gratuita sobre todo en nuestra carrera, sigue adelante te deseo salud y sabiduría. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!!!

Anónimo dijo...

Felicidades Dr. soy residente de pediatria de Guatemala del IGSS. he visitado su Blog. ya que cuenta con informacion valiosa y como yo creo que muchos estan agradecidos con usted. que Dios le Bendiga. Saludos desde Guatemala.

Luis dijo...

Doc. Felipe, su blog me ha inspirado soy estudiante de medicina de la Universidad de Sucre, vivo en Sincelejo y estoy cursando por mi VIII semestre "Pediatría".

Debo felicitarlo por tan maravilloso blog, soy de la primera generación que dará mi universidad en la carrera de medicina y gracias a usted y mis maestros siento que mis conocimientos en pediatría son destacables. GRACIAS

francia dijo...

Excelente pagina, muy buenos articulos, libros, de verdad que sin duda has invertido mucho tiempo en rocopilar, buscar, seleccionar informacion y decidir compartirla te hace mas grande aun. Felicidades y que el nuevo año 2011 sea de muchos exitos y bendiciones para ti. Soy Pediatra venezolana y fan de tu pagina. Gracias